Google está decidido a seguir haciendo su parte para ayudar a las personas de todo el mundo a encontrar lo que están buscando, otorgándoles un contexto completo para tomar decisiones informadas, basadas en lo que leen en internet.
(18/Ago/2022 – web) Panamá.- La necesidad de buscar información, y que ésta sea real, es vital para todos, más aun para nosotros los medios de noticias, por ello, la importancia de validarla antes de su publicación para combatir la desinformación. Ya es común, que la gente googlea todo tipo de información, en busca de una noticia, un artículo, una dirección o una receta de cocina, la mayoría de las veces lo hacen para verificar alguna afirmación que escucharon y buscan su veracidad.
En este contexto, Google centra su objetivo alineado con la misión de ordenar la información y hacerla universalmente accesible, para ofrecer dicha información en la más alta calidad que ayude a comprenderla y evaluarla, y para esto, ha invertido mucho en la alfabetización informativa del Buscador, así como en Google Noticias, ahora nos presenta algunos nuevos avances de este importante trabajo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Poynter de Estudios de Medios, en donde encuestaron a más de 8 mil 500 personas de diferentes edades, alrededor del mundo, indicaron que el 62% creen que ven información falsa o engañosa al menos una vez a la semana, sin duda una cifra importante.
El 50% de los encuestados de la Generación X, Millennial y Z (que corresponde a las edades de 18 a 57 años) dijeron estar preocupados de que su familia esté expuesta a la desinformación.
1. Mejoras más recientes en la calidad de los fragmentos destacados
El modelo más reciente de Inteligencia Artificial (IA) es el Modelo Unificado Multitarea (MUM), que ayuda a identificar y destacar la información publicada en múltiples fuentes confiables. Te proporciona resultados que pueden complementar tu búsqueda; por ejemplo, si planeas ir al cine, la consulta te brindará información clara desde cómo llegar al cine más cercano así como la cartelera y horarios disponibles.
Este modelo de IA ayuda a que los sistemas de Google comprendan cuando un fragmento destacado puede no ser la forma más útil de presentar información, esto funciona para las preguntas que no tienen respuesta lógica. Estos sistemas están entrenados para mejorar en la detección de noticias falsas. Con esta actualización se redujeron un 40% la activación de fragmentos destacados que desinforman.
2. Alfabetización informativa
3. Conoce bien el sitio web que visitas
El Buscador te brinda el contexto del sitio web antes de visitarlo, Google se asegura de que tengas todas las herramientas para evaluar la información, podrás ver la fecha de creación del sitio web, un resumen de su descripción, así como reseñas del mismo, para brindarle confianza y credibilidad a tu búsqueda. La gente ha usado esta función más de 2.400 millones de veces y ahora llega a más personas y lugares con 8 idiomas más, incluyendo portugués, francés, italiano, alemán, holandés, español, japonés e indonesio.
A esta opción se le llama ‘Sobre este resultado’ y proporciona los datos más importantes que necesitas saber. También se ha lanzado ‘Acerca de esta página’ en la aplicación de Google, para que te informes sobre los sitios web que visitas.
4. Avisos de contenido
5. Educando a las personas sobre la desinformación
Google ha invertido en programas y ha trabajado con asociaciones para ayudar a educar a las personas sobre la desinformación.
Con estas acciones, Google está decidido a seguir haciendo su parte para ayudar a las personas de todo el mundo a encontrar lo que están buscando, otorgándoles un contexto completo para tomar decisiones informadas, basadas en lo que leen en internet.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *