Asamblea Nacional recibe Informe sobre Proyecto de Ley 249, que regula la Abogacía

Asamblea Nacional recibe Informe sobre Proyecto de Ley 249, que regula la Abogacía

El pleno de la Asamblea Nacional otorgó cortesía de sala al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien presentó el Informe sobre el Proyecto de Ley 249, que regula el ejercicio de la Abogacía en Panamá y prevé modificar artículos de la Ley 9 de 18 de abril de 1984.

(Panamá, 6/10/2015 – Web) El pleno de la Asamblea Nacional otorgó cortesía de sala al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien presentó el Informe sobre el Proyecto de Ley 249, que regula el ejercicio de la Abogacía en Panamá y prevé modificar  artículos de la Ley 9 de 18 de abril de 1984. Entre otros aspectos, el informe señala que este proyecto de Ley desconoce los procesos de acreditación institucional y de carreras y programas en los que están inmersas todas las universidades.

Este informe detalla los contra que tiene esta iniciativa, presentada por el magistrado Luis Ramón Fábrega, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Señala que la aplicación adicional de exámenes éticos y de suficiencia académica contemplados en el Proyecto, son por un lado, un cuestionamiento a la formación que brindan las universidades del país y por el otro la propia capacidad de sus egresados.

Las universidades mantienen un proceso continuo de aseguramiento de la calidad, traduciéndose en una sana competencia en cuanto a la profesionalización y así aportar a la sociedad profesionales idóneos, señaló el rector García.

García de Paredes enfatizó que «la Constitución Política, en su artículo 165, señala que la Corte Suprema de Justicia le otorga iniciativa legislativa únicamente para la expedición o reforma de los códigos nacionales, por lo que en este caso la Ley 9 de 18 de abril de 1984, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, no es un código, “por lo que la CSJ no tiene iniciativa legislativa en la materia que le ocupa”.

En materia legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Rubén De León Sánchez, indicó todos los involucrados al tema, podrán participar de los debates que se lleven a cabo en el marco del Proyecto de Ley 249.

Ver Asamblea Nacional

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes