Ecuador: AN aprueba quince reformas a la Constitución

Ecuador: AN  aprueba quince reformas a la Constitución

Las enmiendas analizadas por el pleno de la Asamblea Nacional, obtuvieron 100 votos afirmativos, 8 negativos de oposición, 1 blanco y 1 abstención.

(5/12/2015 – web) Quince reformas a la Constitución de Ecuador aprobó el jueves el pleno de la Asamblea Nacional con el voto de 100 asambleístas oficialistas. Ahora, solo falta que se oficialice la publicación en el Registro Oficial.

Estas fueron las enmiendas que se analizaron ayer y que obtuvieron 100 votos afirmativos, 8 negativos de oposición, 1 blanco y 1 abstención.

Consulta popular
Los gobiernos autónomos descentralizados podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia. La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral.

Conformación de regiones
En el plazo máximo de 360 días se aprobarán las leyes que regulen la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias. Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas.

Salud y educación
El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos correspondientes en educación y salud. Los gobiernos municipales podrán planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.

Contraloría General del Estado
La Contraloría determinará responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetos a su control.

Comunicación como servicio público
La comunicación se vuelve un servicio público y se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.

Pensiones
El Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fondos previsionales
Se corrige un error gramatical entre las palabras previsional y provisional especto a los fondos previsionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Edad presidencial
El Presidente de la República debe haber cumplido treinta años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura.

Misión de FF.AA.
Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley.

Obreros y servidores públicos
Todos quienes trabajen en el sector público estarán bajo régimen de la Losep. Solo habrá contratación colectiva para el sector privado.

Reelección
Las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse, entre ellos el Presidente de la República. Este derecho entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017.

Defensoría del Pueblo
Los parlamentarios decidieron desaprobar la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo, porque consideran que son suficiente reformas mediante la ley.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes