Juzgado Primero Liquidador sentencia a exfuncionarios del Banco Nacional por Peculado

Juzgado Primero Liquidador sentencia a exfuncionarios del Banco Nacional por Peculado
Juzgado Primero Liquidador sentencia a exfuncionarios del Banco Nacional por PeculadoÓrgano Judicial

La sentencia del Juzgado Primero Liquidador aborda las irregularidades financieras ocurridas entre 2004 y 2008, estableciendo penas de prisión y denegando incidentes de prescripción y nulidad presentados por los defensores de los sentenciados.

3 exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá son condenados a prisión por peculado, otros 4 por peculado culposo

(3/Ago/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá ha dictado una sentencia significativa en el caso contra exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá. La sentencia n° 35, emitida el 15 de abril de 2024 y notificada mediante el edicto nº 981 del 22 de julio de 2024, condena a siete exfuncionarios del banco por los delitos de peculado y peculado culposo, en relación con irregularidades en préstamos hipotecarios y personales ocurridas entre 2004 y 2008.

La jueza ha determinado que tres de los exfuncionarios son penalmente responsables del delito de peculado. Dos de ellos recibirán una pena de 72 meses de prisión, mientras que el tercero será condenado a 60 meses de prisión. Además, todos ellos enfrentan la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período que la pena principal, una vez cumplida la condena de prisión, según el artículo 322 del Código Penal de 1982, por perjudicar al Banco Nacional de Panamá.

Por otro lado, el tribunal ha impuesto penas por peculado culposo a otros cuatro exfuncionarios. Uno de ellos será sentenciado a 36 meses de prisión, mientras que los otros tres enfrentarán penas de 30 meses. Asimismo, estos condenados también sufrirán la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período una vez cumplida la pena de prisión, conforme al artículo 324 del Código Penal de 1982.

Adicionalmente, la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales ha rechazado varios incidentes de prescripción de la acción penal y de nulidad que fueron presentados por los defensores particulares y la defensa pública de los acusados. La sentencia marca un paso importante en la justicia penal, abordando los hechos de corrupción que afectaron al Banco Nacional de Panamá.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes