Panamá legaliza uso del Cannabis para pacientes con enfermedades crónicas

Panamá legaliza uso del Cannabis para pacientes con enfermedades crónicas

El cannabis medicinal está indicado para aliviar dolores, entre ellos, los de tipos crónico o por lesiones nerviosas; además, para controlar las náuseas y los vómitos.

(18/Oct/2021 – web) Panamá.- Luego de 5 años de intensas jornadas de debates y consultas, Panamá se une a la lista de países que hacen uso legal del cannabis medicinal, para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionara la ley que permitirá su uso.

Esta ley, impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y que fue aprobada por la mayoría de diputados en el pleno Legislativo, es producto de un trabajo mancomunado entre diputados, pacientes, familiares y expertos en el correcto uso del cannabis terapéutico.

Con esta legislación, que crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado, con fines terapéuticos, médicos, científicos, de investigación y veterinario, en el territorio nacional, Panamá se convierte en la primera nación centroamericana en establecer una norma que regula la importación, exportación y cultivo de la planta.

El cannabis medicinal está indicado para aliviar dolores, entre ellos, los de tipos crónico o por lesiones nerviosas; además, para controlar las náuseas y los vómitos.

Otros de los padecimientos que son elegibles, son el alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, el VIH/SIDA, el cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.

Existen casos en que niños con epilepsia han sufrido hasta 400 convulsiones diarias y, gracias a la medicación con cannabis, han logrado pasar un día sin sufrimiento.

Gracias a este esfuerzo, en el que la participación de muchos actores fue esencial para dar respuesta a un grupo de pacientes que no encontraban solución en Panamá, cientos de panameños tendrán una mejor calidad de vida, en medio de su padecimiento, dándoles a los padres de familia la tranquilidad de ver a sus hijos estables.

Los especialistas explican que el cannabis no es la cura para ninguna enfermedad; sin embargo, es una alternativa efectiva cuando se agotan las opciones para disminuir el dolor. Las estadísticas indican que el 30% de los niños que sufren de epilepsia se beneficiarán de terapias cannabinoides.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes