Trabajos para la reapertura de la red vial alcanza un 46% de avance

Trabajos para la reapertura de la red vial alcanza un 46% de avance

Hay 68 puntos críticos entre vías de acceso y caminos de producción identificados, de los cuales ya un 46% han sido reabiertos, con una flota de 162 maquinarias pesada trabajando en los diferentes puntos las cuales trabajan de forma simultánea.

(11/Nov/2020 – web) Panamá.- La prioridad que tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ahora mismo, es la de restablecer la comunicación en un 85% durante esta semana, sostuvo el titular del ramo, Rafael Sabonge.

“Este es un trabajo táctico. Entramos a restablecer, así sea de forma gradual o parcial la comunicación en estas vías y el siguiente paso será la reconstrucción que en muchos casos será necesario”, sostuvo el Ministro Sabonge, al realizar un balance de la red vial impactada por el paso del Huracán Eta en el país.

Señaló que se tienen 68 puntos críticos entre vías de acceso y caminos de producción identificados, de los cuales ya un 46% han sido reabiertos, con una flota de 162 maquinarias pesada trabajando en los diferentes puntos las cuales trabajan de forma simultánea.

En las últimas 24 horas, personal y equipo del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Junta Comunal de Cañas Gordas están por finalizar los trabajos que permitirán reabrir el tramo colapsado de la carretera fronteriza que va desde la comunidad de Copal hacia Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

Por otro lado, en la provincia de Coclé, se ha logrado rehabilitar el 100% de las vías afectadas en 4 días. Se presentaron siete puntos críticos, de los cuales cinco fueron atendidos en su totalidad por la División Regional del MOP en Olá, Aguadulce y Antón, en su mayoría correspondientes a inundaciones y derrumbes.

Los otros dos puntos críticos fueron atendidos por empresas contratistas como parte de la ejecución de los proyectos que se desarrollan en el distrito de La Pintada, Corregimiento El Harino.

También en Chiriquí, la provincia más afectada, la División Regional del MOP completó la habilitación de ocho de los 25 puntos críticos encontrados a la fecha.

Actualmente, empresas contratistas del ministerio, realizan trabajos de remoción de derrumbes, en distintas áreas de la provincia, siendo las más afectadas los Distritos de Renacimiento, Tierras Altas y Gualaca.

En 4 días se ha logrado habilitar para el tránsito de vehículos vías de suma importancia como la Vía Volcán – Río Sereno, Vía Paso Ancho – Cerro Punta, Vía Chiriquicito – Valle La Mina (vía alterna para el acceso a la Provincia de Bocas del Toro), entre otras.

En la Comarca Ngäbe Buglé, el 39% de las vías afectadas están habilitadas para el tránsito vehicular. Esta cifra corresponde a 6 de los 16 puntos críticos encontrados a la fecha, tres de ellos atendidos por la División Regional del MOP y por las empresas contratistas.

El resto de las afectaciones corresponden a puntos críticos más graves que se evalúan por encontrarse en zonas de difícil acceso, algunas de ellas sólo por vía aérea, y otros trabajos que deben asumir los contratistas, quienes han iniciado la movilización del equipo a la zona.

En Veraguas, el 81% de las vías fueron habilitadas para el tránsito vehicular. La División Regional del MOP ha ejecutado trabajos en 15 de los puntos críticos presentados.  Además, se cuenta con el apoyo de varios contratistas en los otros seis puntos.

Finalmente, el MOP anunció que en las vías afectadas de Panamá Oeste, se ha restablecido el tránsito vehicular.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes