Realizan firma del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales

Realizan firma del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales

Las partes firmantes del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales, estuvieron, Gloria del Río, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia; Lorenzo Escudé, subgerente general de Caja de Ahorros; Xenia de Pardo, subdirectora general del IPHE; y Eduardo Le Blanc, Defensor del Pueblo de Panamá

(16/Sep/2021 – web) Panamá.- La Red Interinstitucional para la Prevención de las ITS-VIH y Sida en las Instituciones Gubernamentales realizaron la firma del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención y Reducción de este virus en beneficio de los colaboradores de las instituciones del estado, desarrollando e implementando en cada una de las instalaciones a nivel nacional, las actividades relacionadas a la promoción y prevención de las ITS/VIH y Sida y cero discriminaciones en los puestos de trabajo.

Las entidades que suscribieron este compromiso para el fortalecimiento de las alianzas institucionales, con el fin de apoyar acciones orientadas y campañas para la prevención de las ITS-VIH y Sida, estuvieron: el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Ahorros (CA), Lotería Nacional de la Beneficencia (LNB), Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES), Defensoría del Pueblo y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), miembros activos de la Red que se reúnen para firma de Acta de Compromiso de políticas en prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales.

Las partes firmantes del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales, estuvieron, Gloria del Río, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia; Lorenzo Escudé, subgerente general de Caja de Ahorros; Xenia de Pardo, subdirectora general del IPHE; y Eduardo Le Blanc, Defensor del Pueblo de Panamá.

En el Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las Instituciones Gubernamentales se establece que se promoverán ambientes laborales libres de violencia, persecución y discriminación, independientemente de nuestro origen étnico, raza, clase social, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, religión y condición de salud, incluyendo el VIH.

La Red Interinstitucional para la Prevención de las ITS-VIH y Sida de las Instituciones Gubernamentales denominada en sus inicios: Iniciativa Interinstitucional para la Prevención de las ITS-VIH y Sida; hoy mejor conocida como Sitios de Trabajo fue creada desde el 2003, con el objetivo de llegar con información de prevención de VIH y Sida precisa y concisa a los diferentes lugares de trabajo dentro de los ámbitos gubernamentales del Estado; contribuyendo así con los objetivos contenidos en el Plan Estratégico Multisectorial de evitar nuevos casos. La misma se encuentra distribuida a nivel nacional a través de las redes de atención integral en VIH en las diferentes regiones de salud del país.

Durante la firma de dicha Acta participó como testigo de honor la Primera Dama de la República, H.S. Yazmín Colón de Cortizo, quien dijo que de esta manera las entidades del Estado se comprometen a trabajar en la prevención de las mismas, así como en mejorar la calidad de vida de los colaboradores que viven con la condición de VIH SIDA y evitar cualquier tipo de discriminación y estigma en los sitios de trabajo.

Además, la primera Dama de la Republica, H.S. Yazmín Colón de Cortizo, manifestó como presidenta de la Comisión Nacional Para la Prevención y Control del VIH: “Que durante la pandemia de la Covid-19, que las personas que presentan el VIH necesitan se le aplique el tercer refuerzo de la vacuna, así que tenemos que estar pendiente en las instituciones que nuestros colaboradores vayan por su tercer refuerzo”.

La Primera Dama de la República dio a conocer que según datos de ONUSIDA, solo el año pasado 1.5 millones de personas contrajeron VIH y 37. 7 millones de personas ya venían con el virus en todo el mundo. En Panamá, durante el año 2019 más de 1.400 personas resultaron positivas con VIH, y en el 2020 más de 760 personas, cifras que no dejan de preocupar.

Actualmente, está integrada por 38 instituciones gubernamentales que trabajan la estrategia de prevención de VIH; dentro de las diferentes acciones que realiza la Red están: Ferias de salud, entrega de material de información, educación y comunicación como, afiches alusivos al tema, toma de pruebas rápidas de VIH, docencias, talleres con todos los procesos de orientación y asesoría que requieran los colaboradores en prevención de VIH.

Las instituciones se comprometen al trabajo en prevención del VIH y sida, así como al compartir e intercambiar experiencias entre las instituciones que forman parte de la Red, y con otras redes que desarrollan en las provincias y diferentes regiones del país con el fin de conocer herramientas efectivas y buenas prácticas implementadas por otras redes en beneficio a los colaboradores y de contribuir al seguimiento de las políticas de VIH.

Todos los enlaces de las instituciones gubernamentales tienen la responsabilidad de elaborar sus Planes Operativos Anuales que contengan las actividades de promoción y prevención de las ITS y el VIH, a desarrollar en sus instalaciones, dirigidas a sus colaboradores. De acuerdo con las líneas estratégicas y objetivos establecidos en el Plan estratégico Multisectorial y Plan Operativo Anual del Programa Nacional de ITS- VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes