Lácteos fuente de hierro

Lácteos fuente de hierro

En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos.

(30/Sep/2019 – web) por: Dr. Francisco Herrera Morales, Medical Marketing de Productos Nevada.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral de gran importancia que se encuentra en el organismo y que forma parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales se encargan del transporte de oxígeno. Este mineral necesita ser incorporado a través de la alimentación, ya que una baja ingesta puede dar lugar a distintas deficiencias nutricionales.

En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos. Es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son muy pequeñas y, además, no todo el hierro es absorbible por el organismo.

En los alimentos se encuentran dos tipos de hierro: el de origen animal, al que se le llama “hierro hemínico”, y el de origen vegetal, conocido como “hierro no hemínico”.  Se absorbe desde el 2% hasta el 10% del hierro de los alimentos de origen vegetal, y desde el 10% al 30% del hierro de origen animal.

Necesidades de hierro en la población

De acuerdo con el Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academies, se muestra a continuación la cantidad diaria en miligramos de hierro que deben consumuir las personas por edad para lograr cumplir con la Ingesta Diaria Recomendada (DRI):

Grupo etáreo Edad (años) DRI (mg/día)
Niños y Niñas 1 a 3 7
4 a 8 10
Hombres 9 a 13 8
14 a 18 11
19 a 70 y más 8
Mujeres 9 a 13 8
14 a 18 15
19 a 50 18
51 a 70 y más 8
Embarazo o lactancia 14 a 50 y más 27


Alimentos fuente de hierro
 

Origen vegetal:

  • Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos
  • Vegetales:  acelgas, espinacas

Origen animal:

  • Carnes en general, huevo, pescado
  • Leche de vaca fortificada.

Principal consecuencia por una baja ingesta de hierro.

La deficiencia de hierro y la anemia son problemas de salud pública universal por sus consecuencias sobre la salud de los individuos y sobre aspectos sociales y/o económicos, que afectan en distinto grado a todos los países.

La causa más frecuente de anemia en el mundo es la deficiencia de hierro; Se define anemia como la disminución de la masa de glóbulos rojos y/o de la concentración de hemoglobina por debajo del segundo desvío estándar respecto de la media para edad y sexo.

Según datos estadísticos revelados por el Sistema de Monitoreo Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2014, la prevalencia nacional de anemia en mujeres embarazadas marcó un 23.2%. Por otro lado, en preescolares y escolares la prevalencia de anemia fue de 36% y 24.7% respectivamente.

Los criterios de clasificación de la anemia indican que cuando los valores de anemia supera el 40 por ciento existe un problema de salud pública.   En este sentido los datos revelados por el MINSA en este estudio mostraron, que las cinco regiones de salud con prevalencia de anemia severa fueron: Bocas del Toro (58.3%), Kuna Yala (56.1%), Darién (44.2%), Panamá Este (43.4 %) y Colón (40.7%).

La leche de vaca como vehículo de fortificación.

Se pueden encontrar en el mercado una variedad de productos que son enriquecidos con este mineral, Productos Nevada fortifica sus productos con Vitamina A, C, D ácido Fólico y hierro, las cantidades agregadas permiten clasificar los productos como alimentos fuente (10%o más del VDR o Valor Diario Recomendado).

Con el consumo de al menos 1 taza de leche, se estaría cumpliendo con un 12% de las necesidades de hierro, un poco más de un 10% del VDR.

Los estudios afirman que es necesario consumir al menos 3 porciones de lácteos al día para que junto con el mantenimiento de una dieta saludable, se logre procurar la salud por dentro y por fuera.

Con base en lo anterior es importante educar a la población general para estimular buenos hábitos de alimentación que permitan satisfacer las necesidades nutricionales diarias, y de esta forma evitar problemas de deficiencias nutricionales.

Vía Frontline

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes