Subcomisión de educación analiza Proyecto de inclusión especial

Subcomisión de educación analiza Proyecto de inclusión especial

La iniciativa establece políticas inclusivas para los estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje en todos los centros educativos del país.

(2/Ago/2022 – web) Panamá.- La propuesta de ley que busca crear aulas especiales dotadas con medios tecnológicos y equipos profesionales que brinden una mayor atención a los estudiantes con dificultades de aprendizaje es positiva, según la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Lo anterior forma parte de lo expuesto por la representante legal de SENADIS, Michell Vargas, durante su participación en la reunión de la Subcomisión de Educación, que preside el diputado Fernando Arce, donde se dio inicio al análisis del proyecto de Ley 292, presentado por la diputada Kayra Harding Bart.

La iniciativa establece políticas inclusivas para los estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje en todos los centros educativos del país.

Según la SENADIS, esta iniciativa es positiva ya que se ajusta a los establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, inspirado en el principio de equiparación de oportunidades, no discriminación, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana.

De acuerdo con la representante legal de la diputada Kayra Harding Bart, Ariadna Espinoza, la propuesta surge ante la inquietud de un grupo de educadores, quienes manifestaron a la vicepresidenta de este órgano del Estado la necesidad de una ley que brinde una atención especial a los niños que presenten problemas auditivos.

Indicó que el objetivo, además, es que se creen aulas especiales dotadas con todos los medios tecnológicos y profesionales que les garanticen un mejor futuro y puedan insertarse a la sociedad como personas productivas.

Para el diputado Luis Ernesto Carles es importante que la Asamblea Nacional legisle en favor de esta población y se fortalezcan las normas existentes que requieren estas personas que presentan alguna discapacidad auditiva, quienes, en su mayoría, desarrollan un mejor trabajo que aquellas que no presentan algún tipo de problemas.

Evidelia De La Flor, del Ministerio de Educación, dijo que se necesitan las aulas de inclusión, ya que es el lugar donde estos jóvenes y niños pueden acudir para que los docentes les atiendan sus dificultades.

Finalmente, el diputado presidente de la subcomisión, Fernando Arce, señaló que esta instancia estará anuente a recibir las propuestas de modificación al proyecto de Ley 292, presentado por la diputada Harding Bart, y del 201, propuesto por la diputada suplente Raquel Athanasiadis, así como, de los representantes del Ministerio de Educación, Senadis y demás entes relacionados con el tema y así levantar un informe que permita avanzar en la discusión de ambos proyectos.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

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