Se completa el primer año de gestión de la nueva administración del IPHE

Se completa el primer año de gestión de la nueva administración del IPHE

El IPHE, ha garantizado el funcionamiento institucional, para que la comunidad educativa continúe recibiendo capacitaciones y herramientas necesarias para mantenerse actualizada ante la situación mundial de la pandemia debido a la propagación del virus Covid–19.

(3/Jul/2020 – web) Panamá.- Fundamentados en la continuidad de los servicios, recursos y apoyos educativos, para una matrícula de 16,067 estudiantes, “para que nadie se quede atrás”, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), cumple su primer año de gestión, bajo la administración de la directora general la profesora Marisa Canales Díaz y la subdirectora general el magíster Xenia de Pardo.

El IPHE, ha garantizado el funcionamiento institucional, para que la comunidad educativa continúe recibiendo capacitaciones y herramientas necesarias para mantenerse actualizada ante la situación mundial de la pandemia debido a la propagación del virus Covid–19.

La administración actual, ha trabajado en mejorar la formación del docente y dignificación de su profesión cumpliendo así con la Línea N° 1 y 2 del Plan Estratégico del Gobierno Nacional, logrando nombrar a 133 docentes, para el periodo 2020.

De igual forma, se abrió el periodo de reclutamiento y actualización en línea, se capacitó a educadores y técnicos del IPHE y del Ministerio de Educación (Meduca), a través de la metodología UNO +1 para español y matemáticas en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). A esto se suma la capacitación a unos 187 integrantes de la comunidad IPHE, gracias a la Fundación Carlos Slim / Hazme Brillar, de forma virtual con el lema ¡Fórmate, fortalece tus competencias!

Este liderazgo permitió la cobertura del 47% en el nivel de primaria de los Centros Educativos, a través del reforzamiento con el nombramiento de nuevos docentes y gracias al trabajo se implementan prácticas pedagógicas que se adecuan a las necesidades y retos de las nuevas y cambiantes realidades del país y el mundo.

La institución está llegando a la población que requiere ajustes educativos razonables, fortaleciendo las áreas comarcales entre ellas Guna Yala y en Ustupo, se logró culminar las instalaciones del IPHE, gracias a los apoyos del Ministerio de Educación, también se iniciaron las mejoras en las instalaciones en Arimae, Puerto Indio y Puerto Lara y en Tolé se ha iniciado la aplicación del proyecto de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC).

El IPHE, tiene presencia en todo el país con servicios, recursos y apoyos en 290 corregimientos de los cuales el 91% procede de las cabeceras de provincias, 6% en áreas rurales y 3% en las áreas indígenas, con prácticas pedagógicas adecuadas a las necesidades, al igual que retos de las nuevas y cambiantes realidades de la actualidad.

Durante el mes de mayo, en plena pandemia, se elaboraron cuadernillos con orientación para los padres, los cuales están en el proceso final de revisión e impresión que serán entregados a los estudiantes que viven en área de difícil acceso y distribuirla a través de sus padres. De igual forma, se trabaja en base a la Bioseguridad que establece el Ministerio de Salud (Minsa) y en la aplicación del currículo priorizado (confeccionado para trabajar en este tiempo de pandemia y con vigencia hasta el 2021, que establece que solo se trabajarán cuatro asignaturas y que al igual que el Meduca, los primeros que van a iniciar en el IPHE, son los graduandos de Carreras Técnicas Intermedias (CTI).´

Se fortaleció de manera integral y presupuestaria, el Programa Primera Infancia, privilegiando el programa de nutrición de conformidad a la línea N° 7 del Plan de Gobierno Nacional, participando en el programa interinstitucional “Crianza Cariñosa y Sensible para el Desarrollo de la Primera Infancia”, que beneficia a más de 13,000 familias y cuidadores en el desarrollo integral del niño.

Se inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Tierras Altas, en Volcán, Chiriquí, favoreciendo a 165 niños y niñas de la comunidad. En el área de Estimulación Temprana se llegó a 1,436 padres de familia e hijos con discapacidad en la cual se desarrollaron acciones para este tiempo de confinamiento.

Se logró la elaboración de un Cuadernillo de Orientaciones a Padres de Familia de estudiantes con discapacidad. Se realizan 1,952 atenciones fonoaudiológicas benefician a estudiantes con Trastornos del Lenguaje que afectan a la Primera Infancia.

Junto al Minsa, se desarrolla el Plan Paso a Paso » y “La Prueba de Tamizaje Corto”, el cual es dirigido al diagnóstico y la intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo en la Primera Infancia, captación del menor realizado a través del Equipo de Estimulación Temprana de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del IPHE.

Actualmente, estamos participando en la mesa intersectorial del Meduca, donde se están dando todos los lineamientos, para la organización del regreso a clases a distancia en la nueva normalidad. También, se instaló en el IPHE, la mesa ejecutiva, con los especialistas para organizar la atención educativa que se les ofrecerá a los estudiantes.

Fuente/Foto: IPHE

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