Vacunación: la clave para prevenir el Virus del Papiloma Humano

Vacunación: la clave para prevenir el Virus del Papiloma Humano

El cáncer cervicouterino es prevenible a través de la vacunación contra el VPH, que está disponible en Panamá, en sus dos dosis y de forma gratuita para niños y niñas de 10 años de edad.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), cada año más de 56.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28.000 pierden la vida.

En Panamá, durante el 2018 se registraron 433 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 137 muertes a causa de este en el país1 .

(18/Sep/2020 – web) Panamá.- La emergencia generada por el COVID-19 ha causado en los últimos meses una alteración en el normal funcionamiento de las estrategias de vacunación en el país debido a las restricciones impuestas por las medidas de cuarentena, por las recomendaciones de distanciamiento físico y por las medidas de prevención para evitar el contagio.

Pero si hay algo que la experiencia con el COVID-19 ha dejado en evidencia es la relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles, dentro de las cuales se encuentra el Virus del Papiloma Humano.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), cada año más de 56.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28.000 pierden la vida, número que asciende a 72.000 y 34.000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá2. De acuerdo a la Caja del Seguro Social de Panamá durante el 2018 se registraron 433 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 137 muertes a causa de este en el país3.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF advierten de una alarmante disminución en el número de niños que están recibiendo vacunas ante el contexto generado por el COVID-19. Según nuevos datos de la OMS y UNICEF, esta situación amenaza con revertir los progresos ganados con tanto esfuerzo para llegar a más niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas4 .

Vacuna del VPH en el Esquema Nacional de Inmunización

Como parte de los esfuerzos que se canalizan a través del Esquema Nacional de Inmunización, el Ministerio de Salud de Panamá insta a los padres y madres de niños y niñas de 10 años que no hayan sido vacunados a recordar la importancia de vacunar a sus hijos contra el VPH, vacuna que pueden solicitar de forma gratuita. tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social.

“La vacuna contra el VPH forma parte de las estrategias de prevención y se inicia en nuestro país a nivel nacional dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones en el 2010. Ha demostrado que no sólo previene el contagio sino también la morbilidad y mortalidad por este cáncer” dijo la Dra. Geneva González, Jefa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

También agregó que Panamá es un país privilegiado porque la vacunación es obligatoria y gratuita por Ley de la República y es accesible para todos.

Con la vacuna, las posibilidades de que los niños y niñas no desarrollen cáncer son elevadas, por lo que los padres de familia deben recordar mantener el seguimiento del esquema de vacunación de sus hijos incluso frente al escenario COVID-19.

El Virus del Papiloma Humano y el cáncer

VPH son las siglas para referirse al Virus de Papiloma Humano y se trata de un grupo de más de 150 virus relacionados que se denominan así porque causan papilomas (tumores no cancerosos) en las áreas afectadas5.

Generalmente las infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas. Sin embargo, algunos tipos de VPH de “alto riesgo” llegan a causar distintos tipos de cáncer. El cáncer de cuello uterino (CCU) o cáncer cervicouterino es la más frecuente de las enfermedades relacionadas con los VPH. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son atribuibles a infecciones por VPH6.

“La aplicación de vacunas es una de las medidas en salud pública que en forma muy rápida repercute positivamente en la población. La vacuna para protegernos del virus del papiloma humano tiene la peculiaridad de proteger en especial a la mujer contra el cáncer cérvico uterino que es todavía causante de muerte y discapacidad en este siglo XXI”, explicó el Dr. Alberto Bissot, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

El médico aseguró que el cáncer de cuello del útero es prevenible. “Lleva a tus hijos de 10 años de edad a las instalaciones de salud a recibir esta vacuna con la confianza y seguridad que le estás haciendo un regalo para toda su vida”, afirmó.

Vacunarse es la mejor medida de prevención

El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir a través de la vacunación contra el VPH7. Desde hace más de una década, existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer.
De acuerdo con la Dra. Carmela Oranges, Líder de Asuntos Médicos para vacunas, enfermedades infecciosas y medicina general del Cluster Norte de MSD, “la vacunación es una de las medidas de prevención más importante que podemos implementar para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino, como algunos de los cánceres de otras áreas, así como, previene contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales”.

Además de la vacunación, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones pueden evitar casos nuevos y muertes, y tienen el potencial de, con el tiempo, eliminar el cáncer cervicouterino8.

Infografía VPH Panamá_page-0001

Vía Komunika Latam

Referencias

1. http://www.css.gob.pa/web/25-marzo-2019cc.html

2. https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1162:el-cancer-cervicouterino-es-el-tercero-mas-frecuente-entre-las-mujeres-de-america-latina-y-caribe-pero-se-puede-prevenir&Itemid=442

3. http://www.css.gob.pa/web/25-marzo-2019cc.html
4. https://data.unicef.org/resources/immunization-coverage-estimates-data-visualization/

5. https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-pruebas-para-vph.html
6. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer
7. https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1162:el-cancer-cervicouterino-es-el-tercero-mas-frecuente-entre-las-mujeres-de-america-latina-y-caribe-pero-se-puede-prevenir&Itemid=442

8. https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1162:el-cancer-cervicouterino-es-el-tercero-mas-frecuente-entre-las-mujeres-de-america-latina-y-caribe-pero-se-puede-prevenir&Itemid=442Vacunación: la clave para prevenir el Virus del Papiloma Humano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply