¿Por qué es importante esterilizar a nuestras mascotas?

¿Por qué es importante esterilizar a nuestras mascotas?

Anualmente, en Panamá, más de 40,000 perros y gatos nacen en las calles, a partir de camadas no deseadas.

● La esterilización ayudará a que tu mascota disfrute de una vida más saludable y mejor salud psicológica.

● Desde el 2016, Panamá ha buscado, a través de las esterilizaciones, prevenir el nacimiento de más de 40,000 perros y gatos por camadas no deseadas en las calles.

● La esterilización y la castración son dos conceptos diferentes, pero importantes para tu mascota.

(23/Feb/2021) Panamá.- Tener en casa a un animal de compañía puede traer mucha alegría, tanto para la familia como para la nueva mascota. Sin embargo, alrededor del mundo, miles de perros y gatos se encuentran en las calles, ya sea por abandono o por sobrepoblación callejera, por lo que opciones como la castración o la esterilización de tu mascota son fundamentales para cortar este ciclo.

Anualmente, en Panamá, más de 40,000 perros y gatos nacen en las calles, a partir de camadas no deseadas. Esta sobrepoblación puede considerarse un problema de salud pública en la región, debido a las posibles enfermedades que puedan transmitir a la población, no solo por falta de vacunación hacia los animales, sino, también, sus desechos biológicos, los cuales representan un riesgo para la salud.

La esterilización o la castración son la solución más efectiva para detener el ciclo de abandono de estos animales. Primero, es importante conocer la diferencia entre ambas:

· Castración:
o Consiste en una intervención quirúrgica en donde se extirpan las glándulas sexuales.

o Reduce el número de hormonas sexuales en hembras y machos, impactando directamente en su conducta: comportamiento sexual o dominación, entre machos, aunque en hembras no siempre resulta ser efectiva.

o No controla o cambia la hiperactividad, la ansiedad o problemas emocionales en las mascotas.

o El metabolismo se modifica y es común que en los animales de compañía aumenten el apetito, así como el peso. MSD Salud Animal recomienda tener un plan alimenticio adecuado con la supervisión de un Médico Veterinario.

· Esterilización:
o Consiste en una intervención quirúrgica que inhibe la fertilidad del perro, pero mantiene su conducta sexual normal y nivelada.

o Evita la reproducción y el celo, así como problemas de nerviosismo, agresividad y peleas generadas en épocas de celo.

o Previene los problemas de próstata en los machos; en las hembras se disminuye significativamente el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos, complicaciones post parto y los cambios de carácter en las épocas de celo.

“La persona que cuenta con un animal de compañía debe preguntarse y tomar una decisión seria respecto a si su mascota tendrá o no ‘descendencia’. No es fácil cuidar a tantos animales a la vez o, en el caso que se busque dar en adopción, es difícil encontrar lugares donde reciban un trato justo, con buena atención para su salud”, explicó Gonzalo Araya Baraona, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en CenCa + Ec.

Es importante consultar con un Médico Veterinario qué opción es más conveniente para la mascota; en algunos casos será la castración y en otros la esterilización. Al realizar cualquiera de estos dos procedimientos, se estará apoyando a la comunidad en general, ya que se puede llegar a reducir significativamente el número de callejeros y de camadas no deseadas.

En Panamá, el 58% de las viviendas tienen perros y gatos como mascotas. Es decir, más de 2 millones de panameños cuentan con un animal de compañía, siendo el perro el preferido con un 80% de presencia en las casas.

El hecho de que nuestro animal de compañía no llegue a tener una camada, no afecta en su vida. Ya sean gatos o perros, estos podrán continuar alegremente con usted y la familia. Existen muchos lugares, como Fundasis y Hogar San Roque, donde los animales reciben un trato digno y cariñoso en la libertad de un gran terreno, pero el principal objetivo es que dichos lugares comiencen a disminuir su número de población. Recomendamos ampliamente que todos los dueños animales se acerquen con su Médico Veterinario para consultar la mejor opción para evitar el crecimiento de callejeros”, señaló Gonzalo Araya Baraona, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en CenCa + Ec.

Contar con una mascota genera muchísimos beneficios al ser humano. Para MSD Salud Animal es muy importante el bienestar de todos los animales de compañía.

¹https://www.panamaamerica.com.pa/tema-del-dia/panama-busca-reducir-cifra-de-perros-y-gatos-callejeros-958917

²https://www.consumer.es/mascotas/esterilizar-o-castrar-diferencias-y-ventajas.html

³http://elsiglo.com.pa/panama/perro-reina-8-cada-10-tiene-mascota/23838942?fbclid=IwAR3U3ljcu_zX3Yv8RWxGENyhKHZufMjDAkHCvJ0okXXngUmiecuxTsA3ooU

Fuente/Foto: MSD Salud Animal

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes