7 ventajas reales que traerá el Internet de las cosas (IoT)

7 ventajas reales que traerá el Internet de las cosas (IoT)

En la práctica, el IoT es la habilidad para poder añadir Internet y conectividad a cualquier dispositivo.

(3/Ago/2022 – web) Centroamérica y el Caribe.- El uso cada vez más masivo de IoT (Internet of Things), o Internet de las cosas, en español, ha traído consigo varias ventajas para empresas y usuarios. Sin embargo, esto también ha creado en ocasiones confusión sobre el uso del concepto y sobre qué tan prácticos son verdaderamente sus aplicaciones en la vida cotidiana. Aunque medios y empresas hablan ampliamente sobre IoT, este término también se ha tornado más ambiguo.

En la práctica, el IoT es la habilidad para poder añadir Internet y conectividad a cualquier dispositivo. MediaTek, por ejemplo, ha ayudado en la creación de SoC especializados para compañías como Microsoft, así como también para crear gimnasios inteligentes e incluso hornos conectados al Internet.

Incluso con su importancia, el término IoT se ha vuelto un tanto extenso para definir todo lo que abarca. Por esto, veamos estas 7 ventajas reales que traerá la implementación del Internet de las cosas.

1. Mejor integración entre dispositivos

Uno de los puntos más notables es sin duda la mejor integración entre dispositivos. Poniendo el ejemplo sencillo de un parlante inteligente Echo, de Amazon, podemos controlar no solamente el parlante, sino también todos los dispositivos conectados a la misma red. Entonces, utilizando solamente comandos de voz, manejar el televisor, la radio o incluso las luces de la casa.

Si bien esta integración avanza, lo cierto es que todavía estamos dando los primeros pasos para poder lograr una integración mucho más robusta entre todos los dispositivos de nuestros hogares para facilitar la vida cotidiana.

2. Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial es uno de los momentos más grandes no solamente de la economía, sino de la historia de la sociedad humana. El cambio y la automatización de los procesos industriales representa un salto tan gigante que tiene el potencial de cambiar muchos conceptos que hoy en día damos por sentados.

Por medio de la implementación de sensores, por ejemplo, en terrenos como la minería o los combustibles muestra industrias más ágiles y resistentes a imprevistos. De la misma forma, colaboraciones como las pactadas entre MediaTek y Microsoft Azure para ambientes industriales pone en manos de todas las empresas este tipo de avances.

3. Territorios inteligentes

Relacionado con la industria, la transformación de las ciudades y otros territorios hacia entornos más tecnológicos promete tener muchos impactos positivos. La implementación de sensores en calles o vías altamente transitadas puede tener beneficios como una mejor planeación territorial y gobiernos locales que basan sus decisiones en el poder de los datos.

A medida que más implementaciones de IoT son desplegadas, las ciudades no solamente serán más tecnológicas, sino que también tendrán mejores herramientas para pensar los territorios del futuro.

4. Los wearables

Un apartado que no puede faltar es el de los wearables, o dispositivos tecnológicos que utilizamos en nuestro cuerpo. El ejemplo más sencillo acá es el de los relojes inteligentes, que cuentan con capacidad de procesamiento y que están constantemente recopilando información valiosa para los usuarios.

Con el tiempo, es probable que más de estos dispositivos empiecen a salir, y que veamos prendas de vestir o accesorios que no solamente cumplen con lucir bien, sino también con entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

5. Medicina más inteligente

Un poco relacionado con lo anterior, la medicina es uno de los elementos que más podrá beneficiarse de IoT. Gracias a la integración de aparatos y dispositivos médicos con el Internet y servicios conectados, hoy en día los profesionales de la salud pueden recopilar y ver muchos más datos de sus pacientes para tomar decisiones médicas más informadas.

Los relojes inteligentes, por ejemplo, pueden guardar datos sobre oxígenos en la sangre o ritmo cardíaco, pero también existen dispositivos como marcapasos conectados que permiten hacer monitoreo en tiempo real del estado de salud del corazón del paciente e incluso enviar alertas automáticas en caso de emergencias.

6. Automóviles conectados

Otra industria que tendrá cambios importantes es la de la movilidad. Todos los automóviles que integren funciones automáticas de conducción deben también tener alguna forma de conectividad y de procesamiento local. Por esta razón, muchos fabricantes integran desde hace varios años chips en todos sus automóviles.

Parte de esta conectividad también está relacionada con el despliegue de 5G, que entrega muchas mejoras necesarias para poder llevar a cabo tareas tan intensivas como la conducción automática. En este terreno, MediaTek no solamente apoya con el despliegue de 5G gracias a sus chips y módems, sino también en integrar más dispositivos con 5G.

7. Hogares y dispositivos conectados

Por último y no menos importante, los hogares conectados empiezan a volverse una realidad. Más allá de dispositivos, podemos empezar a pensar en elementos como seguridad, integración con automóviles, puertas y seguros inteligentes, sistemas eléctricos inteligentes y en general elementos más convenientes y también más amigables en el consumo de energía.

Por todas estas razones, IoT promete ser una de las tecnologías de más rápido crecimiento en el mundo. Para 2025 se estima que alrededor de 25.000 de dispositivos conectados estarán conectados. Así las cosas, fabricantes como MediaTek trabajan día a día para extender estas tecnologías a más territorios y personas.

Vía Infopress

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes