Cáncer de ovario: Un enemigo que pone en riesgo la fertilidad de las mujeres

Cáncer de ovario: Un enemigo que pone en riesgo la fertilidad de las mujeres

En conmemoración al día mundial del Cáncer de ovario

• En Panamá según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el 2018, las muertes causadas por este tipo de Cáncer han llegado a 64 y ocupa la posición número 34 dentro de las 50 principales causas de muerte en el país.

• La edad, las mutaciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares, factores nutricionales y ambientales, pero también la fertilidad y la falta de hijos parecen desempeñar un papel clave en el desarrollo de cáncer de ovario.

• Los métodos de preservación de la fertilidad para pacientes de cáncer de ovario, deben ser propuestos de inmediato e incluyen la congelación de óvulos o tejidos de los ovarios para el futuro.

(6/May/2021 – web) Panamá.- Cada año y de acuerdo a la Colación Mundial contra el Cáncer de Ovario (WOCC por sus siglas en inglés), se diagnostican cerca de 250,000 casos nuevos de cáncer de ovario en todo el mundo, lo que se traduce en 5% de los tumores femeninos y cerca de 180,000 decesos al año. Mientras que la Sociedad Americana contra el Cáncer, detalla que sólo el 20% de este tipo de cáncer se logra diagnosticar en etapa temprana, ya que esta dolencia suele ser silenciosa en su fase inicial.

Y es que, sin duda, ser diagnosticada con este tipo de cáncer, es una noticia difícil de enfrentar y que puede aparecer a cualquier edad. En Panamá según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el 2018, las muertes causadas por este tipo de Cáncer han llegado a 64 y ocupa la posición número 34 dentro de las 50 principales causas de muerte en el país.

Al respecto el Dr. Saúl Barrera, Director de IVI Panamá, destaca que “aunque es una enfermedad que suele ser diagnosticada frecuentemente en mujeres mayores a los 60 años (tumores epitelilaes malignos) un 10-15% de esta variante ocurren antes de los 40 años con una sobrevida en estadios tempranos a 5 años superior al 90%. El Cáncer de ovario es una enfermedad agresiva muchas veces de diagnóstico tardío, considerando que no presenta síntomas notables durante un período de tiempo extenso. También sucede que el tumor a menudo es confundido con otras enfermedades menos graves”.

Factores de riesgo y síntomas

El cáncer de ovario puede ser difícil de detectar en los estadios más tempranos. Esto se debe a que los síntomas con frecuencia son indefinidos hasta que las enfermedades están en una etapa avanzada y porque tienen los mismos síntomas.

“Por ello es importante conocer e identificar los cambios que pueden producirse en el cuerpo y otros aspectos que pueden indicar la existencia de un problema que puede requerir atención médica, asimismo es posible que las mujeres con cáncer de ovario no presenten síntomas por un tiempo o los mismos puedan ser confundidos con otros que son producto de una afección médica muy diferente al cáncer”, destaca el Dr. Barrera.

Los principales síntomas incluyen molestias estomacales e intestinales, hinchazón y sensación de saciedad durante un largo período de tiempo, dolor abdominal y la necesidad frecuente de orinar. Adicional a la edad, las mutaciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares, inciden factores nutricionales y ambientales, pero también la infertilidad y la falta de hijos parecen desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

Otros factores de riesgo a destacar, son el cáncer colorrectal no polipósico hereditario, la endometriosis, la nuliparidad y el índice de masa corporal elevado. En algunos casos, estos síntomas ocurren a menudo y son diferentes de lo que sucede normalmente en su cuerpo; sin embargo, si los mismos se prolongan por más de dos semanas, es necesario consultar a un médico.

Para el Dr. Barrera, “el tratamiento seleccionado debe ser determinado por un ginecólogo oncólogo, quien junto a su equipo definirá de acuerdo con el tipo de cáncer de ovario, la fase en la que se encuentre, la salud y edad de la paciente el tratamiento a seguir; sin embargo, la cirugía es la terapia principal de la mayoría de los casos, puede usarse para remover el ovario afectado con su trompa de falopio o ambos ovarios, el útero o hasta cierta parte del colon cuando ya está más avanzado”.

También se pueden utilizar la quimioterapia, radioterapia y las terapias dirigidas, las cuales atacan directamente a las células malignas y permiten conservar a las saludables, sin embargo, esto pone en riesgo la fertilidad de la mujer.

Fertilidad y cáncer de ovario

Sin duda, la principal prioridad de un tratamiento contra el cáncer de ovario es salvarle la vida a la paciente, razón por la cual destaca el Dr. Barrera que “es muy importante que, si en tus planes de vida te has planteado tener hijos, hables sobre tus necesidades de fertilidad con tu oncólogo, antes de que comience el tratamiento, más aún considerando que la cura puede hacer propensa a una mujer a perder su fertilidad. Siempre se debe preguntar cómo el tratamiento podría afectar su fertilidad y las opciones para preservarla, más aún si tienes pareja y deseas formar una familia”.

Los métodos de preservación de la fertilidad incluyen la congelación de óvulos o tejidos de los ovarios para el futuro. Los tratamientos de preservación de la fertilidad en IVI Panamá permiten a las mujeres que corren el riesgo de perder su función ovárica debido al cáncer mantener su capacidad reproductiva.

A menudo es necesario tomar una decisión muy rápida sobre un tratamiento de preservación de la fertilidad, porque la terapia contra el cáncer debe iniciarse lo más rápido posible. Para esto, es importante que los especialistas en cáncer estén bien informados sobre estas opciones para orientar a las pacientes y trabajen en estrecha colaboración con los médicos especialistas en fertilidad.

Vía Prizma Soluciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes