Vicepresidente José Gabriel Carrizo participa de la celebración del Año Nuevo chino, el Año del Conejo

Vicepresidente José Gabriel Carrizo participa de la celebración del Año Nuevo chino, el Año del Conejo

En el inicio del Festival de la Primavera se llevó a cabo el tradicional desfile de los 18 leones chinos y la entrega de sobres rojos, que simbolizan la buena suerte y la fortuna.

Las personas nacidas en el año del conejo reúnen extraordinarias cualidades humanas, como la prudencia, discreción y benevolencia.

(20/Ene/2023 – web) Panama.- El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, participó de los actos alusivos a la celebración del Año Nuevo chino 2023 (año del conejo), también llamado Festival de la Primavera, que por segundo año consecutivo es catalogado como un “evento país” que se suma a las ferias a nivel nacional con el propósito de promover el turismo, la cultura chino-panameña y reactivar la economía.

Los actos dieron inicio con el tradicional desfile de 18 leones, cada uno representativo de las asociaciones chinas en Panamá, que recorrieron las calles del Barrio Chino al ritmo de los tambores hasta llegar al Palacio Presidencial en San Felipe. Los leones chinos simbolizan la buena suerte y la fortuna.

El vicepresidente Carrizo Jaén recibió en el Palacio Presidencial al embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, y al secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, Wei Carlos Liu, y juntos desfilaron acompañados de los 18 leones chinos hasta el Parque V Centenario, situado en la Cinta Costera.

En este lugar se dio el corte de cinta para el inicio del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino 2023, y se hizo la tradicional entrega a los leones chinos de “hongbao” o sobres rojos para la suerte y los buenos deseos.

Carrizo Jaén destacó que es un momento de alegría el poder celebrar el inicio del Festival de la Primavera, por lo que, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y todo el Gobierno Nacional felicitó a toda la comunidad china por este nuevo año.

En el mes de marzo próximo se conmemoran los 170 años de la llegada de los primeros representantes de la comunidad china a Panamá. “La profunda relación inició con el protagonismo de la comunidad china en la construcción de los ferrocarriles y, desde entonces, ha estado marcada por la vocación de trabajo, el intercambio cultural y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos”, dijo el vicepresidente.

Agregó que “estamos convencidos de que oportunidades como esta ofrecen el mejor marco para acercarnos y disfrutar de sus manifestaciones culturales”.

Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, reconoció positivamente la iniciativa del Gobierno Nacional de celebrar el Año Nuevo chino como un evento país.

“Se trata de un proceso de integración cultural forjado a través de casi 170 años de existencia en el país ístmico y bioceánico, punto de gran conexión, unión y convergencia, no solo económica-comercial, sino también humano-cultural de una vibrante, emprendedora y solidaria comunidad chino-panameña”, señaló el embajador Wei.

Por su parte, Wei Carlos Liu, secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, indicó que el potencial turístico “que quedó claro en la primera edición precisa de continuidad, ya que, en un solo año, este evento quedó posicionado. El turismo no solo necesita lugares, necesita historia, y nosotros tenemos mucho que contar desde que llegamos a este país”.

Durante la celebración del Festival de la Primavera habrá diversas presentaciones artísticas, música tradicional china, gastronomía, manualidades y coloridos fuegos artificiales. Este evento gratuito se llevará a cabo los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero en el Parque V Centenario, en horario de 3:00 p.m. a 9:30 p.m.

Tony Jiang, organizador del Festival de la Primavera, explicó que reunieron todas las actividades alusivas al Año Nuevo chino en un solo calendario, para darle mayor proyección a nivel nacional, como todo un evento país.

“Estoy seguro de que, así como el año pasado, en el que se estima que más de 100 mil visitantes estuvieron aquí, este nuevo Festival de la Primavera será un éxito total”, dijo Carrizo Jaén.

La celebración del Año Nuevo chino 2023, que este año corresponde al conejo, se realizará también en las ciudades de David (Chiriquí), Santiago (Veraguas), Aguadulce, Natá (Coclé), Bocas del Toro, Los Santos, Panamá Oeste y otros puntos del país, en donde las asociaciones chinas han organizado diversas actividades.

Según la tradición china, las personas nacidas en el año del conejo reúnen extraordinarias cualidades humanas, como la prudencia, discreción y benevolencia, por lo que este símbolo es muy bien aceptado por la gente. También poseen un carácter moderado e indulgente, son amantes de la paz y la concordia.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, la gobernadora de Panamá, Carla García; el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang; el secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, Wei Carlos Liu; el organizador del Festival de la Primavera, Tony Jiang; ministros de Estado y directores de entidades públicas.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes