Entrevista con el Dr. Mario Vega de Panama Fertility en ocasión al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Entrevista con el Dr. Mario Vega de Panama Fertility en ocasión al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Jacqueline Parada de Panama24Horas entrevistó al Dr. Vega Croker, Presidente de la Sociedad de Asociados de Endocrinología Reproductiva (SREI) y Director Científico de Panama Fertility.

(19/Oct/2021 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que centra su objetivo en crear conciencia en todas las mujeres que mientras más temprano se realice un diagnóstico, más posibilidades hay de erradicar esta enfermad del cuerpo, en este contexto, Jacqueline Parada de Panama24Horas entrevistó al Dr. Vega Croker, Presidente de la Sociedad de Asociados de Endocrinología Reproductiva (SREI) y Director Científico de Panama Fertility.

El Dr. Mario Vega Croker cuenta con formación médica en Obstetricia y Ginecología por los hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina Mount Sinai. Y cuenta con una subespecialidad en el Albert Einstein College of Medicine y University of Columbia.

¿Cuál fue la huella que dejaron estos espacios de gran enseñanza para usted doctor?

R.- Yo creo que es la primera vez que me hacen esta pregunta en cualquier medio, para mi es un orgullo inmenso haber realizado mi formación allá, soy el único panameño y donde yo sé, el único de la región que se ha entrenado en Estados Unidos y que tiene licencia para practicar en Estados Unidos no solamente en ginecología, sino también reproducción, medicina reproductiva en lo que se llama realmente Endocrinología Reproductiva en Fertilidad, ésta es una súper especialidad donde solamente entran 40 aplicantes al año en Estados Unidos y usualmente no entran muchos latinos.

Así que yo soy parte de un pequeño número de latinos que nos hemos podido entrenar allá y a la vez, probablemente soy el único, sé que soy el único suficientemente loco para volver a su país de origen, porque una vez que tu estás en ese sistema, pues es difícil salir porque realmente tiene sus ventajas, te ofrecen unas ventajas salariales bien grandes, el sistema en la forma que está estructurada es muy diferente a Panamá, en el sentido de que usualmente estos hospitales trabajan en forma de unidades, tú eres subespecialista en tal cosa y eso es todo a lo que tú te dedicas.

“Buscando ampliar sus conocimientos y habilidades, realizó rotaciones y trabajó en National Institutes of Health (NIH) y la Clínica Cleveland. Durante este tiempo, se interesó por la investigación clínica y ha sido autor y coautor de más de 35 artículos científicos originales. También ha hablado en más de 40 conferencias médicas internacionales. Es el científico panameño con mayor número de publicaciones en Reproducción Humana“.

Me tocó aprender Cirugía Mínimamente Invasiva con un Doctor quien es básicamente el que inventó la laparascopía, él y sus hermanos son los pioneros en Estados Unidos en esto, y por estar en una ciudad como New York me tocaban casos de todo el mundo, los casos más difíciles venían a operarse robóticamente o laparoscópicamente con nosotros, eso por un lado representó un gran nivel de enseñanza, aprendí muchísimo, estaba en un hospital con un gran volumen de pacientes, por lo cual también nos permitía realizar técnicas diferentes, únicas, innovadoras, y también me permitió mucho incorporarme en el mundo de la investigación, que eso es algo que no se le presta mucha atención en lo que viene siendo la medicina en general, hoy en día en muchos países incluyendo universidades y escuelas de medicina de Estados Unidos, no se enfocan tanto en lo que viene siendo la investigación.

JP. ¿Y por qué esa importancia?

R.- Es importante porque cuando tu realizas investigación, realmente empiezas a saber que es el pensamiento crítico, como analizar la data, como presentársela a los pacientes, y poder escoger la recomendación que le vas a dar al paciente.

Por ejemplo, como era tan selecto ese grupo de personas que entraban a medicina reproductiva y era casi imposible entrar, pues dediqué mucho tiempo a realizar estudios de investigación y esa fue una de las razones por la que logré esa plaza, y algo muy especial de mi rama de medicina es que a pesar de ser tres años la subespecialidad, 18 meses te dedicas a estar en el laboratorio, que significa esto, hacer investigación en ciencias básicas.

JP. Usted participó directamente en el estudio y tratamiento de parejas con pérdida recurrente del embarazo en el Programa para la pérdida temprana y recurrente del embarazo (PEARL) y completó su tesis sobre los “Efectos de la insulina en las pérdidas gestacionales tempranas”, coméntenos al respecto.

R.- Yo hice mi tesis en lo que viene siendo los Daños Potenciales que puede causar la insulina en el embarazo temprano. Y para esto, la tesis fue publicada en la revista más prestigiosa de infertilidad a nivel mundial, fue algo que me ha ayudado a entender muchísimo todo lo que tiene que ver con la data para poder decirle a los pacientes que les conviene hacer.

Por supuesto que fue un gran honor y es algo que me ha marcado y ahora que volví a Panamá hace dos años y medio estoy tropicalizándome un poco, pero no he dejado esta parte, estoy tratando de vuelta retomar todo lo que viene siendo investigación, solamente que es más difícil porque no tienes todo el soporte en Panamá.

Ahora mismo estamos enfocados en la clínica, lo que más estamos viendo es que vienen muchos pacientes del extranjero, muchisimos de los Estados Unidos, nos hemos vuelto un centro de referencia, incluso para pacientes de los Estados Unidos, porque es muy costoso los tratamientos en Estados Unidos, de hecho yo tuve una paciente que vino desde Texas por este mismo tema de onco fertilidad a hacerse congelación de óvulos, porque allá le salía demasiado costoso.

Muchos pacientes de Estados Unidos están viniendo a Panamá a buscar tratamientos de fertilidad de todo tipo, incluyendo tratamientos para preservación de fertilidad, después de un diagnóstico de cáncer, y la razón es porque allá es mucho más costoso y cuando ven alternativas, se dan cuenta que en Panamá, existen doctores, clínicas, que mantienen los mismos estándares de Estados Unidos, les llama la atención que estoy yo en Panamá, que hay un doctor que tiene licencia para trabajar en los Estados Unidos, que tiene las certificaciones de los EEUU, pero que simplemente se encuentra en otro país.

Eso ha ayudado a que la clínica haya crecido y que actualmente estemos captando estos pacientes que vienen de otros países.

Esto no solo es bueno para los pacientes y para la clínica, sino para Panamá, porque estos pacientes vienen y duran en Panamá aproximadamente una o dos semanas, en general, yo pienso que esto es algo bueno que hay que impulsar.

JP. Ahora quiero felicitarlo por sus méritos y premios alcanzados. Uno de ellos: «Residente especial en ginecología mínimamente invasiva» Me llama la atención conocer los detalles de lo que esto implica. ¿Cómo usted con su conocimiento científico ha logrado transformar la vida de estos pacientes?

R.- Este premio en sí se lo dan -en el entrenamiento que estábamos eran 24 residentes- al residente que tenga mejor técnica quirúrgica, como te mencioné. No solamente en investigación, porque investigación educativa en mi tiempo libre, yo trabajaba en turno de 6 pm a 9 am., yo me iba de 9 am a 1 pm a la investigación, dormía 5 horas y volvía al trabajo. Hice eso por muchísimos meses, la parte de investigación era algo que me gustaba, era algo que sabía tenía que hacer si quería entrar en el mundo de la infertilidad.

La parte de técnicas quirúrgicas y demás gracias a Dios tuve mentores y tratamos muchas pacientes con problemas de endometriosis y demás. Pues de ahí es donde viene ese premio y otro que también me dieron de técnicas quirúrgicas.

JP. En el Marco del día mundial del cáncer de mama. Conversemos sobre la preservación de la fertilidad en la mujer. Tengo entendido según las estadísticas encontradas en línea que 8 de cada 10 mujeres superan la enfermedad a los 5 años de diagnóstico. ¿Qué puede decirnos acerca de esto y la preservación de la fertilidad en la mujer?

R.- Esto es una realidad, las cifras indican que de un diagnóstico temprano de cáncer de mama son incluso mejores a sobrevivencia a 5 años de las mujeres, pero que sucede, estas mujeres muchas veces son sometidas a quimioterapia o a radioterapia, y que pasa con esto, causa un daño a nivel de los ovarios bastante importante. Hay puntos que sabemos que 1 de cada cuatro mujeres con estas quimioterapias pueden resultar en una menopausia inmediata, por ende, sabemos que es un gran daño a esos ovarios, en el caso de las mujeres que sobreviven y no caen en el cuadro de menopausia precoz, tienen de 2 a 3 riesgo de padecer problemas de infertilidad, todo esto pues ha llevado, no solamente en el cáncer de mama, sino el cáncer en general, ver la vida después del cáncer.

Que sucede después, porque esto es un remolino de emoción, la persona lo pasa, lo supera y después se da cuenta que no puede tener una familia, no se les está hablando a las mujeres de las opciones antes de someterse a estos tratamientos, y ahí es donde está el problema.

Entonces, lo que necesitan es asesorarse y ver que técnicas podemos utilizar con ellas y explicarles dependiendo del tipo de quimioterapia que van a utilizar o no, que tipo de técnica podemos utilizar para poder preservar esta fertilidad, que tengan chance en el futuro poder tener familia.

JP. ¿Es cierto que las mujeres más jóvenes son más resistentes a la quimioterapia y que en muchos casos el fallo ovárico es irreversible?

R.- El fallo ovárico siempre es irreversible, significa que la quimioterapia afectó los óvulos que tienen en el ovario. Las mujeres nacen con 1 a 2 millones de óvulos, luego de esto van disminuyendo, todos los meses disminuyen y es más marcado después de los 35 años y aún más después de los 40 años, pues claro, entre más óvulos tienes, mas joven eres, tienes mayor reserva, verse afectada quedan otros óvulos, por ello, las mujeres jóvenes pueden tener una mejor fertilidad a futuro, pero una mujer de 35 años donde ya se le disminuyó a la mitad su reserva ovárica, tiene menos óvulos que deben soportar este ataque por la quimioterapia.

Este es un tema muy difícil que depende mucho del médico que hace el diagnóstico, en el sentido que son responsables de decirle a la paciente; mira, existe un especialista y me gustaría que hablaras con él.

Nosotros ofrecemos citas gratuitas, las vemos en menos de 24 horas, tenemos todo un sistema para poder ayudar a estas parejas porque esta es nuestra forma de la clínica de darle de vuelta a la sociedad. Cuando a estas pacientes, el doctor no le explica muy bien el tema de fertilidad o es un tema que no viene al caso porque esta pensando como sobrevivir al cáncer y la fertilidad vemos estos después, pero la realidad es que es un momento intenso entre ese diagnóstico, el inicio del tratamiento de cancer donde hay sesiones importantes que tienen repercusiones a través de la vida que hay que tomar.

JP. Doctor hablemos sobre las técnicas más utilizadas por usted y su equipo de trabajo. Tengo entendido que existen diversos métodos como la: Criopreservacion de embriones Criopreservacion ovocitos Criopreservacion de la corteza. ¿Qué pudiera decirnos en cuánto a esto?

R.- Lo primero que hay que ver es el tipo de cáncer que tiene la paciente, dependiendo de esto es la técnica, porque si hay cánceres de ciertos tipos no se puede hacer la congelación de la corteza ovárica, porque ésta contempla realizar una cirugía, tomar una parte de un ovario, retirar la corteza que viene siendo como una cáscara de naranja, luego la cortas en pedazos pequeños y la congelas, y en un futuro esa corteza la puedes volver a colocar dentro de la mujer para que ella vuelva a ciclar y esa misma corteza ovula y salgan bebés de ahí, pero que sucede, que hay ciertos tipos de cáncer y no se puede agarrar una corteza que potencialmente tenga cáncer y volverla a introducir.

Para esas otras pacientes hay lo que es la congelación de óvulos, es la que mas se utiliza. Cuando a la paciente le realizamos la estimulación ovárica hay que pensar que todos los meses hay un óvulo que ovula y los otros mueren. Lo que nosotros hacemos es darle una dosis alta para que crezcan varios óvulos y así poder congelar la mayor cantidad posible, días de estimulación y luego se realiza un pequeño procedimiento se extraen esos óvulos, si tiene pareja se piensa en la congelación de embriones, si no, se congelan los óvulos.

Este es el método menos invasivo y el que más se utiliza en las mujeres, en el hombre, pues la congelación de semen, también existe la congelación de tejido testicular, si son niños por ejemplo, entonces, también hay otros métodos en el hombre, pero en la mujer, vienen siendo estos dos.

Yo entiendo que cuando se hacen el diagnostico de cáncer están pasando por muchas emociones, hay muchos temas que hay que tocar. Hay temas económicos también involucrados, temas de trabajo, familiares, es decir, el paciente está pasando por un remolino de emociones.

Sin embargo, yo les diría a estos pacientes que busquen ayuda, porque existen fundaciones, existe Panama Fertility, hay una fundación en Panamá que se llama Fundación Nacional de Fertilidad y Esterilidad, donde no solamente damos el asesoramiento gratuito a las pacientes sobre las técnicas y demás, si no que realizamos estos procedimientos a costo. Que significa, que los doctores no ganan ningún honorario sobre el tema. Tenemos alianzas con farmacéuticas donde muchas veces podemos conseguir los medicamentos de forma gratuita y en caso de hacer congelaciones o necesitar de una cirugía como tal, hemos trabajado con Hospitales como Pacífica Salud donde realizamos por primera vez en Panamá una cirugía a una paciente de 24 años le iban a quitar el único ovario que tenía por un posible cáncer, como era demasiado peligroso congelar corteza ovárica o extraer los óvulos con el alto riesgo de derramar el cáncer dentro de la mujer, lo que se hizo fue extraer el ovario y una vez fuera del cuerpo, se procedió a extraer los óvulos directamente del ovario, eso por ejemplo se hizo a costo, nosotros queremos ayudar a las pacientes, es importante que se conozca que existen fundaciones.

Yo pienso que es un tema importante y por supuesto, hay que tener presente que los diferentes tratamientos han mejorado a través de los años y ahora hay que enfocarse en lo que pasa después del cáncer.

Para la prevención es importante que acudan todos los años a su doctor de cabecera, específicamente un ginecólogo para que le realicen examen de mamas y poder detectar si hay algo que está pasando. Si tienes algún problema, si tienes alguna masa o dolor, es importante que vayas al doctor para que te revise, y en caso de ser necesario que te hagan un ultrasonido y demás que sean necesarios.

JP. Dr. Mario, muchísimas gracias por permitirnos y brindarnos esta oportunidad, que sirve de marco para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Dr. Vega Croker, Presidente de la Sociedad de Asociados de Endocrinología Reproductiva (SREI) y Director Científico de Panama Fertility

Dr. Vega Croker, Presidente de la Sociedad de Asociados de Endocrinología Reproductiva (SREI) y Director Científico de Panama Fertility

Jacqueline Parada - Panama24Horas

Jacqueline Parada – Panama24Horas

Fuente/Foto: Panama24Horas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes