El fandom activista, la adopción de avatares y la creatividad como herramienta para el bienestar mental, son algunas de las tendencias que están marcando a la Gen Z en América Latina.
(12/Ene/2023 – web) Panamá.- Baby boomers, Generación X, Millenials y ahora la Gen Z han estado marcadas por sucesos y ciclos de vida que las y los caracteriza por el tiempo y cultura en la que viven. En Latinoamérica, actualmente los jóvenes se encuentran pasando por una serie de vivencias y desafíos que también están definiendo a su generación, y para muchos, la Gen Z es un terreno aún inexplorado, es por eso que YouTube abordó tres “vibes”, es decir, el modo en el que han creado y cultivado nuevas formas de estar solos y de estar juntos, al igual que aquellos hallazgos de cómo se relacionan con el mundo.
- #OrgulloTrans
- #ProyectosLectores
- #LosJóvenesTomanLaPalabra
- #LosJóvenesSomosElPresente
- #ComunidadMBTI
- #GamerGirl
Gracias a la tecnología, el gaming y el auge de la realidad virtual, cada vez más personas entran al mundo de los avatares. La Gen Z utiliza su avatar para conocer gente, divertirse y comprar, este fenómeno viene junto con la transformación de plataformas virtuales en donde no solo se juega, si no que también se socializa y se conectan, como Juanchito, el gamer con capacidades diferentes, cuyo avatar digital está libre de la silla de ruedas. Por su parte los VTubers, celebridades sintéticas, que construyen reconocimiento e influencia a través de redes sociales, dan un paso más en el ascenso con su popularidad.
Kori enseña a sus más de 3 millones de suscriptores trucos para “hackear” avatares especiales, como el de Santa, Lightyear, Batman o el del Acertijo.
La creatividad es la principal herramienta con la que la Gen Z está confrontando tiempos de incertidumbre y su búsqueda de bienestar mental. A través de su imaginación, esta generación ya no produce contenido, si no que son el contenido, recreando una especie de autoterapia al grabarse, hablar y verse, permitiéndoles ordenar su autoconocimiento no solo con ellos, si no que también con su comunidad. En YouTube también existe una ola de contenidos neuroestimulantes que los jóvenes usan para concentrarse, relajarse y distraerse, pueden incluso, alcanzar la sinestesia táctil como los videos de tipo Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR). Gracias a este tipo de videos, 53% de los jóvenes de América Latina afirman que YouTube los ayuda a abrir la cabeza y expandir la mente, y se convierte en el espacio donde habitan estas comunidades sedientas de expansiones mentales.
Estas “vibes” muestran el proceso de cambio en la comunicación entre personas y YouTube aparece como epicentro de esas transformaciones con un rol vital para masificar estas y otras transformaciones de los jóvenes de América Latina.
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