Especialistas advierten cuidar la salud del corazón para la prevención del Alzheimer

Especialistas advierten cuidar la salud del corazón para la prevención del Alzheimer

Especialistas de Cleveland Clinic Florida, preocupados por estos incrementos hacen un llamado a mantener una buena salud vascular para lograr que las personas puedan envejecer con una buena vitalidad cognitiva, la relación se debe a que la salud del cerebro se encuentra muy ligada a la salud del cuerpo, principalmente a la del corazón.

  • El Alzheimer ocupa la sexta causa de muerte alrededor de todo el continente.
  • Es la principal causa de demencia y representa aproximadamente el 65% de demencia en todo el mundo.

(23/11/2017 – web) Panamá.- El Alzheimer está aumentando significativamente y de forma constantemente a nivel global; cifras en Panamá por parte de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que las enfermedades mentales y del comportamiento ocupaban en el año 2015 la posición once en el listado de principales causas de muerte en el país, mientras que para los años 2011 y 2012 según la misma dirección se registraron alrededor de 199 casos de Alzheimer.

Especialistas de Cleveland Clinic Florida, preocupados por estos incrementos hacen un llamado a mantener una buena salud vascular para lograr que las personas puedan envejecer con una buena vitalidad cognitiva, la relación se debe a que la salud del cerebro se encuentra muy ligada a la salud del cuerpo, principalmente a la del corazón.

El Dr. Néstor Gálvez Jiménez, Presidente del Departamento de Neurología de Cleveland Clinic Florida, señala que “al contar con bajos niveles de oxígeno en los tejidos, causados por un flujo sanguíneo alterado, lo que se conoce como hipoxia, favorece al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer; esto sucede debido que el cerebro es especialmente vulnerable a los efectos de una deficiente irrigación de sangre. Por ejemplo, el colesterol alto, la presión arterial alta y la obesidad conllevan un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Los mecanismos que mantienen el flujo de sangre rica en oxígeno a través del cuerpo juegan un papel clave en el mantenimiento de un cerebro saludable.”

A medida que la población mundial crece y tiene mayores expectativas de vida, esta enfermedad se extiende cada vez más. La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), señala que en el 2010 un 35.6 millones de personas en todo el mundo tenían demencia, cifra que según estudios pueden duplicarse cada 20 años, hasta alcanzar los 65.7 millones en el 2030 y los 115.4 millones para el año 2050.

De acuerdo con el Dr. Gálvez las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, generan alteraciones de la conciencia como afectación de la memoria reciente, así como también pérdida del conocimiento de acontecimientos que hayan sucedido en un periodo de tiempo cercano y que no puedan recordarse adecuadamente o que no puedan otorgándoseles “pistas” para reconocerlos e identificarlos a través de la memoria, y dificultad en la orientación.

“La detección tardía del Alzheimer tiene muchas consecuencias negativas. Por ejemplo, una de las razones por las cuales los tratamientos actuales a menudo se consideran ineficaces es porque se prescriben rutinariamente para pacientes con patología en etapa terminal que ya tienen daño cerebral masivo. Con una intervención más temprana, el tratamiento puede administrarse a pacientes con cerebros más sanos, muchos de los cuales responderán más vigorosamente a la terapia recomendada”, explica el Dr. Gálvez.

El especialista de Cleveland Clinic Florida, destaca que el Alzheimer en un promedio tiene un ciclo de 14 años, desde el inicio de los primeros síntomas hasta la muerte; por lo que esta enfermedad puede ser diagnosticada entre el octavo y décimo año de ese curso de evolución. En este sentido, recomienda, que para evitar diversas lesiones irreparables en el cerebro es importante acudir al médico especialista periódicamente a partir de los 60 años.

Existen factores de riesgo bien identificados para la enfermedad de Alzheimer que podemos administrar. Estos incluyen diabetes, lesiones en la cabeza, fumar, mala alimentación, letargo y aislamiento. Con una mayor conciencia de estos hechos, podemos orientar esfuerzos informativos a fin de que los diabéticos tengan más cuidado para controlar su nivel de azúcar en sangre, utilizar equipos adecuados para actividades recreativas que pueden causar trauma en la cabeza, reducir el consumo de tabaco, comer más frutas y verduras y redoblar esfuerzos para ejercitarse regularmente.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes