Presidente hace un llamado a estar alerta ante posibles efectos de nueva tormenta tropical

Presidente hace un llamado a estar alerta ante posibles efectos de nueva tormenta tropical

El mandatario, personalmente dirigirá este sábado el Centro de Operaciones Nacional (CON), de manera tal que todas las gobernaciones, las Juntas Técnicas, gobiernos locales, jefes de zonas, alcaldes y representantes, estén preparados en la eventualidad que esa tormenta pueda estar afectando la República de Panamá.

(14/Nov/2020 – web) Panamá.- El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen pidió a la población estar prevenida ante el aviso de la tormenta tropical IOTA que está avanzando hacia Panamá, además de los gobernadores, jefes de zonas y SINAPROC estar preparados ante cualquier eventualidad.

«Nosotros acabamos de pasar el huracán Eta y estamos bajo aviso de una tormenta tropical que, aunque en este momento no está entrando directamente, puede tener repercusiones no solo en la región occidental del país, sino también en la oriental y en Azuero, por lo que tenemos que prepararnos como país», dijo el mandatario en rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instalado en David, Chiriquí.

Según el mandatario, personalmente dirigirá este sábado el Centro de Operaciones Nacional (CON), de manera tal que todas las gobernaciones, las Juntas Técnicas, gobiernos locales, jefes de zonas, alcaldes y representantes, estén preparados en la eventualidad que esa tormenta pueda estar afectando la República de Panamá.

Al responder a la prensa, Cortizo Cohen explicó que «no podemos decir que estamos plenamente preparados, pero estamos en ese proceso y ya hemos alertado y convocado a los gobernadores que preparen sus centros de operaciones de emergencia a nivel de provincia.

La lluvia de los últimos días provocó un importante deterioro de la infraestructura vial de la provincia chiricana y aunque el equipo de gobierno ha logrado recuperar gran parte del sistema de comunicación terrestre, la carretera Gualaca – Chiriquí Grande – Gualaca, sigue afectada, lo que mantiene a esta provincia y a Bocas del Toro incomunicadas.

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, reconoció que éste es uno de los puntos más críticos en el que trabajan las cuadrillas del MOP, explicando que en Hornito una cabeza de agua se llevó hoy el trabajo que se estaba haciendo.

En el sitio el personal de Obras Públicas, construye un vado temporal, lo que tomará de diez a quince días, pero por fortuna existe una ruta auxiliar, abierta por la comunidad de Chiriquicito, donde a pesar de algunos deslaves, ya es posible la circulación de vehículos livianos, siempre custodiados por los estamentos de seguridad, de acuerdo a Sabonge.

El presidente admitió que es muy probable que el Gobierno Nacional tengan que aumentar los recursos para los daños que ya existen por los efectos colaterales del huracán.  En su recorrido este viernes pudo verificar que se requiere presupuesto adicional a los B/. 100 millones aprobados por el Consejo de Gabinete extraordinario.

El presidente aprovechó la ocasión para felicitar a los periodistas, que celebran este 13 de noviembre el Día del Periodista, y en nombre de su equipo de trabajo reconoció que gracias a su labor, el país está informado.

Luego de haber cumplido una cuarentena preventiva porque un colaborador cercano diera positivo con Covid-19, el mandatario llegó a David, en horas de la mañana de este viernes, desde donde se trasladó a la comunidad de Remedios, una de las más afectadas por los deslaves y daños en las vías y caminos de producción.

Allí hizo un recorrido por los puntos críticos de la carretera, que sufrió daños considerables. Posteriormente visitó los albergues de Río Sereno, en donde pudo conversar con algunos de los afectados que allí se encuentran luego de haber perdido la mayoría de sus bienes.

Posteriormente se trasladó al Centro de Post Cosecha de Tierras Altas, en donde sostuvo un encuentro con los productores del sector para escuchar de primera mano sus necesidades y darle las respuestas que conduzcan a la reactivación de la actividad agrícola y comercial en esa región del país.

El presidente estuvo acompañado de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y los ministros de Gobierno, Janaina Tewaney, de Obras Públicas, Rafael Sabonge, de Desarrollo Social, María Inés Castillo, de Vivienda y Desarrollo Social, Rogelio Paredes, de Salud, Luis Francisco Sucre, de Seguridad, Juan Manuel Pino, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni y el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, entre otras autoridades.

Durante la reunión con los productores de tierras altas el presidente recalcó la importancia que, en el proceso de levantamiento de los datos de los afectados, aparezcan aquellos que realmente fueron perjudicados por este desastre natural.

 “Que significa eso, que ustedes ni nosotros vamos a permitir ningún tipo de gol. Ustedes tienen que ser el filtro de que cuando este esa lista, ese levantamiento de datos, en efecto sean productores afectados”, advirtió el mandatario.

El Presidente Cortizo reiteró su apoyo al sector productor del país, precisando que desde el 1 de julio de 2019, cuando inició su gestión ha tomado medidas en favor de esta actividad.

Por su parte, el productor Luis Olmedo Sánchez, presidente de la Asociación Comunitaria de productores de Tierras Altas, realizó un pantallazo general de la situación que en estos momentos afronta el sector.

Sánchez destacó que como un ciudadano más de tierras altas ve con preocupación que cada seis años, prácticamente, se repiten estos sucesos naturales en ese sector del país de forma recurrente, y se han señalado las áreas vulnerables, que en esta ocasión quedaron evidenciadas tras los embates del huracán Eta.

El productor precisó que lo más lamentable de esta situación son las pérdidas de vidas humanas, lo que es dolorosa, con pérdidas en las actividades agrícolas, turística, pecuarias y cafetaleras que se desarrollan en esta zona.

En estos momentos dijo que se encuentran en conjunto con las autoridades del Gobierno realizando el levantamiento de información de datos para conocer los daños causados al sector agropecuario de esa región de tierras altas, el más importante del país.

En tanto que el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, precisó que lo más importante era escuchar las situaciones que viven en estos momentos los productores y agricultores de esa región.

Muñoz destacó que lo más importante es buscar la forma para que de manera ordenada, consensuada y verificada se pongan en marcha los planes que se van a desarrollar para atender esta emergencia”, destacó Muñoz.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply