Presidente Cortizo Cohen suma a Conusi en la participación del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

Presidente Cortizo Cohen suma a Conusi en la participación del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

El Presidente precisó que este es un proceso diferente a otros diálogos, porque va a otorgar un periodo de dos meses para la participación directa de las personas que deseen “aportar, proponer soluciones que sean concretas y viables”.

(23/Nov/2020 – web) Panamá.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) fue formalmente invitada, este lunes 23 de noviembre, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a participar en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, un proceso de participación ciudadana que busca consensuar con todos los sectores del país propuestas de soluciones a los principales problemas que aquejan a la nación panameña.

“El objetivo de esta reunión es invitarlos a que participen en un proceso de diálogo que se llama Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’. Y el concepto de cerrar brechas lo manejan ustedes mejor que muchos de nosotros, estamos hablando de cerrar brechas desde el punto de vista social”, dijo Cortizo Cohen.

Además, pidió a los representantes del Conusi que designen a dos de sus miembros para integrarlos al Consejo Consultivo que constituirá para que lo asesore en este tema.

El Presidente precisó que este es un proceso diferente a otros diálogos, porque va a otorgar un periodo de dos meses para la participación directa de las personas que deseen “aportar, proponer soluciones que sean concretas y viables”.  Recordó que los otros diálogos que se han dado en el país inician directamente con las diferentes mesas en las que se abordan las temáticas a tratar.

Esta nueva modalidad será factible, añadió el Presidente, a través de una plataforma sencilla e interactiva denominada Ágora, y detalló a los dirigentes de los diversos sindicatos adscritos al Conusi que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” incluirá 11 temas con sus respectivos subtemas, y un duodécimo punto para incluir asuntos varios.

Cortizo Cohen indicó que la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), se va a discutir de forma paralela al proceso de acuerdos del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El mandatario recalcó que en este proceso, “el concepto de cerrar brechas no puede salirse de nuestra mente…Es el pacto ‘Cerrando Brechas’; el bicentenario es una coyuntura, pero el cerrar brechas es el compromiso, es la misión, es el proceso. Nosotros sentaremos bases para otros gobiernos, por ello cerrar brechas es la gran misión”.

Genaro López, secretario general del Conusi, dijo que el país tiene muchos problemas a los que hay que encontrarles soluciones.  “Creemos que mediante el diálogo se pueden resolver, siempre y cuando ese diálogo rinda sus frutos, ya que en otros diálogos en los que hemos participado nos escuchan, pero al final imponen lo que los gobiernos han tenido como meta”, precisó.

“Que se escuchen las propuestas de la población y que se implementen para efectos de resolver sus necesidades”, resaltó el dirigente sindical.

En la reunión participaron: Genaro López (Conusi), Gabriel Castillo (Conusi), Fernando Parfait, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación (SIELAS); Luis Domínguez, del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa); Luis Rodríguez (Sitemac); Francisco Paz, de la Federación Istmeña de Trabajadores (Fit); Mario Almanza (Sinte); Damián Espino (Sintuc); Agustín Ureña (Uncop); Ariel Bárcenas, de la Unión de Ingenieros  Marinos; Clarence Bailey, del Sindicato de Trabajadores del Inadeh (Sitrinadeh); Saúl Méndez,  del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs); Marco Andrade (Suntracs); Macario Concepción (Sitracommsa); Gustavo Donalicio (Uncop); Iván De La Guardia (Uncop) y Alejandra Chong, asesora legal del Conusi.

Acompañaron al mandatario: Paulina Franceshi, coordinadora del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”; Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); y Rafael Mezquita, vocero de la Presidencia de la República.

El pasado jueves 19 de noviembre, el mandatario se reunió con la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), agrupación integrada por nueve sindicatos que aglutinan a más de 200 mil trabajadores, con la finalidad de convocarlos para que participen en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El Gobierno Nacional fijó para este jueves, 26 de noviembre, el lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, un proceso de participación ciudadana en el que se abordarán temas de interés nacional con todos los sectores del país, (empresarial, trabajador, político y gubernamental), a fin de lograr consensos y acuerdos.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply