Los menores de 20 años obtienen un promedio del 63% en pruebas de ortografía, mientras que esta cifra mejora gradualmente hasta alcanzar el 84% entre los 50 años, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición.
Estudio revela diferencias generacionales en conocimiento ortográfico en España
Los menores de 20 años consiguen una puntuación media del 63% en conocimiento ortográfico, pero el resultado mejora gradualmente hasta los 50 años, cuando la calificación alcanza el 84%.
El estudio también reveló que más del 52% de los participantes cree erróneamente que «rayajo» se escribe con doble ele, y un 36% piensa que «exaltar» debería llevar una hache intercalada. Cuatro de cada diez personas no saben que «cavilar» se escribe con uve.
(26/Jun/2023 – web) Madrid, España.- Un estudio realizado por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) ha revelado que los menores de 20 años muestran un promedio del 63% en conocimientos de ortografía, cifra que mejora gradualmente hasta alcanzar el 84% entre los 50 años. La investigación, que contó con la participación de más de 47,000 personas en un mes, se llevó a cabo a través de una plataforma interactiva que se viralizó en redes sociales.
Según el catedrático Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC y creador de la plataforma, «estos datos demuestran que el conocimiento ortográfico y léxico es más bajo en los jóvenes, y nos invitan a plantear medidas para mejorar esta realidad».
La nota media en conocimiento ortográfico de las personas que han completado el test es de «notable» (un 80 %). Los resultados no muestran diferencias por origen geográfico ni por sexo (las mujeres obtuvieron una puntuación del 80 %, y los hombres del 81 %), aunque la población femenina completó la prueba en un tiempo significativamente menor que la masculina, lo que sugiere un conocimiento ortográfico similar pero más accesible para ellas.
La prueba, accesible en https://nebrija.com/ortografia, consiste en 80 pares de palabras donde los usuarios deben seleccionar la forma correcta ortográficamente. La evaluación se basa en la ortografía arbitraria, que incluye manipulaciones ortográficas como la ge y la jota, la be y la uve, la y griega y la doble ele, y la h intercalada. Al finalizar, los participantes pueden revisar sus respuestas y acceder a definiciones según el Diccionario de la Real Academia Española para fomentar el aprendizaje continuo.
Desafíos ortográficos
El estudio también reveló que más del 52% de los participantes cree incorrectamente que «rayajo» se escribe con doble ele, y un 36% piensa que «exaltar» debería llevar una hache intercalada. Cuatro de cada diez personas no saben que «cavilar» se escribe con uve, y el 32 % escribiría «absorber» con uve (absorver). Solo el 38 % de los participantes sabe que «fanzine» se escribe con zeta; el 41 % eliminaría la hache de «huraño», y el 26 % la quitaría de «inhóspito». Los errores parecen llegar incluso a palabras relativamente comunes, ya que dos de cada diez personas escribirían «jirafa» con ge.
Para más información sobre el estudio y la plataforma de evaluación ortográfica, visite https://nebrija.com/ortografia.
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