Estudio: Brentuximab vedotina puede mejorar la supervivencia general en pacientes con linfoma de Hodgkin

Estudio: Brentuximab vedotina puede mejorar la supervivencia general en pacientes con linfoma de Hodgkin

El Dr. Ansell comenta que a diferencia de lo que antes se creía, los estudios ahora muestran que seleccionar una terapia inicial que incluya al brentuximab vedotina afecta positivamente la supervivencia general de los pacientes con etapa avanzada de linfoma de Hodgkin

(23/Ago/2022 – web) Minnesota, EE.UU.- Un estudio dirigido por los científicos del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic descubrió que la adición de brentuximab vedotina a la quimioterapia estándar mejora la supervivencia general de los pacientes con linfoma de Hodgkin, comparado con la administración de solo la quimioterapia estándar. Los resultados del estudio fueron presentados por el Dr. Stephen Ansell durante la reunión anual del año 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y publicados hoy en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

El Dr. Ansell comenta que a diferencia de lo que antes se creía, los estudios ahora muestran que seleccionar una terapia inicial que incluya al brentuximab vedotina afecta positivamente la supervivencia general de los pacientes con etapa avanzada de linfoma de Hodgkin, independientemente de otros tratamientos administrados más adelante como parte de la atención médica.

«Nuestro estudio aleatorio mostró que la adición de un conjugado anticuerpo-fármaco, el brentuximab vedotina, a la quimioterapia estándar en los pacientes con etapa avanzada del característico linfoma de Hodgkin mejoró la supervivencia general de esos pacientes, comparado con quienes recibieron solamente la quimioterapia estándar», dice el Dr. Ansell.

«Se había informado que el brentuximab sumado a la quimioterapia AVD mejoraba una supervivencia libre de avances en los pacientes con el característico linfoma de Hodgkin, por lo que su efecto sobre la supervivencia general no fue toda una sorpresa», afirma el Dr. Ansell. Añade, sin embargo, que a los pacientes que recaen se les suele administrar con éxito más tratamientos y, por ello, los estudios comparativos realizados con anterioridad no han podido mostrar un beneficio sobre la supervivencia general. «El efecto sobre la supervivencia general del brentuximab vedotina sumado a la quimioterapia AVD es un poco sorprendente, pero confirma que el empleo de sustancias novedosas en el tratamiento frontal de los pacientes con linfoma de Hodgkin tiene un impacto a largo plazo», señala el Dr. Ansell.

El Dr. Ansell y sus colegas evaluaron también las toxicidades a largo plazo del brentuximab vedotina. Descubrieron que la neuropatía proveniente de la adición del fármaco al tratamiento se resolvía con el tiempo. Además, la cantidad de embarazos subsiguientes no se vio afectada negativamente por la adición de la nueva sustancia. «Sorprendentemente, se vio menos frecuencia de un segundo cáncer, incluidos otros linfomas, en la rama del ensayo correspondiente al brentuximab vedotina más la quimioterapia AVD», concluye el Dr. Ansell.

Fuente/Foto: Mayo Clinc

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes