El regreso a clases ha dejado de ser una época de emoción para muchas familias mexicanas, con un 85% señalando que los gastos son mayores que en años anteriores, generando un impacto significativo en su salud financiera.
Estrés financiero aumenta en el regreso a clases: más del 60% enfrenta altos niveles de preocupación
El aumento de los costos en útiles escolares y uniformes ha llevado a que 70% de las familias consideren solicitar préstamos para afrontar el regreso a clases, mientras que un 24% ya ha recurrido a esta opción.
(28/Ago/2024 – Panama24Horas web) México.- El inicio de un nuevo ciclo escolar trae consigo aprendizaje y desarrollo para millones de niños y jóvenes en México, pero también se convierte en una fuente significativa de estrés financiero para las familias. La compra de útiles escolares, uniformes y otros artículos incrementa considerablemente el gasto familiar. De acuerdo con datos del INEGI y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el desembolso promedio de los mexicanos durante esta temporada oscila entre los 500 y 3,700 pesos.
Las herramientas financieras como el crédito digital pueden ser aliadas para las familias que buscan manejar estos gastos sin incurrir en deudas impagables. Tala, empresa de tecnología financiera comprometida con la salud económica de las personas, lanzó el Estresómetro, un estudio que mide el estrés financiero durante el regreso a clases, basado en encuestas a sus usuarios en México.
¿Qué revela el Estresómetro?
Los resultados muestran que un 85% de los encuestados considera que los gastos de este año son mucho mayores en comparación con años anteriores. Además, un 50% de los participantes admitió haber tenido que sacrificar algún gasto familiar debido a la falta de preparación para este regreso a clases.
El 60% de los encuestados reportó experimentar altos niveles de estrés debido a los gastos escolares. Entre los efectos físicos asociados al estrés financiero se destacan problemas gástricos e insomnio (20%), dolores de cabeza (69%) y síntomas de ansiedad o depresión (8%). Además, un 86% reconoció no estar financieramente preparado para esta temporada, y solo el 60% tenía un presupuesto establecido.
Este estrés no solo es inmediato, sino que sus consecuencias se extienden en los meses posteriores. El 75% de los encuestados estima que se recuperará en un par de meses, mientras que el 25% restante prevé que dicha recuperación podría extenderse hasta fin de año.
El estudio también revela que el 53% de las familias, aunque podrán cubrir los gastos escolares, tendrán un presupuesto limitado. Asimismo, un 70% ha considerado solicitar un préstamo para cubrir los gastos relacionados con el regreso a clases, y un 24% ya lo ha hecho.
«Volver a las aulas debería ser un momento emocionante y no verse afectado por el estrés financiero. Queremos que las familias disfruten de ver crecer a sus hijos sin preocupaciones. Cada ciclo escolar es un paso hacia su futuro y desarrollo personal. Por ello, en Tala trabajamos para ser aliados del bienestar económico de las familias mexicanas, ofreciendo financiamiento fácil y seguro», señaló David Lask, Director General de Tala México.
El Estresómetro contó con la colaboración de la Condusef, organismo gubernamental que regula los servicios financieros y protege a los usuarios. «Es fundamental entender las necesidades financieras de los mexicanos para desarrollar políticas públicas que impulsen la inclusión financiera», afirmó Elizabeth Noriega, Vicepresidenta de Condusef.
De cara a este regreso a clases, los mexicanos deben saber que con herramientas como el crédito digital y una adecuada planificación financiera, es posible manejar los gastos de manera eficiente, reduciendo el estrés y asegurando un inicio de ciclo escolar organizado y tranquilo.


















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *