Scotiabank ofrece consejos clave para nuevos usuarios de tarjetas de crédito

Scotiabank ofrece consejos clave para nuevos usuarios de tarjetas de crédito
Scotiabank ofrece consejos clave para nuevos usuarios de tarjetas de créditoScotiabank

Scotiabank, a través de su director de Adquisición en Panamá, Luis Delgado, enfatiza la importancia de la educación financiera al acceder por primera vez a una tarjeta de crédito. Este producto, cuando se utiliza correctamente, representa una oportunidad para mejorar la autonomía financiera y promover un consumo consciente.

Guía para un uso seguro y responsable de tarjetas de crédito

(29/Jul/2023 – web) Panamá.- El uso responsable de las tarjetas de crédito se ha convertido en un aspecto crucial para fomentar la inclusión financiera y la educación financiera en el país. Según datos del Sistema de Referencias de Crédito (SRC), administrado por APC Intelidat An Experian Company, al cierre del 2023, Panamá registró un total de 744,345 tarjetas de crédito activas emitidas por los bancos, lo que representa un aumento significativo de 59,505 tarjetas respecto al año anterior.

«Acceder a una tarjeta de crédito por primera vez marca un hito importante en la vida financiera de las personas», señaló Luis Delgado, director de Adquisición para Scotiabank Panamá. «Es el inicio de una fase de independencia financiera, una oportunidad para cambiar la forma en que se gestionan las finanzas personales y, especialmente, para impulsar un consumo consciente y responsable».

Scotiabank, comprometido con la educación financiera, ofrece orientación clave para nuevos usuarios de tarjetas de crédito. Entre los consejos compartidos por Delgado se encuentran la importancia de comprender el estado de cuenta mensual, la fecha de corte y la fecha límite de pago para evitar cargos por intereses. Además, destaca la necesidad de incluir el pago de la tarjeta dentro del presupuesto mensual para mantener una gestión financiera saludable.

Es fundamental, según Delgado, aprovechar los beneficios de la tarjeta de crédito, como la opción de pagar a plazos sin intereses y acumular puntos o millas por compras realizadas. Sin embargo, también subraya la importancia de proteger los datos personales y evitar el fraude, manteniendo la información actualizada y vigilando la seguridad en las transacciones en línea.

El director de Scotiabank concluye: «La primera tarjeta de crédito es una herramienta financiera poderosa que puede abrir las puertas a un futuro financiero saludable siempre y cuando se dé un uso oportuno y seguro a este producto crediticio».

El director de Scotiabank comparte algunas recomendaciones con el objetivo de orientar y proporcionar información pertinente a los tarjetahabientes para el uso correcto de este producto:

1. Tenga en cuenta siempre estos conceptos:

• Estado de cuenta: cada mes el banco envía al cliente un estado de cuenta que detalla el saldo total de la deuda y las compras realizadas durante el ciclo de facturación. Es importante revisar con detalle este documento para verificar los movimientos realizados y tener un mayor control de los gastos.

• Fecha de corte:  La fecha de corte es el día del mes que se toma como referencia para reflejar los movimientos de la tarjeta que puede incluir, entre otros: consumos, cargos y pagos, que se realizaron en el último mes, así como el detalle de acumulación en el programa de lealtad escogido y los beneficios por descuentos o reembolsos recibidos durante el mes. A partir de esta fecha, el cliente tiene 25 días para pagar el monto adeudado, sin intereses.

• Fecha de pago: es el día límite para realizar el pago de la deuda. Este pago puede incluir el saldo total del mes anterior, una cantidad mínima determinada por el banco o una cantidad específica que el usuario decida pagar, siempre que sea igual o mayor al mínimo requerido.

• Intereses: es el cargo que el banco aplica sobre el saldo de la deuda que no se paga en su totalidad al final del período de facturación.

• Límite de crédito: cuando se otorga una tarjeta de crédito, se asigna un límite de crédito al cliente, que es la cantidad máxima que puede gastar. Si el cliente supera este límite, no podrá realizar más transacciones con su tarjeta y es posible que se le apliquen cargos adicionales.

2. No se olvide de las fechas importantes: asegúrese de tener siempre presente las fechas de corte y los plazos para los pagos de contado y pagos mínimos. Esta información puede verificarse en los estados de cuenta de la tarjeta.

3. Incluya el pago de su tarjeta en su presupuesto mensual: establezca un presupuesto para sus gastos mensuales y asegúrese de incluir el pago de su tarjeta de crédito. Si utiliza su tarjeta, evite gastar más de lo que puede pagar con sus ingresos para mantener una gestión financiera saludable.

4. Aproveche los beneficios de su tarjeta: por ejemplo, puede aplicar la opción para pagar en cuotas a 0% interés hasta 12 meses plazo, y aprovechar los descuentos y beneficios en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios. No olvide que puede acumular, también, Cash Back, puntos o millas por el uso de las tarjetas.

5. Proteja sus datos para evitar ser víctima de fraude: mantenga siempre su información actualizada con el banco, especialmente su correo electrónico para recibir oportunamente las notificaciones de uso de la tarjeta. Además, por su seguridad, nunca comparta el PIN de su tarjeta y, al realizar compras en línea, verifique la seguridad de los sitios web.

Para más información sobre el uso responsable de tarjetas de crédito y otros productos financieros, los interesados pueden visitar las sucursales de Scotiabank o acceder a su sitio web oficial.

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