Con 8,953 casos confirmados de dengue en Centroamérica hasta septiembre, especialistas advierten sobre la propagación del mosquito y la resistencia a insecticidas, exigiendo una revisión de las políticas de control.
Dengue aumenta presencia en Centroamérica: La OPS reporta casos alarmantes
El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología ha graduado a más de 115 entomólogos en la lucha contra el dengue, a medida que los casos continúan aumentando en la región.
(23/Sep/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- La situación del dengue en Centroamérica sigue siendo crítica, de acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 10 de septiembre. La OPS reporta que, en el periodo de enero a septiembre, se han contabilizado 8,953 casos de dengue, excluyendo a Guatemala. Este aumento alarmante representa un incremento del 136% en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 220% con respecto al promedio de los últimos cinco años.
Los países que enfrentan los escenarios más preocupantes son Honduras y Nicaragua. Según las cifras de la OPS, Panamá ha reportado 1,766 casos, Costa Rica 740, Nicaragua 2,238, Honduras 3,949 y El Salvador 260, sumando un total de 8,953 casos. En el caso de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha documentado 85,687 casos hasta el 31 de agosto, lo que equivale a una tasa de 480.2 por cada 100,000 habitantes. En 2023, Guatemala reportó 72,943 nuevos casos.
La OPS también ha indicado que, hasta la semana 34, hay un total de 27,942 casos sospechosos de dengue en la subregión de Centroamérica y México. Los reportes indican que los casos en Nicaragua han incrementado un 14%, mientras que en México, el aumento es del 50% en comparación con el promedio de las cuatro semanas anteriores.
El Dr. José R. Loaiza, director del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá, advirtió que las actividades humanas son un factor clave en la proliferación de los mosquitos vectores del dengue y la malaria. «El mosquito Tigre Asiático, Aedes albopictus, coloca sus huevecillos en llantas usadas que se importan y distribuyen comercialmente. Esto promueve su expansión geográfica y permite que repoblen áreas previamente tratadas con insecticidas. También, existen mutaciones en el genoma del Aedes aegypti, que le confieren resistencia a los insecticidas», explicó el Dr. Loaiza.
En sus 21 promociones continuas de estudiantes, el PCMENT ha graduado a más de 115 entomólogos de 12 países y 30 instituciones locales e internacionales.
El Dr. Loaiza subrayó que el control químico ha sido el enfoque más utilizado, pero la eficacia de los insecticidas merece una revisión. «El uso de compuestos tóxicos para erradicar poblaciones de vectores ha contaminado el ambiente y, después de un siglo de lucha contra el mosquito, su éxito es cuestionable. Además, hay escasa información cuantitativa sobre el impacto del uso de insecticidas a largo plazo», añadió.
Para una lucha efectiva contra el dengue, el experto aboga por una estrategia que ofrezca recursos financieros a los departamentos de control de vectores de los ministerios de salud, promoviendo acciones multidisciplinarias y colaborativas. «Es crucial que los ministerios de Ambiente y Agricultura se unan a empresas e institutos de investigación para crear un repositorio de datos abiertos que ayude en la formulación de nuevas políticas sobre el uso sustentable de insecticidas», recomendó.
El PCMENT ha llevado a cabo investigaciones sobre la relación entre los cambios en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermedades infecciosas. En colaboración con instituciones como el Departamento de Salud Pública del Estado de Nueva York y el Instituto de Virología Charite de Alemania, el equipo ha estudiado los focos de posible aparición de virus emergentes y la interacción ecológica entre Aedes albopictus y Aedes aegypti, ambos vectores del dengue a nivel global.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *