Gobierno de Panamá lanza estrategia de Acción Acelerada para erradicar el SIDA al 2030

Gobierno de Panamá lanza estrategia de Acción Acelerada para erradicar el SIDA al 2030

El Gobierno de la República de Panamá y el MINSA invierte anualmente diecinueve millones de balboas en el suministro de medicamentos y pruebas de seguimiento, cubriendo las necesidades de las 15 Clínicas de Terapia Antirretroviral (TARV) del MINSA y la Caja de Seguro Social.

(16/11/2015 – web) Panamá ha ratificado su estrategia de aceleración para poner fin a la epidemia del SIDA para el año 2030, esta acción impulsada por ONUSIDA será apoyada a través del Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama.

Con el propósito de poner fin a la epidemia del VIH al año 2030, el Ministerio de Salud de la mano con el Despacho de la Primera Dama realizó este lunes 16 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, el lanzamiento del Plan “Acción Acelerada en la Lucha contra el VIH”, acto que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Secretario General Adjunto de ONU y Director Ejecutivo del Secretariado de ONUSIDA, Michel Sidibé al igual que importantes autoridades gubernamentales, miembros de ONGS, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

Para alcanzar esta meta visionaria, tras tres décadas de la más grave epidemia que se recuerde, ONUSIDA está haciendo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que hagan uso de las poderosas herramientas, maximicen sus resultados en la respuesta al VIH y garantizar la inclusión de las poblaciones que se han quedado olvidadas en la respuesta al VIH.

El tratamiento del VIH puede prolongar radicalmente la esperanza de vida de las personas que viven con el VIH y prevenir con eficacia la transmisión del virus, es por ello, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja de la mano con las autoridades de salud de Panamá, para alcanzar dichos objetivos.

Avance local

Panamá ha dado grandes pasos en esta lucha; el pasado mes de junio 2015 se realizó un mes de campaña denominada “Pruebas que Salvan Vidas”, que incitó a los panameños y panameñas, a efectuarse de manera gratuita, las pruebas que fueron distribuidas en los centros de atención de la salud en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA). Además, en las clínicas de Terapia Antirretroviral reciben gratuitamente el tratamiento 8, 749 personas.

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y su equipo de trabajo han solicitado para el 2016, un aumento de la asignación presupuestaria al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de cubrir las brechas en la implementación escalonada 90-90-90.

Primera Dama recibe alta distinción

El Secretario General Adjunto de la ONU, nombró a la Señora Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá como Embajadora Especial de ONUSIDA para combatir el Sida en América Latina reconociendo su liderazgo y compromiso en la reducción de la epidemia de VIH a en el país y en la región.

La señora Castillo de Varela está comprometida en desarrollar programas para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población y en trabajar al servicio de todos los panameños.

El 5 de mayo de 2015 recibió el título de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Panameña. También preside  el Consejo Nacional de Atención  Integral a la Primera Infancia y la  Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de inmunodeficiencia Humana (CONAVIH).

En septiembre de este año la Primera Dama expuso ante un panel integrado por académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil organizada y empresarios, en la Universidad de Columbia en Nueva York, los avances del Proyecto Biocomunidad que impulsa el gobierno para atacar la pobreza extrema.

Actualmente en Panamá, se reportan 14,568 casos, de los cuales 9,611 han fallecido y 13,847 personas viven con esta enfermedad. El primer caso detectado fue en septiembre de 1984.

El Gobierno de la República de Panamá y el MINSA invierte anualmente diecinueve millones de balboas en el suministro de medicamentos y pruebas de seguimiento, cubriendo las necesidades de las 15 Clínicas de Terapia Antirretroviral (TARV) del MINSA y la Caja de Seguro Social.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes