El eCommerce Day Panamá 2024, celebrado en septiembre, reunió a más de 1.000 profesionales para explorar las últimas tendencias en el ecosistema digital. Durante el evento, se destacaron los 25 años del comercio digital en Iberoamérica y se presentaron importantes avances tecnológicos que impactan el comercio electrónico, como la inteligencia artificial y la omnicanalidad.
Panamá celebra el eCommerce Day 2024 y sus 25 años de transformación digital en Iberoamérica
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, subrayó el crecimiento del sector en Panamá, con ventas que alcanzaron los 1.173 millones de dólares.
(30/Sep/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- Con gran éxito se realizó el eCommerce Day Panamá 2024, bajo el lema The Retail Revolution. El evento congregó a más de 1.000 profesionales del comercio electrónico, quienes participaron en conferencias, talleres y espacios de networking, diseñados para fortalecer sus conocimientos y construir nuevas oportunidades de negocio en el entorno digital. La iniciativa, organizada por el eCommerce Institute en colaboración con Conecta B2B, marcó un hito en el avance del comercio digital en la región.
En el marco de este evento, se conmemoraron los 25 años del ecosistema digital en Iberoamérica, un logro significativo que fue resaltado por Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y cofundador y vicepresidente ejecutivo global de VTEX. Durante su intervención, Pueyrredon presentó el libro «Génesis de un futuro digital», un proyecto interactivo que recopila más de 150 entrevistas a pioneros de la industria y que permite explorar el origen y evolución del comercio digital en la región a través de herramientas impulsadas por inteligencia artificial. Los interesados pueden acceder al libro en formato digital a través del sitio web oficial: Génesis Futuro Digital.
«Con el cierre de esta nueva edición del eCommerce Day Panamá 2024 The Retail Revolution, hemos podido explorar a fondo la evolución del ecosistema digital panameño, que enfrenta el desafío de la omnicanalidad. En Panamá, el consumidor busca información en línea, pero aún prefiere comprar en el canal físico, lo que plantea la necesidad de mejorar la experiencia digital a través de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Este evento ha sido un motor clave para seguir profesionalizando a los equipos del sector, preparándolos para los retos futuros», comentó Pueyrredon.
El encuentro también contó con la participación de Gil Irvin, gerente de mercado de NielsenIQ, quien presentó un análisis sobre las tendencias actuales del comercio digital en la región. Entre los datos más relevantes, se destacó que el 53% de los consumidores que han realizado compras en línea volverían a hacerlo gracias a una experiencia satisfactoria. En cuanto a la telefonía, este sector representa más del 26% de las ventas en eCommerce en Latinoamérica, y se observa un notable crecimiento en la compra de productos «nicho» y «premium» a través de plataformas en línea.
Por otro lado, Irvin también mencionó que el 67% de todas las ventas de comercio electrónico en la región se realizan en marketplaces, que atraen un 34% más de tráfico en comparación con las tiendas online regulares. Estas cifras reflejan un panorama optimista para el comercio digital en Latinoamérica, donde el eCommerce continúa expandiéndose y consolidándose.
A nivel local, el ecosistema digital panameño ha mostrado un crecimiento significativo, con ventas que alcanzaron los 1.173 millones de dólares. «El sector se encuentra en un punto de inflexión, y será interesante ver cómo los comercios panameños adoptan soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la experiencia del cliente en los próximos años», añadió Pueyrredon.
Además de las conferencias y presentaciones, el eCommerce Day Panamá 2024 fue el escenario perfecto para que los profesionales del sector intercambiaran ideas, compartieran experiencias y establecieran alianzas estratégicas para continuar impulsando el comercio digital en la región.
El evento concluyó con la expectativa de que el próximo año se presenten nuevas innovaciones y estrategias para enfrentar los desafíos que el comercio digital sigue planteando en un mundo en constante evolución.
Las empresas que dejan huella en el ecosistema digital fueron reconocidas durante el evento. Se entregaron los eCommerce Award´s Panamá 2024. Estos premios fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2024 en Panamá fueron:
• Industria Retail: Grocery & Foods
Super Xtra – https://www.superxtra.com/
• Industria Retail: Pharma & Beauty
Farmacias Arrocha – https://arrocha.com/
• Industria Retail: Techno & Electro
Panafoto – https://www.panafoto.com/
• Industria Retail: Home & Deco
Do it center – https://www.doitcenter.com.
• Industria Retail: Fashion & Style
Steven´s – https://stevens.com.pa/
• Entretenimientos y Medios:
OfertasSimple – http://www.ofertasimple.com/
• Viajes y Turismo:
Copa Airlines – https://www.copaair.com
• Servicios Financieros y Banca Online
BAC – https://www.baccredomatic.
• Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Logística y Fulfillment
Servientrega – https://www.servientrega.
• Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Medio de Pago y Prevención de Fraude:
Banistmo – Wompi – https://wompi.com/es/pa/
• Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Plataformas, Marketing & IA
Factú – https://factutech.com/
• Mobile & In Store:
Yappy – https://www.yappy.com.pa
• eWomen:
Senacyt – https://mujeresenlaciencia.
• Triple Impacto en el Ecosistema Digital:
Cemex – https://www.cemexpanama.com/
• Mejor Agencia de Digital Commerce:
Simplify eCommerce – https://simplify.agency/
• Mejor Pyme de Digital Commerce:
Panamá Coffee Club – https://panamacoffeeclub.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *