En la reunión de este viernes estuvieron representantes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), del Municipio de Panamá, del Ministerio de Seguridad, de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como asesores legales y técnicos de la Asamblea Nacional
El proyecto de ley 837 ha sido asignado a una subcomisión de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo para su análisis y enriquecimiento, dirigida por el diputado Juan Diego Vásquez
(15/Sep/2023 – web) Panamá.- Una iniciativa legislativa para sacar de las calles, aceras y lotes vehículos en desuso o chatarras, y así eliminar el peligro para la salud que esto representa, fue analizada, este viernes 15 de septiembre, en una subcomisión designada por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.
El proyecto de ley 837 fue asignado a una subcomisión, dirigida por el diputado Juan Diego Vásquez, quien, junto a los comisionados Mariano López y Edison Broce, ha abierto un compás de consultas para enriquecer la futura normativa.
En la reunión de este viernes estuvieron representantes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), del Municipio de Panamá, del Ministerio de Seguridad, de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como asesores legales y técnicos de la Asamblea Nacional.
La subcomisión estableció como metodología solicitar a los participantes enviar sus propuestas en formato Word a esta instancia; luego, el proyecto será discutido artículo por artículo y se realizará una mesa técnica para evaluarlo en su totalidad. Todo lo anterior con el objetivo de llegar al primer debate, con la mayoría de los participantes, de acuerdo con lo planteado.
En esa etapa, a las organizaciones e instituciones se les concederá hasta un máximo de cinco minutos para sustentar sus modificaciones.
La norma busca asegurar que todos los vehículos abandonados, dañados, considerados chatarra sin uso, o que representan un riesgo de salubridad, de seguridad vial, de obstrucción de vías públicas o privadas de uso público y que atenten contra el ornato público, sean dados de baja y eliminados del parque vehicular.
Esta ley será aplicable al Órgano Legislativo, Órgano Judicial, las entidades del Gobierno Central, entidades autónomas, semiautónomas, descentralizadas, empresas mixtas y municipales.
Además, a todas las personas naturales o jurídicas propietarias de vehículos automotores, tales como, automóviles, autobuses, camiones, camionetas, motocicletas y remolques que se encuentren abandonados, dañados, considerados chatarra sin uso, que ocupen un espacio en las aceras, espacios públicos, vías públicas o privadas de uso público o se encuentren en predios públicos, residenciales o comerciales, dentro del territorio de la República de Panamá.
Fuente/Foto: Asamblea Nacional
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *