Técnicos del IPHE desarrollan taller de Motricidad

Técnicos del IPHE desarrollan taller de Motricidad

Este taller “Ambiente y Motricidad” tuvo como objetivo ofrecer una serie de actividades a los docentes de educación especial para que puedan replicarla en el aula de clases con sus alumnos, estas incluían ejercicios, recomendaciones y orientaciones para el desarrollo de habilidades motoras en los niños de 1 a 5 años de edad que asisten al Parvulario del IPHE en Ustupu.

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(11/May/2022 – web) Panamá.- El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la Extensión de Guna Yala, a través del equipo técnico, realizó un taller titulado “Ambiente y Motricidad”, dirigido a docentes que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Parvulario de Ustupu, comarca de guna Yala.

Este taller “Ambiente y Motricidad” tuvo como objetivo ofrecer una serie de actividades a los docentes de educación especial para que puedan replicarla en el aula de clases con sus alumnos, estas incluían ejercicios, recomendaciones y orientaciones para el desarrollo de habilidades motoras en los niños de 1 a 5 años de edad que asisten al Parvulario del IPHE en Ustupu.

El equipo de técnicos que participó de este taller estuvo conformado por especialistas en Fisioterapia y Estimulación Temprana, quienes utilizaron los recursos del contexto para explicar y permitir el desarrollo integral de las habilidades motoras como parte de los hitos del crecimiento de los estudiantes.

De esta capacitación para el desarrollo de habilidades motoras en niños de 1 a 5 años de edad se verán beneficiados un total de 57 estudiantes, mediante la ejecución de las actividades en la que fueron instruidos tres docentes de educación especial, las cuales consisten en crear ambientes de aprendizaje de acuerdo a la edad y a las características de los niños; desarrollar la motricidad a través de la creación de ambientes de aprendizaje y desarrollar diversas habilidades en los niños a través del juego y la experimentación.

Los especialistas del equipo técnico del IPHE, durante la docencia, compartieron a los docentes las siguientes recomendaciones para que la pongan en práctica con los estudiantes: Desarrollar la creatividad e imaginación de los alumnos y alumnas; ser capaz de recrear nuevas realidades a través de la representación de pequeñas historias; adquirir progresivamente una mayor autonomía y anticipar la acción y prever consecuencias.

Además, instaron a los docentes a realizar actividades donde el estudiante se familiarice con situaciones sin control visual; experimentar el cambio de posturas, direcciones y sentidos, apoyos, así como desarrollar capacidades motrices a través de la diversión y experimentar estabilidad en el movimiento del cuerpo, al igual que enseñar a conocer su propio cuerpo y las funciones de cada segmento que lo conforma; además de controlar y coordinar sus propios movimientos.

Con estas actividades se busca fomentar y desarrollar el trabajo de socialización, cooperación y compañerismo en el estudiantado, para que vaya adquiriendo seguridad y confianza de la actitud y postura y postura del cuerpo; desarrollar habilidades motrices básicas, perceptivo-motrices y condiciones físicas básicas; potenciar el ritmo y el movimiento a través de la canción y por último, fomentar la comprensión de normas sencillas y desarrollar la atención.

Fuente/Foto: IPHE

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