Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años

Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años

Los resultados se presentaron en el Congreso 2019 del Simposio Presidencial de la ESMO (European Society for Medical Oncology) celebrado en Barcelona, España (Resumen #LBA5_PR).

  • El 28% de los pacientes en el ensayo global FLAURA aún recibía Tagrisso a los tres años vs. 9% con gefitinib o con erlotinib
  • Tagrisso mostró una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte

(15/Nov/2019 – web) Panamá.- AstraZeneca presentó resultados detallados de supervivencia global (SG) provenientes del ensayo Fase III FLAURA sobre Tagrisso (osimertinib) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico y mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente importante en la SG, un criterio de valoración secundario clave para Tagrisso versus gefitinib o erlotinib, ambos usados previamente como tratamientos estándar de cuidado (SoC) en este entorno (HR 0.799 [95% CI, 0.641-0.997], p=0.0462).

Tagrisso ofreció una mediana de SG de 38.6 meses versus 31.8 meses en el brazo con el comparador. A los tres años, el 28% de los pacientes en el brazo con Tagrisso y el 9% de los pacientes en el brazo con el comparador permanecieron en el tratamiento en primera línea. Tagrisso también demostró una reducción estadísticamente significativa y clínicamente importante del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), aumentando el tiempo que los pacientes con metástasis del SNC vivieron sin progresión de la enfermedad en el SNC o muerte (HR 0.48 [95% CI, 0.26-0.86], p=0.014).1

Los resultados se presentaron en el Congreso 2019 del Simposio Presidencial de la ESMO (European Society for Medical Oncology) celebrado en Barcelona, España (Resumen #LBA5_PR).

José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Oncología declaró lo siguiente: “Tagrisso ha establecido un nuevo marco de referencia para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR al demostrar una mediana de supervivencia global de más de tres años. No habíamos visto con anterioridad beneficios de esta magnitud en la supervivencia bajo ningún ensayo global Fase III con cualquiera de dichas terapias. Estos novedosos datos reafirman el beneficio de usar Tagrisso en primer lugar, y adicionalmente respaldan su uso como estándar de cuidado en primera línea dentro de este entorno.”

El Dr. Suresh S. Ramalingam, Investigador Principal del ensayo FLAURA del Winship Cancer Institute de Emory University, Atlanta, EE.UU., señaló: “Los resultados del ensayo FLAURA ofrecen evidencia adicional que respalda el papel de osimertinib como la opción preferida de terapia en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Es muy importante destacar que el 28% de los pacientes aún siguen siendo tratados con osimertinib en primera línea luego de tres años versus el 9% bien con gefitinib o con erlotinib.”

En el ensayo FLAURA, la seguridad y tolerabilidad de Tagrisso fue consistente con su perfil establecido. Tagrisso fue generalmente bien tolerado, con eventos adversos iguales o superiores a Grado 3 (EA) que ocurrieron en el 42% de los pacientes que tomaban Tagrisso versus el 47% en el brazo con el comparador. Los EA más frecuentes en pacientes tratados con Tagrisso fueron diarrea (60%), sarpullido (59%), toxicidad en uñas (39%), resequedad en la piel (38%), estomatitis (29%), fatiga (21%) y pérdida del apetito (20%). A pesar de involucrar casi el doble de la duración de la terapia, menos pacientes experimentaron un EA igual o superior a grado 3 (42% vs. 47%) o abandonaron el tratamiento debido a EA (15% vs. 18%).

El ensayo FLAURA logró su criterio de valoración primario en el mes de julio de 2017, lo que demuestra una mejora estadísticamente significativa y clínicamente importante en la SLP, aumentando el tiempo que los pacientes vivieron sin progresión de la enfermedad o muerte por cualquier causa.

Actualmente, Tagrisso está aprobado en 78 países, incluyendo los EE.UU., Japón, China y la U.E., para el tratamiento en primera línea del NSCLC metastásico con mutación del EGFR (EGFRm).

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres, representando cerca de un quinto de todas las muertes por cáncer, más que los casos de cáncer de seno, próstata y colorrectal combinados.2 El cáncer de pulmón se divide en términos generales en NSCLC y cáncer de pulmón microcítico (SCLC), con un 80-85% clasificado como NSCLC.3 Aproximadamente entre el 10-15% de los pacientes con NSCLC en los EE.UU. y Europa y el 30-40% de los pacientes en Asia tienen NSCLC con EGFRm.4-6 Estos pacientes son particularmente sensibles al tratamiento con TKI de EGFR, los cuales bloquean las vías de señalización celular que impulsan el crecimiento de las células tumorales. Aproximadamente el 25% de los pacientes con NSCLC y EGFRm presentan metástasis cerebral al momento del diagnóstico, lo que aumenta a aproximadamente el 40% en los dos años siguientes al diagnóstico7 La presencia de metástasis cerebral con frecuencia reduce la mediana de supervivencia a menos de ocho meses.8

Acerca de Tagrisso

Tagrisso (osimertinib) es un TKI de EGFR irreversible de tercera generación, diseñado para inhibir tanto las mutaciones sensibilizantes de EGFR como de resistencia de EGFR T790M, con actividad clínica frente a las metástasis del SNC. Tagrisso 40mg y 80mg administrado oralmente como tabletas una vez al día ha sido aprobado en más 75 países, incluyendo los EE.UU., Japón, China y la U.E., como tratamiento en primera línea para el NSCLC avanzado con EGFRm, y en más de 85 países, incluyendo los EE.UU., Japón, China y la U.E., para el uso en segunda línea en pacientes con NSCLC avanzado y mutación positiva del EGFR T790M. Tagrisso también se está desarrollando en el entorno adyuvante (ensayo ADAURA), en el entorno irresecable localmente avanzado (LAURA), en combinación con quimioterapia (FLAURA2) en el entorno metastásico, y con nuevos medicamentos potenciales para abordar la resistencia a los TKI de EGFR (SAVANNAH, ORCHARD).

Acerca del FLAURA

El ensayo FLAURA analizó la eficacia y seguridad de Tagrisso 80mg administrado oralmente una vez al día versus el comparador con TKI de EGFR (bien gefitinib [250mg oralmente, una vez al día] o erlotinib [150mg oralmente, una vez al día]) en pacientes con NSCLC localmente avanzado o metastásico y EGFRm que no habían recibido tratamiento previo. El ensayo tuvo doble cegamiento y fue aleatorizado, incluyendo a 556 pacientes a lo largo de 29 países.

Acerca de AstraZeneca en el cáncer de pulmón

AstraZeneca cuenta con un amplio portafolio de medicamentos aprobados y de fármacos potencialmente nuevos en las últimas etapas de desarrollo clínico para el tratamiento de distintas formas de cáncer de pulmón que abarcan diversas etapas de la enfermedad, líneas de terapia y mecanismos de acción. Buscamos abordar las necesidades insatisfechas de pacientes con tumores con mutación del EGFR como impulsor genético de la enfermedad, lo cual ocurre en el 10-15% de los pacientes con NSCLC en los EE.UU. y la U.E. y en el 30-40% de los pacientes con NSCLC en Asia, a través de nuestros medicamentos aprobados Iressa (gefitinib) y Tagrisso, y los ensayos Fase III en curso ADAURA, LAURA y FLAURA2 así como de los ensayos de combinación Fase II SAVANNAH y ORCHARD.4-6

Nuestro extenso programa en etapa avanzada sobre Inmuno-Oncología se enfoca en pacientes con cáncer de pulmón sin mutación genética dirigible, lo que representa aproximadamente las tres cuartas partes de todos los pacientes con cáncer de pulmón.9 Imfinzi (durvalumab), un anticuerpo anti-PDL1, se encuentra en fase de desarrollo para pacientes con enfermedad avanzada (ensayos Fase III POSEIDON, PEARL, y CASPIAN) y para pacientes en etapas iniciales de la enfermedad incluyendo entornos potencialmente curativos (ensayos Fase III AEGEAN, PACIFIC-2, ADRIATIC, ADJUVANT BR.31, PACIFIC-4, y PACIFIC-5), ambos como monoterapia y en combinación con tremelimumab y/o quimioterapia.

Acerca de AstraZeneca en oncología

AstraZeneca tiene una tradición profundamente arraigada en oncología, y ofrece un portafolio de rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar las vidas de los pacientes y el futuro de la Compañía. Con al menos seis nuevos medicamentos a ser lanzados entre el 2014 y el 2020, y una amplia cartera en desarrollo de moléculas pequeñas y productos biológicos, la Compañía está comprometida a avanzar en el área de oncología como motor clave para el crecimiento de AstraZeneca, enfocada en el cáncer de pulmón, ovario, seno, y de la sangre. Aparte de las principales competencias de AstraZeneca, la Compañía está buscando activamente desarrollar alianzas e inversiones innovadoras que aceleren el logro de nuestra estrategia, según se demuestra con la inversión en Acerta Pharma dentro del área de hematología.

Aprovechando la fuerza de nuestras cuatro plataformas científicas – Inmuno-Oncología, Impulsores de tumores y mecanismos de resistencia, Respuesta a los daños del ADN, y Anticuerpos conjugados con fármacos – y abogando por el desarrollo de combinaciones personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y poder algún día eliminar el cáncer como causa de muerte.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica global centrada en la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas – Oncología, Enfermedades cardiovasculares, renal y metabólicas (CVRM), y Respiratorio. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Por favor visite astrazeneca.com y síganos en Twitter @AstraZeneca.

Fuente/Foto: Astrazeneca

Referencias

1. Vansteenkiste J, et al. CNS Response to Osimertinib vs Standard of Care (SoC) EGFR-TKI as First-line Therapy in Patients (pts) with EGFR-TKI Sensitising Mutation (EGFRm)-positive Advanced Non-Small Cell Lung Cancer (NSCLC): Data from the FLAURA Study. Annals of Oncology. 2017:28(10);189 [Consultado en septiembre de 2019].
2. Organización Mundial de la Salud. Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Globocan Worldwide Fact Sheet 2018. Disponible en http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx [Consultado en septiembre de 2019].
3. LUNGevity Foundation. Types of Lung Cancer. Disponible en https://www.lungevity.org/about-lung-cancer/lung-cancer-101/types-of-lung-cancer [Consultado en septiembre de 2019].
4. Szumera-Ciećkiewicz A, et al. EGFR Mutation Testing on Cytological and Histological Samples in Non-Small Cell Lung Cancer: a Polish, Single Institution Study and Systematic Review of European Incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013:6;2800-12 [Consultado en septiembre de 2019].
5. Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology Provisional Clinical Opinion: Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) Mutation Testing for Patients with Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer Considering First-Line EGFR Tyrosine Kinase Inhibitor Therapy. J Clin Oncol. 2011:29;2121-27 [Consultado en septiembre de 2019].
6. Ellison G, et al. EGFR Mutation Testing in Lung Cancer: a Review of Available Methods and Their Use for Analysis of Tumour Tissue and Cytology Samples. J Clin Pathol. 2013:66;79-89 [Consultado en septiembre de 2019].
7. Rangachari, et al. Brain Metastases in Patients with EGFR-Mutated or ALK-Rearranged Non-Small-Cell Lung Cancers. Lung Cancer. 2015;88,108–111 [Consultado en septiembre de 2019].
8. Ali A, et al. Survival of Patients with Non-small-cell Lung Cancer After a Diagnosis of Brain Metastases. Curr Oncol. 2013;20(4):e300-e306 [Consultado en septiembre de 2019].
9. Pakkala, S, et al. Personalized therapy for lung cancer: striking a moving target. JCI Insight. 2018;3(15):e120858.

Contacto de prensa:
Yajaira Barría
yajairabarria@outlook.es
(507) 6378-2085

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply