Estudiantes de diversos niveles de la provincia de Colón participaron en el cierre del proyecto ‘Aprendiendo con Blue-Bot y Rugged Robot 2024’, realizado en el Cidete del Centro Regional Universitario de Colón. La iniciativa de Senacyt y Asociación Cuerdas benefició a más de 11,000 estudiantes, incluyendo 315 con alguna discapacidad, mediante desafíos interactivos que fomentaron habilidades en programación y trabajo en equipo.
Más de 11,000 estudiantes en Colón se benefician con innovador proyecto de robótica
(7/Nov/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- Estudiantes de primer a duodécimo grado de diez centros educativos de la provincia de Colón participaron en el cierre del proyecto de robótica educativa “Aprendiendo con Blue-Bot y Rugged Robot 2024”. El evento se llevó a cabo en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete) del Centro Regional Universitario de Colón, y contó con la presencia de docentes, padres y representantes de distintas instituciones.
Este innovador proyecto tiene como finalidad promover el uso de robots en las aulas, facilitando que maestros y profesores de distintas escuelas utilicen herramientas de robótica para hacer sus clases más dinámicas mediante la gamificación. Los robots Blue-Bot y Rugged Robot fueron protagonistas de la iniciativa: el Blue-Bot, un robot capaz de realizar hasta 40 movimientos, es usado para introducir a los estudiantes en la programación de una forma lúdica, mientras que el Rugged Robot, un vehículo todoterreno programable con giros de 45 grados, representa un mayor desafío para los estudiantes de premedia y media. En esta edición, 315 estudiantes con discapacidad participaron activamente, destacando el enfoque inclusivo del proyecto.
La iniciativa es resultado de un Convenio de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Asociación Cuerdas, una organización sin fines de lucro dedicada a la inclusión de personas con discapacidad. La Dra. Kathia Pittí, subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de Senacyt, expresó: “Este proyecto es fundamental para Panamá, al promover la educación tecnológica desde temprana edad, fomentando el interés por la programación y robótica a través de experiencias interactivas y lúdicas que incluyen a estudiantes de diversas capacidades”.
A lo largo del año, el proyecto ha beneficiado a un total de 11,214 estudiantes de centros educativos como la Escuela Marco Ramón Vásquez, Escuela Santa Rita Arriba, Escuela Felipe Salavarría Mesa, Escuela Luis Jiménez Ruíz, Escuela Villa Alondra, Escuela Crispino Ceballos, Colegio Miguel Febres Cordero, Colegio Abel Bravo, Colegio José Guardia Vega y el Colegio Benigno Jiménez, todos ubicados en Colón.
Retos y Desafíos
Durante el cierre del proyecto, los estudiantes se organizaron en equipos y enfrentaron diversos retos donde aplicaron sus habilidades de programación, demostrando tanto su aprendizaje como su capacidad para trabajar en equipo.
El primer desafío, denominado “Camino de matemáticas”, buscó que los estudiantes de primaria practicaran operaciones matemáticas y el uso de los signos adecuados para resolver problemas, utilizando el robot Blue-Bot de forma interactiva. El segundo reto, “Recorriendo los símbolos patrios de Panamá con conocimiento”, consistió en responder preguntas sobre los símbolos patrios y programar al Blue-Bot para dirigirse a la respuesta correcta en el tapete de juego. En este desafío, los estudiantes también compartieron datos interesantes sobre los símbolos seleccionados, promoviendo así el aprendizaje cívico.
El tercer reto desafió a los estudiantes a completar una oración seleccionando correctamente el nombre de instituciones importantes de Panamá, programando al Blue-Bot para moverse hasta la respuesta en el tapete. Finalmente, la actividad más llamativa fue la “Pista de carrera”, donde los equipos dirigieron a sus robots para avanzar, retroceder y realizar giros en un recorrido de obstáculos.
El evento de clausura contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad de Panamá, así como de maestros y profesores que han acompañado a los estudiantes en el proceso. También estuvieron presentes Miguel Charris y Dayra Wardrope, presidente y secretaria de la Asociación Cuerdas, quienes resaltaron la importancia de iniciativas como esta en la construcción de un sistema educativo inclusivo y adaptado a las demandas tecnológicas actuales.
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