La aceleración digital en tiempos de pandemia

La aceleración digital en tiempos de pandemia

Los clientes que utilicen los canales digitales por primera vez, no va a regresar a su comportamiento anterior, según un estudio realizado por Mastercard.

(23/Sep/2020 – web) Panamá.- La introducción de los servicios tecnológicos y digitales ha sido un proceso que se ha acelerado más que nunca en la última década. Hoy en Panamá se ha logrado una penetración de smartphones mayor al 60%, acceso al internet cercano al 80% y avances importantes en la bancarización, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

El habilitar a los usuarios con estas herramientas se ha vuelto un aspecto especialmente relevante en la coyuntura de la pandemia de COVID-19. Bajo esta situación, la necesidad de consumir a través de un medio de pago eficiente ha aumentado la demanda de métodos de pago digitales que proveen soluciones seguras y rápidas.

Mastercard, que desde los años 60´s ha funcionado como plataforma de pagos; ha logrado ir a la vanguardia en soluciones que optimizan la experiencia de pago del consumidor. La plataforma ha evolucionado con el tiempo promoviendo cada vez mayor seguridad y facilidad en las transacciones. En un mundo cada vez más digitalizado, existen nuevos retos especialmente asociados a ofrecer una alternativa digital a las principales interacciones con el cliente como son: adquirir un producto nuevo, hacer compras desde casa, consultar información sin ir a la agencia y proveer herramientas como billeteras digitales y terminales punto de venta desde el celular.

En Panamá Mastercard entró hace más de 20 años con un fuerte posicionamiento en los portafolios de tarjetas de crédito, especialmente en los segmentos de alta gama. Desde hace 5 años ha entrado también con propuestas de valor innovadoras para habilitar productos de débito capaces de proveer acceso a transacciones internacionales y comercio electrónico apalancados de promociones agresivas y programas de lealtad.

Según un reciente estudio realizado por Mastercard llamado “Banca Digital en América Latina” acerca de las tendencias sobre la oferta de productos digitales, la compañía sugiere que los consumidores se mostraron a favor de una interfaz digital simple, como una aplicación todo en uno que agilice la experiencia bancaria y los servicios digitales como recargas de teléfonos móviles, aplicaciones de entrega de alimentos y otros.

Esta contingencia definitivamente ha acelerado el uso de herramientas digitales en servicios financieros. Datos de fuentes públicas demuestran que en la región Latinoamérica, esta pandemia ha generado incrementos estimados en 17% en uso de banca en línea, 20% banca móvil acompañado de una caída en visitas de sucursales en más del 30%.

En términos de transaccionales, Mastercard ve un crecimiento en los pagos digitales hacia el 40%, apalancado en las restricciones de movilidad y la disponibilidad de herramientas digitales. También es importante resaltar que la mayoría de los clientes que usan canales digitales por primera vez no van a regresar a su comportamiento anterior. Lo que permite que el COVID-19 nos lleve hacia una economía sin efectivo.

El comportamiento que percibimos en Panamá es muy similar al de la región, la caída en uso de sucursales debe ser aún mayor. En términos de medios de pago podemos hablar de indicadores relevantes como compras en línea, pagos recurrentes y transacciones Sin contacto. En un escenario pre-Covid (inicio de marzo 2020) el uso de pagos digitales (e-commerce) es de un 20% aproximado, una penetración baja de pagos recurrentes y aún menor en transacciones Sin Contacto comparado con retiros en ATM y POS tradicional. A medida que el consumidor inició el confinamiento, el medio de pago digital es uno de los pocos canales de compra que funcionan bajo el distanciamiento social. Este comportamiento lo vemos reflejado con un incremento en el uso de pagos digitales alcanzando más de un 10% de incremento a comparación del año anterior, y un incremento en la penetración de pagos recurrentes y en transacciones Sin Contacto.

Si bien este es un cambio importante en la mezcla de canales para transaccionar, hay mucho camino por recorrer. Este cambio tiene que consolidarse y acelerarse a medida que los jugadores en el ecosistema puedan capitalizar sus inversiones tecnológicas para ofrecer; tarjetas que funcionen en el ecosistema de pagos digitales (e-commerce) y alternativas para que los negocios acepten pagos y canales de venta 100% digitales. Esto debe ir de la mano de una sofisticación de sus capacidades de ciberseguridad.

Las personas e instituciones que logren acelerar este cambio van a poder beneficiarse de esta nueva demanda de servicios que llegó para quedarse.

Vía Themapcomm

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