Comercio electrónico, una oportunidad para la recuperación de las empresas en Panamá

Comercio electrónico, una oportunidad para la recuperación de las empresas en Panamá

Panamá presenta, según un estudio de Visa, un aumento en el uso de canales de pago no presenciales del 42%, cifra que deja en claro la creciente adopción del e-commerce y la conversión de cientos de comercios al mundo digital respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia.

(27/Abr/2021 – web) Panamá.- Durante el 2020, el comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo en América Latina, representando una oportunidad para la recuperación y sostenibilidad de muchas empresas de la región. Este crecimiento representó para los países de América Latina $11 mil millones más que en el año 2019, y para Panamá representó un incremento de $179 millones de dólares.

Panamá presenta, según un estudio de Visa, un aumento en el uso de canales de pago no presenciales del 42%, cifra que deja en claro la creciente adopción del e-commerce y la conversión de cientos de comercios al mundo digital respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia. Esto, a su vez, denota espacio para que nuevos negocios se sumen a la modalidad de comercio electrónico. Karla Chamorro de Arias, vicepresidente de Productos de Evertec con base en Panamá, nos comenta que “a pesar de que el confinamiento incrementó las ventas por comercio electrónico, muchos comercios y comerciantes en el país anhelan sumarse a aceptar pagos digitales, sea para facilitar la venta de productos o pago de servicios, como para integrar estos nuevos mecanismos de pago y canales seguros fáciles de implementar a su ofrecimiento”. Actualmente, el 49% de los comercios en Panamá cuentan con sistemas de pago digital, incluyendo el pago sin contacto.

Cabe destacar que, con el crecimiento del e-commerce también ha aumentado el riesgo de fraude, el uso indebido de datos y de publicidad engañosa. Según una encuesta realizada por ESET en 2020, el 76% de los encuestados considera que la filtración de datos personales de los clientes es el principal peligro que enfrentan los usuarios para realizar compras online. Aunado a estos datos, un reporte de VISA de principios de 2021, confirma que el canal de e-commerce representó el 74% del total de los fraudes cometidos en 2020 en América Latina y el Caribe. Por ello, empresas como Evertec ofrecen plataformas como Placetopay que centran su enfoque en ofrecer confianza y seguridad a los consumidores y dueños de los comercios; así como acompañar los procesos y debidos cumplimientos regulatorios y de las marcas de las instituciones financieras.

Rodrigo Del Castillo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago de Evertec para Latinoamérica, señala que, “de cara a los usuarios finales, la oferta de estas plataformas se centra en procesos y herramientas que buscan incrementar la tasa de aprobación y mitigar el riesgo de fraude brindando una mejor experiencia a los consumidores”.

El comercio electrónico representa una gran oportunidad de recuperación para las empresas en Panamá, permitiéndoles alcanzar un mayor número de clientes y aumentar el valor de vida de los mismos, gracias a la experiencia de la multicanalidad, que ofrecen estas nuevas plataformas. Como en el caso de Placetopay, que además de la web, permite hacer pagos por medio de redes sociales, puntos físicos con código QR y con IVR (respuesta de voz interactiva) para el caso de las ventas por teléfono, entre otras opciones, permitiéndole al consumidor final ahorrar tiempo en el proceso de compra de un producto o servicio y tener una experiencia de compra segura.

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital de muchos comercios, y los datos del crecimiento del e-commerce demuestran que es una tendencia segura para mantener operativos muchos negocios siempre que se utilicen plataformas confiables y se invierta en seguridad para reducir el riesgo de estafa.

Vía ATREVIA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes