Empleadores en Panamá reportan dificultad para encontrar trabajadores con el equilibrio adecuado entre habilidades técnicas y profesionales

Empleadores en Panamá reportan dificultad para encontrar trabajadores con el equilibrio adecuado entre habilidades técnicas y profesionales

El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

– 29% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias

– 27% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria o no hay personas interesadas en el puesto

(27/6/2018 – web) Panamá.- De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 35% de los empleadores en Panamá informa tener dificultades para cubrir puestos de trabajo. Las empresas están luchando para cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación.

El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Panamá:

1. Técnicos (Control de calidad, Staff Técnico)
2. Representantes de Ventas (Ejecutivos de ventas, Consultores de Ventas, Vendedores de retail)
3. Personal de Apoyo en Oficina (Recepcionistas, Asistentes personales, Asistentes Administrativos)
4. Personal de Contabilidad y Finanzas (Contadores, Auditores, Analistas de Finanzas).
5. Choferes (De Equipo Pesado y Mensajería)
6. IT (Expertos en seguridad, Soporte Técnico)
7. Ingenieros (Químicos, Eléctricos, Civiles)
8. Servicio al Cliente (Operadores de call center, Representantes de Servicio al Cliente)
9. Profesionistas Calificados (Investigadores, Abogados, Gerentes de Proyecto)
10. Oficios Calificados (Electricistas, Mecánicos, Soldadores)

“Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas,” comentó Alberto Alesi, Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup. “Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento.”

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 33% por ciento está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

Para descargar el estudio completo visita: www.manpowergroup.com.mx

Vía CCKCentroamérica

 

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