Un paso adelante para contrarrestar el cibercrimen

Un paso adelante para contrarrestar el cibercrimen

El avance de la tecnología y la ciberseguridad en la última década ha sido asombrosamente rápido y amplio.

  • Con cada empresa conectada a internet, la amenaza de ciberataques es ahora más potente.

(10/4/2018 – web) Panamá.- En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo administran servicios de tecnologías de la información en la nube. Data, operaciones y transacciones transitan en la red y esto hace que los criminales causen un daño mucho más grande con ataques que son cada vez más sofisticados, además, que cada dispositivo -de una compañía o del personal- es vulnerable a estos ataques.

En promedio, cada año se reportan más de 85 millones de ataques cibernéticos, pero este número solo refleja el cinco o seis por ciento del total de incidentes. En la mayoría de los casos, cuando las empresas son hackeadas no reportan estos ataques a las autoridades, solo buscan su solución, por lo que el número real de ataques perpetrados a organizaciones se acerca al billón de incidentes a nivel mundial, según el experto en seguridad en la red e inteligencia digital, Ankit Fadia, con quien KIO Networks tuvo la oportunidad de interactuar en la 1era. Junta Ampliada CEAL en Panamá.

Mientras más aparatos están conectados con el IoT, más llamará la atención de los cibercriminales y las compañías necesitan estar preparadas para proteger sus activos con ciberseguridad, porque hackear una computadora es muy fácil; ya existe software descargable que puede aprender a usarse en unas horas para penetrar la seguridad de cualquier empresa, continúa Fadia.

“Es importante tener claro donde estamos ubicando nuestras aplicaciones e información, y que tipo de seguridad tienen, de lo contrario, estamos exponiendo nuestros datos, ya sea ubicación, número de identificación, direcciones u otros datos y se está dando a hackers de nivel internacional que saben utilizarlo para ir en contra de nosotros”, comenta Carlos Meléndez, director comercial de KIO Networks Panamá y República Dominicana.

La ciberseguridad abarca mucho más de lo citan los libros y cuando se piensa en proteger una organización de ciberataques, hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta. Implica la protección de la propiedad intelectual y la data, de las transacciones del negocio y de comunicación -con clientes, empleados e incluso proveedores-, y de los activos digitales críticos, como la red, la nube y los dispositivos que utilizan para su manejo, cita Fadia.

Los ataques pueden provenir de cualquier parte del mundo y de personas individuales, organizaciones o hasta naciones. Antes no había forma de saber el origen de estos pero el panorama ha cambiado debido a las herramientas de seguridad actuales. La Encuesta del Estado Global de la Seguridad de la Información 2017, muestra indicios de esta realidad, ya que asegura que, en 2008, el 42% de los encuestados no conocía la fuente de los incidentes de seguridad detectados, sin embargo, en los resultados de este año, solo el 13% no pudo identificar qué tipo de actores fueron responsables de las intrusiones.

Para contrarrestar estos ataques, las compañías deben desarrollar y actualizar metodologías para administrar la privacidad y el cumplimiento, así como implementar o actualizar un marco de gobernanza de uso de datos y realizar evaluaciones de impacto. Es un alto costo que asumir, ya que los expertos especulan que en el año 2020 la economía global llegará a gastar más de dos trillones de dólares en ciberseguridad.

Ahora más organizaciones entienden que la ciberseguridad y la privacidad ya no son simplemente una tarea de TI y reconocen que puede crear ventajas comerciales, confianza y valor para los clientes, con una combinación de modelos de negocios digitales con seguridad cibernética que permite crear plataformas, productos y servicios digitales completamente nuevos.

KIO Networks, integrador de soluciones de Tecnologías de la Información, cuenta con soluciones personalizadas adecuadas para la protección de activos como KIO security services. Hacemos una evaluación, análisis y diagnóstico de los recursos tecnológicos y procedimientos operativos, para ayudar a definir las estrategias adecuadas para garantizar la seguridad de los clientes, asegura María José Jeréz, regional marketing & sales operations director de KIO Networks para Centroamérica y Caribe.

KIO Networks en CEAL

En el marco de la 1era. Junta Ampliada del Concejo Empresarial de América Latina -CEAL- en Panamá, KIO Networks llevó a cabo un desayuno con Ankit Fadia, que además es conferencista y autor de 11 Best Sellers sobre seguridad informática. El experto compartió con un grupo selecto de invitados sobre casos reales de ataques, el cibercrimen en la actualidad y las mejores prácticas para mantener un nivel de seguridad óptimo en las empresas.

El encuentro, reunió a más de 200 participantes de 17 naciones en un diálogo abierto y constructivo en torno a la Agenda Latinoamericana 2018, donde se discutió sobre como potenciar la región desde la integración y la competitividad para transformación de sus ciudadanos bajo los temas de globalización y gobernabilidad, así como la tecnología y la ciberseguridad.

Respecto a intervención de Fadia con KIO Networks, Melendez comento “este tipo de conversatorios, son importantes para que los empresarios y dueños de empresas en crecimiento, entiendan que la economía digital nos está llevando a ver desde otra perspectiva la seguridad hacia nosotros y nuestras empresas”.

Vía CCConsultorespma

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes