Centroamérica experimenta desaceleración en el crecimiento del consumo: Kantar revela nuevos insights

Centroamérica experimenta desaceleración en el crecimiento del consumo: Kantar revela nuevos insights
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Según Kantar, los hogares centroamericanos están comprando productos en formatos grandes y a granel, mientras que las marcas económicas se consolidan como la opción preferida. El estudio muestra variaciones en el comportamiento de compra en diferentes países de la región.

Cómo está cambiando el shopper centroamericano: Kantar presenta el Consumer Insights del segundo trimestre de 2024

(3/Sep/2024 – Panama24Horas web) Panamá.- De acuerdo con el Consumer Insights del segundo trimestre del año desarrollado por Kantar, empresa líder mundial en datos, insights y consultoría, los hogares centroamericanos desaceleran el crecimiento en consumo a corto plazo, esto se ve impulsado por una disminución en la frecuencia de compra propiciado por más volumen en cada acto de compra.

“Analizando el primer semestre del 2024 en comparación con el 2023, se observa una recuperación en todos los países de Centroamérica a excepción de Nicaragua. En cuanto al gasto que están realización es mayor debido al aumento de precios, lo que propicia menos visitas al punto de venta, sin embargo, con mayor volumen a la hora de compra, esto es impulsado en los países de Costa Rica, Panamá y Guatemala”, explicó Sofía Molnar, directora de Advanced Analytics de Kantar CariCAM, división Worldpanel.

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¿Cuál es el tamaño que está comprando el shopper centroamericano?

El hogar centroamericano adquiere productos de la canasta FMCG en formatos grandes y a granel, estos están crecieron a un mayor ritmo versus el mercado; mientras que los tamaños pequeños son los más afectados en frecuencia de compra.

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Guatemala y Honduras impulsan la compra de los productos de Tamaño Pequeño. En cuanto a formatos Extragrande, en Costa Rica aumenta su frecuencia de compra, mientras que Guatemala y Honduras crece su volumen por acto. Panamá es el país que más aumenta la frecuencia de compra de productos a granel, mientras que Guatemala y Honduras son más intensos en su volumen por acto.

¿Qué hogares impulsan el crecimiento?

El comportamiento de la población de los niveles socioeconómicos bajos son los que están impulsando el consumo de la canasta FMCG y es principalmente en Panamá (26%), Guatemala (23%) y Costa Rica (17%); mientras que los estratos medios bajos se ven más afectados en Centroamérica del Norte.

“Las marcas que están creciendo son las Económicas y Privadas se consolidan como una opción accesible para las familias centroamericanas. Donde crecen con más fuerza es en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá”, agregó Sofía Molnar de Kantar CariCAM.

¿Cuáles son los canastos que crecen?

Vemos que Cuidado del Hogar, Bebidas, Lácteos y Alimentos son los sectores donde el shopper centroamericano enfoca su gasto, mientras que Cuidado personal es el canasto menos desarrollado.

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Para más información consulta la página de Kantar Latam: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion

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