Cyberwoman Challenge Panamá: Hay 2 millones de vacantes en el mundo de la ciberseguridad

Cyberwoman Challenge Panamá: Hay 2 millones de vacantes en el mundo de la ciberseguridad

Motivan a mujeres a sumarse a la industria de la ciberseguridad, durante el Cyberwoman Challenge Panamá

(13/Oct/2022 – web) Panamá.- A nivel mundial hay más de 2 millones de vacantes en el área de la ciberseguridad, dentro de los cuales hay una escases de unos 700 mil especialistas en la región de América Latina, señaló Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo ( CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la ceremonia de apertura de la quinta versión de Cyberwoman Challenge Panamá.

El taller competitivo, coordinado por la OEA, Tren Micro y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CSIRT) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), reunió este miércoles, de manera virtual a mujeres del sector empresarial y gubernamental que fueron guiadas por un especialista para demostrar sus conocimientos y resolver los desafios.

La representante de la OEA indicó que en todo el mundo hay una gran disparidad de género en el campo de la ciberseguridad, ya que solo el 24% de mujeres laboran en esta especialidad.

Por su parte Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de AIG señaló que estadísticamente, aunque faltan especialistas para cubrir el área de la ciberseguridad, cada día se suman más.

La ciberseguridad es un área donde hay mucha capacidad y opción de empleo y el Cyberwoman Challenge es una oportunidad para alentar a más mujeres a capacitarse y participar activamente en esta profesión” agregó Anria.

Es importante destacar que través de este evento competitivo, realizado durante cinco ediciones, se ha podido trabajar con unas 2 mil mujeres de 26 paises, con el fin de fortalecer sus habilidades.

La cifra de ciberataques que se registra en el mundo es enorme, mencionó Alberto Ricord, director de ventas de Tren Micro Latinoamerica. Actualmente los ataques pasaron de empresas a gobiernos en países como El Salvador, Chile y México, donde han detenido operaciones, como es el caso de Costa Rica.

Silvia Batista, coordinadora de CSIRT destacó que para AIG la ciberseguridad es un tema de prioridad y eventos como éste permiten que más mujeres se integren. “Hemos logrado aumentar las capacidades y contribuir al cierre de disparidad de género en la industria y disminuir la brecha en especialistas de ciberseguridad”, expresó.

AIG, con especialistas en ciberseguridad, busca unificar esfuerzos con profesionales de telecomunicaciones, innovación, ciberseguridad y tecnología para trabajar juntos porque la ciberseguridad es responsabilidad de todos.

Durante el Cyberwoman Challenge se mencionó la importancia de contar con una visibilidad completa de la superficie de ataque en la organización. Es decir, que las participantes reconocieran los activos que tienen en su organización o área laboral para medir el riesgo y poder establecer una estrategia.

Otros temas abordados fueron: cómo reducir el riesgo con una estrategia de «Confianza-0» y «Acceso Seguro» en el ecosistema tecnológico y los retos de ciberseguridad en infraestructura de Nube y cómo hacerles frente.

Los acreedores del primer lugar fue el equipo #4, Score 730, integrado por Kiria Bediales, Militza Rodríguez y Shelsy Chais.

Segundo Lugar: equipo #2, Score 690, integrado por Ana Carlos, Fulvia Villarino y Lidia Ng. y el tercer lugar el equipo #5 Score, 680 integrado por Lisleidys Dominguez, Odiris Ruiz, Steffi Yurilca.

Los ganadores obtuvieron acceso a plataforma de aprendizaje, membresia y diversos premios tecnológicos para el crecimiento de su conocimiento.

Fuente/Foto: AIG

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes