Tribunal de Darién declara culpables a tres personas por tráfico ilegal de migrantes

Tribunal de Darién declara culpables a tres personas por tráfico ilegal de migrantes
Tribunal de Darién declara culpables a tres personas por tráfico ilegal de migrantesÓrgano Judicial de Panamá

Un tribunal de juicio oral en Darién halló culpables a tres personas por tráfico ilegal de migrantes en la comarca Emberá Wounaán. La captura fue realizada por el Senafront, y la sentencia se leerá el próximo 13 de septiembre.

Tribunal condenan a tres panameños por tráfico ilícito de migrantes en la frontera con Colombia

(3/Sep/2024 – Panama24Horas web) Darién, Panamá.- Tres ciudadanos panameños capturados el 6 de marzo de 2023 en el corregimiento de Lajas Blancas, comarca Emberá Wounaán, fueron declarados culpables del delito de tráfico ilícito de migrantes tras un juicio oral llevado a cabo los días 29 y 30 de agosto en la provincia de Darién.

El tribunal de juicio oral, presidido por los jueces Baldomero Valencia, Alexis Fernández y Luis Bethancourt, determinó que los acusados violaron la ley al colaborar con el ingreso irregular de migrantes a territorio panameño desde la frontera con Colombia. La lectura de la sentencia se realizará el 13 de septiembre a las 4:00 p.m., momento en el que se conocerá la pena impuesta a los culpables.

Captura y desarrollo del caso

Los acusados fueron aprehendidos por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la comunidad comarcal de Marragantí mientras facilitaban el ingreso de migrantes en situación irregular. Durante el juicio, se presentaron pruebas contundentes que llevaron al tribunal a la decisión de culpabilidad, destacando el rol activo de los acusados en la organización del tráfico ilegal de personas.

El Código Penal de Panamá, en el Título XV sobre delitos contra la humanidad, Capítulo V, tipifica el tráfico ilícito de migrantes como una grave infracción, especificando en el artículo 456-F: “Quien dirija, promueva, financie, colabore, facilite o de cualquier forma participe en la entrada o salida del territorio nacional de personas, con fines de tráfico ilícito de migrantes, aun con el consentimiento de estas, será sancionado con prisión de quince a veinte años”.

Con este fallo, el tribunal de Darién reafirma su compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la aplicación rigurosa de la ley para proteger los derechos y la seguridad de las personas que cruzan el territorio panameño, muchas veces en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes