Panamá sobresale en el uso de billeteras móviles por parte de las mujeres, con un 54% de tenencia, aunque solo el 61% las utiliza, frente al 74% de los hombres. A nivel regional, se observa una tendencia de reducción en la brecha de género en inclusión financiera
Para este último informe, Panamá reflejó el mayor índice de mujeres con tenencia de billeteras móviles en la región con 54%, frente al 58% de los hombres
(21/Mar/2024 – web) Panamá.- Grupo Credicorp, líder en el sector financiero en América Latina, ha presentado los resultados de su estudio «Brechas de Género en la Inclusión Financiera», destacando el notable progreso de Panamá en la reducción de la brecha de género y la inclusión de las mujeres en el sistema financiero.
Según el estudio, Panamá se posiciona como el segundo país con mayor proporción de mujeres incluidas financieramente en la región, con un 33%. Además, se ha observado una reducción significativa de la brecha de género en la inclusión financiera, con una diferencia del 6% respecto al año anterior.
Uno de los hallazgos más destacados es que Panamá es el único país de la región donde las mujeres superan a los hombres en la tenencia de billeteras móviles, con un 54% frente al 48%. A pesar de este avance, aún persisten desafíos en el uso efectivo de estos servicios, con solo el 61% de las mujeres utilizando las billeteras móviles, en comparación con el 74% de los hombres.
«Estos resultados reflejan un aumento en los niveles de inclusión financiera en Panamá, un país que se caracteriza por mantenerse por encima de sus pares en la región», comentó Mariana Gómez, Líder del Programa de Equidad de Género en Credicorp. «Sin embargo, aún existen oportunidades para garantizar un acceso equitativo a los servicios financieros para todos los grupos vulnerables, especialmente las mujeres».
El estudio también resalta una tendencia regional de reducción en la brecha de género en inclusión financiera en América Latina, aunque persisten desafíos en la igualdad de acceso y uso de servicios financieros entre hombres y mujeres.
Cuando examinamos cómo las personas ven la seguridad al hacer transacciones, notamos que, en general, las mujeres expresan sentirse menos seguras. Esta disparidad es notable en Panamá, donde mientras que el 32% de los hombres manifiesta sentirse seguros al realizar transacciones, solo el 25% de las mujeres comparte esa sensación.
Pese a ello, las mujeres que reciben ingresos a cuentas en su nombre sienten una mayor seguridad que aquellas que los reciben en efectivo, mediante cuentas de terceros, o que no tienen ingresos.
Respecto a las barreras para acceder a productos financieros, se muestra que, en la mayoría de los países incluidos, las mujeres (1.24) mencionaron tener un promedio mayor de barreras que los hombres (1.16). En el caso de Panamá el promedio de barreras para acceder a productos financieros de los hombres es de 0.60 mientras que el de las mujeres es de 0.67.
En torno al tema de digitalización, el estudio muestra que la proporción de hombres que son usuarios intensivos es mayor que la de mujeres (35% vs. 32%). Pese a que este tema es clave para su inserción en el sistema.
Para conocer más sobre el estudio completo: grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera
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