Presidente Varela Rodríguez convoca a Diálogo Nacional para definir la visión Estratégica del Estado al año 2030

Presidente Varela Rodríguez convoca a Diálogo Nacional para definir la visión Estratégica del Estado al año 2030

El jefe de Estado destacó ante el Pleno de la Asamblea Nacional los logros y proyectos que ejecuta su administración con una inversión de 6 mil millones de balboas licitados en el año 2015.

(4/1/2016 – web) El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez convocó este sábado 2 de enero de 2016 ante el Pleno de la Asamblea a un Diálogo Nacional para definir el sistema de educación pública y la visión estratégica del Estado al año 2030, hacia la cual están encaminadas las acciones que ejecuta el Gobierno.

Varela Rodríguez en su Informe a la Nación en el marco de la instalación de la segunda legislatura del segundo año de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional hizo un llamado a los gremios docentes del país para que  junto a los padres de familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se defina un Sistema de Educación Pública que demandan las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, el mandatario enfatizó que en la actualidad se está impactando la calidad de educación invirtiendo por igual en el recurso humano de los docentes y mejorando las condiciones que reciben los estudiantes al asistir a los centros educativos.

A través del Programa Mi Escuela Primero se trazó una hoja de ruta para impactar las 403 escuelas públicas más grandes de nuestro país, cuya capacidad total es de más de 456,000 estudiantes.

Además se han impactado 100 escuelas con más de 1000 estudiantes cada una. Igualmente se licitó  la construcción de 11 nuevas escuelas con más de 1180 nuevas aulas de clases se encuentran en proceso de construcción. En la comarca Ngäbe-Buglé se invierten 35 millones de balboas para eliminar las escuelas rancho, lo que beneficiará a más de 5,000 estudiantes.

Para este año se evalúan más de 190 proyectos de construcción y reparación de escuelas, de los cuales 64 serán licitados dentro del primer cuatrimestre  del presente año con una inversión superior a los 77 millones. Esto incluye 11 escuelas nuevas adicionales.

Mientras que por medio del Programa Panamá Bilingüe más de 2,600 docentes capacitados en universidades del extranjero en la enseñanza del Inglés como segundo idioma y la  próxima semana parten 1,000 docentes adicionales acercándonos a la meta de capacitar a más de 10 mil  maestros bilingües para el 2019.

Visión Panama 2030

Igualmente el Jefe el Estado anunció la decisión de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo se inicie un Diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030” que nos permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), aprobados en el marco de la  pasada Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa línea, el mandatario enfatizó que los programas bajo su administración como: Techos de Esperanza, 100/CERO, Barrios Seguros, Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe y el resto de los planes y proyectos se encuentran en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pues han sido concebidos con criterio social y visión de Estado.

Logros en la administración

En el plano de los derechos humanos el Gobierno reafirmó su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos al honrar las obligaciones del Estado con víctimas de: intoxicación por dietilenglicol en 2006, conflicto de Bocas del Toro en 2010 y la intoxicación con heparina en 2013.

Se fortaleció la institucionalidad del Estado y la profesionalización del sector público con medidas como: la creación del Ministerio de Ambiente, reformas a Ley Orgánica de la Cancillería, reformas a la Carrera Diplomática y Consular y el proceso histórico para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Varela Rodríguez remarcó que con transparencia y en estricto cumplimiento de las normas de contratación pública, su administración licitó más de 6 mil millones de balboas para avanzar en el diseño y construcción de las obras de infraestructura definidas en nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.

En el mejoramiento de la calidad de vida de la población se impulsó la construcción de viviendas dignas que están transformando la calidad de vida de miles de familias panameñas con mejores condiciones de sanitarias y de seguridad para su desarrollo. Se licitaron más de 30 viviendas lo que representa más de 100 mil beneficiarios.

Para este 2016 se licitarán 20,000 viviendas adicionales y se respaldará al sector privado para construir 75,000 viviendas de interés preferencial. Este será un  nuevo modelo de desarrollo de viviendas con interés preferencial por medio del cual el Gobierno entregará al sector privado parcelas de terreno con infraestructura pública, para que bajen los costos de las viviendas y añadió que “Ciudad del Este” será el primer proyecto en Pacora.

Se inició la Renovación Urbana de la ciudad Colón y su Casco Antiguo, con un proyecto que transforma por completo la calidad de vida de miles de colonenses.  Estas obras que representan una inversión de más de más 800 millones de dólares incluyen construcción de viviendas, servicios públicos, infraestructuras, áreas deportivas y recreativas, con un impacto en más de 100,000 personas.

Proyectos para 2016

El presidente Varela Rodríguez sostuvo que se ha  puesto la casa en orden y ahora se enfocará toda la energía en la ejecución de las obras de Gobierno y este año iniciarán nuevas obras como:

•          El primer Instituto Técnico Superior Bilingüe, con capacidad para 5,000 estudiantes  que contará con más de 50 salones de clase más de 90 laboratorios y talleres de ingeniería, tecnología, negocios, turismo, hotelería e idiomas.

•          El Cuarto Puente sobre el Canal

•          La Construcción de la Línea 3 del Metro hacia el sector de Panamá Oeste

•          La ampliación de la carretera Panamá – Arraiján a 8 carriles

•          La ampliación de la carretera Chorrera – San Carlos a 6 vías.

•          Las nuevas potabilizadoras de Gatún y la Arenosa y la ampliación de las potabilizadoras de Chilibre y Sabanitas.

•          La nueva potabilizadora, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales de Santiago de Veraguas.

•          Las redes de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales de David, Chiriquí.

•          La Ampliación del Anillo Hidráulico en la Ciudad de Panamá

•          La construcción sistemas de alcantarillados en las cabeceras de distrito.

Agenda de Estado

El mandatario aprovechó para agradecer a la Asamblea Nacional por el respaldo recibido el año pasado, en el que juntos se trabajó en leyes muy importantes para beneficio del pueblo panameño.

En esa línea, expresó que el Sistema de Administración de Justicia y el Sistema Penitenciario actualmente se encuentran saturados por el aumento de casos relacionados al crimen organizado y la corrupción y que para seguir avanzando con éxito en ambos frentes sin mayores traumas para la sociedad,  es necesario tomar medidas que permitan enfocar los esfuerzos del Estado.

Varela Rodríguez dijo que estos esfuerzos deben estar enfocados en sacar de las calles a los delincuentes más peligrosos y asignar recursos al desarrollo de programas que faciliten la resocialización y reinserción laboral de los reclusos.

Por esta razón, dijo en conjunto con el Sistema Judicial y la Asamblea Nacional se evaluará reformas al Código Procesal Penal para cumplir con estos objetivos y así reducir el hacinamiento en las cárceles.

Adicionalmente,  se presentará un proyecto de ley que regule adecuadamente el derecho a portar armas de fuego y castigue severamente a quienes portan armas de manera ilegal, al igual que lo han hecho otros países donde los homicidios han disminuido significativamente.  Sumado a esto, se auditará la totalidad de permisos de armas de fuego y se los revocaremos a quienes no debieran tener o portar armas por diferentes motivos.

El mandatario mencionó que otra de las iniciativas legislativas para la que se espera contar con el respaldo de la Asamblea es la Ley de Colón Puerto Libre, que eliminará los impuestos de importación y permitirá a los turistas y visitantes realizar compras de bienes de consumo exoneradas del 7% de ITBMS en las 16 calles de la ciudad de Colón a fin de impulsar el desarrollo del turismo y el comercio.

Transparencia en la gestión pública

El mandatario hizo un llamado firme y respetuoso a los más de 200 mil funcionarios para lo acompañen a liderar un gobierno humano, honesto y transparente y a toda la población a trabajar juntos con el propósito de recuperar la confianza y la credibilidad del en sus dirigentes, pese a las diferencias de criterio y opiniones políticas.

Manifestó que esto no sólo permitirá construir un modelo de democracia para nuestro país sino también para la región y el mundo. “La democracia no es perfecta porque los políticos no somos perfectos pero no por eso debemos atacar o debilitar nuestra democracia ni a quienes somos parte de ella”, destacó Varela Rodríguez tras agregar que por el contrario debemos seguir fortaleciéndola y transformando la vida pública de nuestro país, luchando por la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos del pueblo panameño.

Añadió que como Presidente constitucional de la República adoptará las medidas para que todos los servidores públicos del Estado panameño fielmente la Constitución y las leyes de la República y aquellos que no cumplan tengan que asumir su responsabilidad. “Seamos conscientes de lo que dice, luchemos siempre por hacerlo cumplir, por la transparencia y por la defensa de los intereses del Estado panameño”, enfatizó.

El mandatario dijo que esa lealtad al Estado debe acompañarnos siempre en todas nuestras actuaciones en vida pública y si en algún momento faltamos al juramento, tengamos la valentía de reconocer nuestros errores y no culpemos a los demás por las faltas que hemos cometido.

Manifestó que aquellos funcionarios que no estén dispuestos a servir al Estado y rendirle cuentas al pueblo panameño con lealtad mejor que abandonen a tiempo el servicio público, antes que la Patria se los demande.

Varela Rodríguez sostuvo que con esta visión de seguir transformando la política para que se entienda que es un servicio, no un negocio y con la firme determinación de continuar fortaleciendo la institucionalidad y la democracia panameña, me presento ante esta Asamblea a rendirle cuentas al pueblo, presentando el Informe de gestión del año 2015 y compartiendo las metas y desafíos del 2016.

Salud y Sanidad Básica

En Sanidad Básica se sigue avanzando en la meta de mejorar el acceso de los panameños al agua potable y propiciar condiciones sanitarias dignas mediante la eliminación de letrinas.

A través del Programa 100/0 en 2015 se licitaron 60,000 unidades sanitarias en 170 corregimientos. Se registra el 20% de avance en meta de eliminar letrinas en 300,000 hogares.

En cuanto a agua potable y saneamiento inició la segunda etapa de las Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito, la construcción de las colectoras de la Cuenca del río Juan Díaz, la Primera etapa del Saneamiento del área de Panamá Oeste, la ampliación del Acueducto de Santiago y el Plan Nacional de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos.

Como tema prioritario en el sector salud  se construye, rehabilita  rehabilitación y equipa la infraestructura de salud, junto con la formación del recurso humano.

Entre las acciones emprendidas para lograr este propósito está el inicio de obras del Hospital de Isla Colón en Bocas del Toro, la inauguración del nuevo Hospital Chicho Fábrega en Veraguas, la nueva Sala de Imagenología del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en Chiriquí.

Además se suscribieron acuerdos con universidades estatales y privadas para crear nuevas becas que impulsen la formación de los trabajadores de la salud que hacen falta en Panamá y se aprobó un ajuste salarial a los trabajadores de la salud.

Se concluyó exitosamente la primera etapa del Diálogo Nacional para la Transformación del Sistema de Salud Pública, con importantes acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y avanzar hacia la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, a fin de garantizar que todos los panameños, tengan acceso a una atención médica integral, con tratamientos y medicinas de la mejor calidad.

También se lanzó el Censo Nacional de Salud Preventiva a principios de 2015, lo que nos ha permitido atender gratuitamente a más de 27,000 panameños mayores de 40 años y detectar una alta incidencia de pacientes con diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.

Por otro lado, actuando con responsabilidad, en defensa de los más altos intereses de la nación panameña y luego de un profundo análisis de carácter técnico y legal, logramos definir el futuro de la mayoría de los proyectos en riesgo, concebidos de manera irregular que dejó la Administración anterior, cuyo monto total ascendía a más de 1500 millones de dólares.

Se han replanteado y renegociado las condiciones de los siguientes proyectos para reiniciar su construcción:

1.    Ciudad de la Salud (antigua Ciudad Hospitalaria)

2.    Hospital de Colón

3.    Hospital de Bugaba en Chiriquí

4.    Hospital de Metetí en Darién

5.    Hospital Anita Moreno en Los Santos

6.    Minsa CAPSI de Tortí

7.    Centro Penintenciario y la Ciudad de Deportiva de Chiriquí

8.    Edificio Ave Fénix en El Chorrillo

9.     Carretera de Cuango – Santa Isabel en Colón.

Entre tanto, los contratos para la compra de radares de la empresa Selex y la construcción del sistema de riego de Tonosí fueron cancelados y demandados por el Estado panameño ante las instancias judiciales correspondientes por lo que  sólo nos falta por definir los proyectos en riesgo del Centro de Convenciones de Amador y la Ciudad de las Artes.

Pacto por el Agro

El sector agropecuario ha sentido el respaldo del Gobierno mediante múltiples apoyos para incentivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria en el país. Entre estos aportes como parte del Pacto por el Agro el Jefe de Estado mencionó los 100 millones de balboas invertidos en asistencia técnica y financiera a productores, la creación del Patronato del Instituto Superior de Agricultura en Divisa y construcción y equipamiento para investigación agropecuaria con capacidad para mil estudiantes. Esto representa una inversión de 22 millones de balboas.

Trasporte y seguridad vial

Para mejorar la calidad del sistema de transporte  se tomamos medidas para que la ciudad de Panamá cuente con un sistema de transporte integrado, eficiente, seguro y confiable.

En ese sentido, dijo el mandatario inició  la construcción de la Línea 2 del Metro hacia el sector de Panamá Este y se concluyeron las negociaciones para efectuar la compra por parte del Estado panameño del Sistema de Metrobus, que pasa a ser una empresa pública y subsidiaria del Metro de Panamá, cuya administración será concesionada a un operador privado, pero quedando claro que el único dueño de nuestro sistema de transporte público de pasajeros es el pueblo panameño.

Además para mejorar el sistema vial se licitó construcción de más de 200 kilómetros de carretera, entre estas está la vía Agua Fría–Yaviza Darién; la rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles Interno – Circunvalación, la carretera Chichica – Llano Tugrí, en Ngäbe-Buglé, la carretera Nuevo México – El Chungal, en Panamá Norte, la Ampliación del Corredor de los Pobres (Pedregal – Gonzalillo – Transístmica) y Carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora en Veraguas para avanzar en la conquista del Atlántico.

Seguridad pública

En cuanto a seguridad, el jefe de Estado manifestó que se han logrado avances, pero reconocemos que falta más por hacer para convertir a Panamá en el país más seguro de América Latina.

Para lograr esto dijo Varela Rodríguez, toda la sociedad tiene que apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad aportando información que nos permita identificar a las personas vinculadas al crimen organizado.

  • Barrios Seguros. De  los 3,700 jóvenes en riesgo que se han registrado en este Programa, 1,200 han culminado sus cursos de formación vocacional en albañilería básica, lectura de planos, soldadura, electricidad o plomería y 400 jóvenes ya cuentan con empleos formales.
  • Lucha contra el crimen. Estamos comprometidos con la lucha en contra del crimen organizado.
  • Como resultado de estas acciones, cerramos el año 2015 con 150 pandillas desmanteladas y 23 pandillas judicializadas.
  • Nuestros estamentos de seguridad confiscaron 59 toneladas de droga, lo que representa un aumento de 34 % respecto al año pasado.
  • La tasa de homicidios disminuyó en 20% a 12 por cada 100 mil habitantes

Fuente/Foto: Presidencia de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes