Estudio de Mayo Clinic revela conexión entre Glóbulos Blancos Disfuncionales y Riesgo de Melanoma

Estudio de Mayo Clinic revela conexión entre Glóbulos Blancos Disfuncionales y Riesgo de Melanoma
Estudio de Mayo Clinic revela conexión entre Glóbulos Blancos Disfuncionales y Riesgo de MelanomaJC Gellidon Unsplash

Un estudio de investigadores de Mayo Clinic ha encontrado que la linfocitosis monoclonal de células B (LMB) está relacionada con un 92% más de riesgo de desarrollar melanoma, sugiriendo que este puede ser un biomarcador para la detección temprana.

Investigación de Mayo Clinic Advierte sobre el Riesgo Elevado de Melanoma en Pacientes con Linfocitosis Monoclonal

El nuevo artículo publicado en el Journal of Clinical Oncology detalla cómo las personas con LMB tienen un mayor riesgo de complicaciones de salud, incluyendo melanoma, y cómo la tecnología ha mejorado la identificación de esta condición.

(23/Sep/2024 – Panama24Horas web) Minnesota, EE.UU.- Personas con una sobreabundancia de glóbulos blancos clonados, o linfocitos, que dañan su sistema inmunológico, una afección llamada linfocitosis monoclonal de células B (LMB), pueden tener un riesgo elevado de desarrollar diversas complicaciones de salud, incluido el melanoma, una forma de cáncer de piel. Los hallazgos de los investigadores de Mayo Clinic se publican en un nuevo artículo en el Journal of Clinical Oncology.

Las personas con LMB se encuentran en un espectro que va desde una baja cantidad hasta una alta cantidad de estos linfocitos disfuncionales. Muchas no presentan síntomas. Investigaciones anteriores han demostrado que la LMB es precursora de un tipo de cáncer de sangre y médula ósea conocido como leucemia linfocítica crónica (LLC). Las personas con LLC también tienen un mayor riesgo de melanoma.

«Nuestro estudio es el primero en mostrar que las personas con esta etapa precancerosa de LMB tienen un riesgo 92% mayor de desarrollar melanoma. El riesgo de melanoma es similar a lo que vemos entre las personas con leucemia linfocítica crónica», dice la PhD Susan Slager, investigadora del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic y autora principal del estudio.

Los resultados sugieren que tener LMB, incluso a niveles bajos, puede servir como una señal biológica, o biomarcador, para la detección temprana del melanoma, que a su vez ha ido en aumento en todo el mundo.

La Dra. Slager y su equipo de investigadores han estado estudiando la cohorte más grande disponible de individuos: más de 7.000 personas han sido examinadas para la detección de LMB a través del Biobanco de Mayo Clinic. Los investigadores seguirán a estas personas durante aproximadamente cuatro años, pero ya están encontrando una serie de diagnósticos potencialmente relacionados entre aquellos que dieron positivo por LMB.

Además del mayor riesgo de melanoma, investigadores encontraron que las personas con LMB también tenían un mayor riesgo de cáncer que se origina en el sistema linfático y de hospitalización debido a infecciones graves, incluso debido a COVID-19.

«Anteriormente, los científicos consideraban la LMB solo como una parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, lo que estamos viendo es que hay consecuencias clínicas al tener LMB — contraer infecciones graves y desarrollar melanoma son algunas de ellas», explica la Dra. Slager.

Los avances tecnológicos proporcionan una mirada más cercana

Los avances en la citometría de flujo, una tecnología de alta resolución que permite a los investigadores observar las células sanguíneas e identificar sus diversas características físicas, ayudaron a impulsar esta investigación. Médicos e investigadores ahora pueden identificar a las personas con LMB, la precursora de la LLC, más fácilmente.

Personas con LLC tienen un número muy alto de estos linfocitos circulantes idénticos: más de 5.000 linfocitos por microlitro. (Un microlitro es aproximadamente 1/50 de una gota de sangre). Esto se compara con una persona con LMB que suele tener 1-5 de estos linfocitos circulantes por microlitro de sangre. A través de una citometría de flujo más sensible, los científicos pueden diagnosticar a las personas antes, cuando sus niveles aún están bajos.

«El riesgo de melanoma parece ser el mismo, sin importar cuántos de estos linfocitos clonados estén en la sangre, lo que sugiere que tener solo una población clonal de estos linfocitos — es decir, tener LMB — aumenta el riesgo de tener melanoma», explica.

Se recomienda a los pacientes con LLC que se realicen pruebas anuales de detección de cáncer de piel por un dermatólogo y que protejan su piel de la exposición al sol para prevenir el melanoma.

«Nuestros hallazgos sugieren que las personas con la etapa precursora de LMB también deberían ser más diligentes para seguir las directrices establecidas para la prevención del cáncer de piel, incluido, por ejemplo, el uso de protector solar y ropa protectora», explica la Dra. Slager.

Siguientes pasos

Una de las cuestiones que el equipo de la Dra. Slager planea explorar a continuación es si existe una superposición genética entre LMB, LLC y melanoma. Una hipótesis es que heredar una variante genética que aumenta el riesgo de desarrollar LMB y LLC también puede aumentar el riesgo de tener melanoma.

Otra área que los investigadores están investigando es si la LMB afecta el resultado clínico entre las personas con melanoma, incluso si tener LMB y melanoma reduce la supervivencia general o afecta la respuesta de una persona a la terapia.

Revise el estudio para obtener una lista completa de autores, divulgaciones y financiación.

Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes