Expertos nos dan estos consejos ginecológicos para la mujer en edad fértil

Expertos nos dan estos consejos ginecológicos para la mujer en edad fértil

El consumo diario de 2-3 bebidas alcohólicas por semana en mujeres fértiles se estima que multiplica por 1.6 el riesgo de infertilidad

• Preservar la fertilidad a través de la vitrificación de ovocitos o congelación de la corteza ovárica, forma parte de los cuidados de la mujer en edad fértil.

(6/May/2022 – web) Panamá.- Dentro de la salud femenina, el cuidado ginecológico es uno de los más importantes, ya que contribuye a la prevención de enfermedades y principalmente las que tienen que ver con la infertilidad.  Durante la edad fértil de la mujer que dura unos 30 años y se divide en varias etapas, es indispensable que ésta visite un ginecólogo cada año para prevenir o detectar numerosas patologías femeninas.

“La exploración clínica permite orientar a la mujer hacia un posible diagnóstico, desarrollado a partir de la actividad sexual y conforme va avanzando la edad de la mujer, ya que esta va pasando por etapas cruciales, por ejemplo, si está buscando un embarazo sano de manera espontánea o por si requiere un tratamiento de reproducción asistida”, indica el doctor Saul Barrera, director médico de IVI Panamá.

Los cuidados ginecológicos se deben contemplar en un inicio con un interrogatorio que incluye los motivos de consulta, los antecedentes familiares, síntomas de dolencias si las hay y la actividad sexual de la paciente, a fin de prescribir los respectivos exámenes de rutina como el Papanicolau y también los destinados a descartar cualquier anomalía como ultrasonidos o ecografías pélvicas.

“Este tipo de controles podrían tratar enfermedades como la endometriosis, que afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce afectan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes, aunque suelen ser confundidos con los cólicos de la menstruación llegando a detectarla cuando está avanzada la enfermedad”, manifiesta el doctor Barrera.

Otros enfermedades y cuidados ginecológicos

La salud ginecológica ofrece un marco extremadamente interesante para la realización de medicina preventiva en la mujer. Por lo que, además de las citas de control anuales, la paciente en edad fértil debe mantener relaciones sexuales seguras, ya que aumenta la susceptibilidad a las enfermedades y los cánceres, que pueden provocar problemas de infertilidad. Enfermedades comunes de trasmisión sexual como la chlamydia, herpes genital, virus del papiloma humano (VPH), sífilis, gonorrea y HIV no presentan ningún síntoma por algún tiempo, sin embargo, aun siendo asintomáticas, pueden ser transmitidas a otras personas y causar daños en el sistema reproductor de la mujer.

También mantener un peso ideal mediante ejercicio físico y llevar una dieta saludable es primordial porque el ciclo menstrual de la mujer va a depender de cuánto pesa. Las mujeres que están en bajo peso o que padecen de obesidad pueden experimentar problemas como la pérdida de sus períodos o tener un flujo excesivo e irregular.

Evitar consumir productos que contienen los disruptores endocrinos como fenoles, los ftalatos, los bifenilos policlorados (PCB), los bromados (BFR), los perfluorados. Estos los encontramos en la mayoría de las cosas que utilizamos, por eso es recomendable reducir el uso de plástico, comprar objetos y utensilios naturales como la madera o el cristal, ya que no solo se protege la salud femenina sino el medio ambiente.

Otro punto importante en el cuidado ginecológico y que puede afectar la salud reproductiva es el uso del tabaco, ya que sus componentes químicos como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono, entre otros, tienen altos niveles de toxicidad, acelerando la pérdida de óvulos e impactando la fertilidad.

“Por otro lado, el alcohol es una de las sustancias de consumo más comunes, pero existen estudios que relacionan el consumo de alcohol con la disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Se estima que un consumo diario de 2-3 bebidas alcohólicas por semana en mujeres multiplica por 1.6 el riesgo de infertilidad, por lo que es recomendable no abusar del mismo”, manifiesta el doctor Barrera.

Es así como la prevención y los controles son la clave para la salud ginecológica y reproductiva independientemente de si están buscando un embarazo actualmente o planean tenerlo más adelante. En IVI Panamá encontrarán desde esa primera cita hasta los métodos ideales de preservación de la fertilidad como lo es la vitrificación de ovocitosfertilización in vitro y hasta la unidad psicológica para una atención completa.

Vía Prizma Soluciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes