Ocho consejos para implementar el comercio electrónico y adaptarse a la digitalización

Ocho consejos para implementar el comercio electrónico y adaptarse a la digitalización

● Las plataformas digitales permiten explorar mercados diferentes y responder con nuevas estrategias a las necesidades de los consumidores.

(29/Jun/2021 – web) Panamá.- Una de las grandes enseñanzas que dejó el confinamiento es que la digitalización y el comercio electrónico llegaron para quedarse. De acuerdo con datos de Statista Digital Market Outlook, el 2020 cerró para Centroamérica con un incremento del 40 por ciento en las ventas digitales.

Y todo parece indicar que la región tiene un potencial enorme para que el crecimiento continúe, pues más del 60 por ciento de los habitantes centroamericanos utiliza dispositivos móviles y cuenta con internet. Estas cifras dan una idea de la importancia que las empresas -micro, pequeñas, medianas y grandes- deben darle al e-commerce, ya que actualmente esta es una herramienta indispensable para crear una estrategia de negocio que permita ampliar la cobertura y conquistar otros mercados.

A criterio de Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras.

También hay que tener claridad qué soluciones tecnológicas necesita implementar o perfeccionar la organización para lograr una digitalización completa, las cuales deben responder a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

Asimismo, Camarena enumera ocho consejos que deben seguir las corporaciones para aplicar de manera eficiente el e-commerce:

1. Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.

2. Es relevante tener un enfoque Customer Centric -el consumidor es el centro de todo- que rija el modelo de negocio y la operación. De esta manera, la organización garantiza que cumplirá con las necesidades y las expectativas de los clientes.

3. Aunque parece obvio, definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.

4. Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.

5. Es necesario recordar que muchos de los usuarios son personas que están acostumbradas a las compras físicas, por lo que es fundamental crear una experiencia similar a la que tienen los clientes en los otros canales donde la empresa vende sus productos o servicios.

6. Un punto relevante es tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo. Se debe tener la capacidad de leer y analizar lo que sucede en el mercado digital.

7. Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso. “Debemos estar conscientes de que el camino a la adaptación requiere esfuerzos 24/7”, enfatiza Camarena.

8. Existen tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

Todos los esfuerzos que hagan las organizaciones para implementar el comercio electrónico deben verse como una inversión, pues los beneficios son infinitos. “Permite generar más ventas y ganancias, evita la dependencia de factores externos físicos y facilita la expansión del negocio en otros territorios, sin necesidad de tener presencia física en estos. Otra ventaja es que brinda la posibilidad de explorar mercados diferentes con modelos de negocio adaptados a las necesidades de los consumidores”, asegura Camarena.

Por último y no menos importante, para que toda la estrategia digital sea un éxito se debe contar con controles de ciberseguridad que protejan a la empresa y le den confianza al cliente. En muchos países de Latinoamérica se vive con una sensación de constante inseguridad. Ese mismo miedo se traslada al entorno digital.

Por ello, las organizaciones requieren de la asesoría de un equipo especializado y con experiencia en el tema para que les brinden la asesoría adecuada para saber cuáles son los mecanismos de seguridad virtual que necesitan.

Vía Pr5

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