Expansión de la red, una prioridad de +Móvil para garantizar la conectividad de sus clientes

Expansión de la red, una prioridad de +Móvil para garantizar la conectividad de sus clientes

El aumento de velocidad de internet y el tráfico de la red se disparó durante la pandemia por los altos niveles de consumo de internet en los hogares panameños, no solo por el confinamiento sino además por actividades como el Teletrabajo, Educación en línea, Entretenimiento, entre otros. Este ha sido el reto de +Móvil para fortalecer y expandir su red de comunicación.

(8/Dic/2020 – web) Panamá.- Es un hecho que la nueva realidad nos ha llevado a reinventarnos, hemos encontrado en la tecnología la conexión para estudiar, trabajar y entretenernos. Para los operadores en el mundo la pandemia ha representado un reto: Una mayor demanda de Conectividad. +Móvil, empresa líder de telecomunicaciones y la más grande de Panamá, se adelantó para fortalecer y expandir su red y garantizar la conectividad del país.

El aumento de velocidad de internet y el tráfico de la red se disparó durante la pandemia por los altos niveles de consumo de internet en los hogares panameños, no solo por el confinamiento sino además por actividades como el Teletrabajo; Educación en línea; Entretenimiento en las diferentes plataformas digitales (Youtube, Netflix, Google, entre otras); Juegos en línea; el consumo de redes sociales; wifi compartido; Streaming a través de plataformas como Zoom, Mteams, Instagram, Facebook, WhatsApp, Amazon, Prime, Youtube y Google.

La situación del alto tráfico de la red en este tiempo de pandemia es global, en Panamá, se ha incrementado en más del 45%. En el contexto internacional la situación es similar. Corea (13% en el tráfico llegando a 45-60% de su capacidad desplegada) Japón (30 y el 40% en el uso de datos), España (40 % de aumento de ancho de banda), Italia (aumento de tráfico del 63% y 36% en las redes fijas y móviles respectivamente), Francia (80% del tráfico generado por los usuarios está en alta demanda) y en EEUU (52% en el tráfico de redes virtuales).

En este contexto, +Móvil –y su visión corporativa– visualizó los retos y desafíos que esta pandemia traería y las acciones para hacerle frente, de esta manera garantizó el sostenimiento de la conectividad de sus clientes al mantener la operatividad funcional de las redes de cobre y fibra óptica a través de la ejecución exitosa del Plan de Mejoras y Transformación Digital, para ello realizó:

• La instalación de extensores en las residencias y las respectivas mejoras al cableado interno de los hogares para brindar respuesta a los clientes, además de la revisión y reemplazo de cables y equipos (cajas) respectivamente.

• Amplió la capacidad en las celdas de la red 3G y LTE para favorecer el manejo de tráfico de su red móvil, fortaleciendo así el escenario de “Clases Virtuales”.

• En ese camino, 84 comunidades apartadas de la Comarca Ngäbe Buglé reciben los servicios de telecomunicaciones satelitales en escuelas públicas. Entre ellas por mencionar El Terrón, Santa Catalina, Chichica, Loma de Agua, Lajero, Hato Corotú, Bucori, Bisira, Tebujo, Mancreeck, Hato Común, Cerro Miel, Coronté.

• Llevó el Servicio de Telecomunicación Satelital a Escuelas públicas en 84 comunidades apartadas de la Comarca Ngäbe Buglé, entre ellas por mencionar El Terrón, Santa Catalina, Chichica, Loma de Agua, Lajero, Hato Corotú, Bucori, Bisira, Tebujo, Mancreeck, Hto Común, Cerro Miel, Coronté.

• 9 comunidades de difícil acceso en la provincia de Darién se conectaron por primera vez con los servicios de internet y teléfonos públicos, beneficiando a más de 13 mil habitantes gracias al Fondo de Servicio Universal.

• Aumentó la capacidad de la red del acceso móvil y el tráfico gratuito para las plataformas educativas (vigente por el momento hasta dic 2020), al hacer uso del espectro radioeléctrico (temporal) de 700 MHz autorizado por la ASEP

• Incrementó a su máxima capacidad los servidores de sitios locales (Facebook, Netflix, Google, Youtube, entre otros), para soportar el aumento de uso de los mismos por parte de sus clientes.

• Instaló un nuevo Sistema de Terminación de Cablemódems para conectar los usuarios en áreas de alta concentración como Las Cumbres, acortando la red de acceso con mayor capacidad en la zona.

• Remplazó 3,600 baterías para duplicar la capacidad de respaldo en los más de 1,300 nodos a nivel nacional, a través de la implementación del plan de Mantenimiento al sistema de energía de la red de cobre y digital dentro del programa de mantenimiento preventivo.

Latencia e interrupción del Servicio 

+Móvil trabaja incansablemente en la conectividad manteniendo operativo el plan anual de mantenimiento preventivo diurno/nocturno para ampliar y manejar volumen de la red con una inversión de 15 millones de dólares este año. Sin embargo, durante esta temporada de pandemia, el hurto de cables de cobre/vandalismo, fallas de fluido eléctrico, fluctuaciones de voltaje, cortes de fibra, colaboradores afectados por la COVID-19 y eventos fortuitos, han causado latencia e interrupción de los servicios que no necesariamente están asociados a la red.

Para contrarrestar el hurto de cables de cobre/vandalismo que afectan a varios sectores del país y que son aproximadamente entre 4 a 6 actos vandálicos por mes, +Móvil ha invertido en costos de reparación más de $370k este año. La mayor incidencia de hurtos se da en las áreas de Chilibre, Las Cumbres, Samaria, San Miguelito, provincia de Colón y playas.

Por otra parte, los cortes de fibra óptica a causa de roedores (ardillas) y pájaros, accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores que afectan el cableado de telecomunicaciones, las cajas de distribución y fuentes de energía de los nodos han seguido creciendo (alrededor de 70 en lo que va del año), por lo cual se han implementado las cuadrillas del personal 24/7 para atender esta demanda que interrumpe los servicios de muchas comunidades.

Las fallas a causa de fluido eléctrico y fluctuaciones de voltajes que afectan el servicio fijo (Internet, Telefonía y TV) representa alrededor del 60% de las incidencias mayores en la red con un promedio de 200 eventos mensuales, con impacto en todo el país y muy particularmente en nuestra base de clientes de Panamá Oeste y Panamá Este.

Las recientes tormentas que impactaron la región y otros eventos naturales dificultan los servicios considerando la temporada de huracanes de la cual estamos siendo afectados este año. Igualmente, los eventos fortuitos por fallas internacionales en el tráfico de internet IP, pérdida de enlaces de los cables submarinos e inconvenientes de codificación en las tarjetas electrónicas de manera automática, han sido otro gran desafío para el área técnica de +Móvil.

Los retos y desafíos que enfrenta día a día +Móvil en la ejecución del plan de mejoras y transformación digital, se fortalece con su fuerza laboral de más de 2,400 colaboradores comprometidos con su empresa, sus familias y con Panamá.

Fuente/Foto: +Móvil

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