Turismo en acción: Presentan Estrategia Turística 2024-2035 en la Comarca Guna Yala

Turismo en acción: Presentan Estrategia Turística 2024-2035 en la Comarca Guna Yala
Turismo en acción: Presentan Estrategia Turística 2024-2035 en la Comarca Guna YalaMingob

Guna Yala lidera el camino hacia el desarrollo sostenible con su Estrategia Turística 2024-2035, marcando un hito para otras comunidades indígenas en Panamá

Viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, Participa en la Iniciativa para el Desarrollo Sostenible del Turismo

(12/Ene/2024 – web) Panamá.- El viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, estuvo presente en la presentación de la Estrategia y Hoja de Ruta de Turismo 2024-2035 para la comarca Guna Yala. Esta iniciativa surge en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en concordancia con el convenio marco de cooperación firmado entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Congreso General Guna (CGG).

La Estrategia tiene como objetivo orientar la planificación y gestión de la actividad turística en la comarca Guna Yala durante los próximos 10 años. Busca proporcionar una visión integral sobre las oportunidades y desafíos del turismo, encaminando este destino hacia una mayor sostenibilidad y competitividad. Cabe destacar que el turismo representa la principal actividad económica de Guna Yala.

La Estrategia identifica cinco áreas turísticas prioritarias y propone un total de 31 acciones priorizadas en aspectos como infraestructuras, capital humano, emprendimiento, planificación turística, sostenibilidad, gestión y gobernanza.

La estructura de la Estrategia consta de cuatro componentes principales: análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo en la comarca, marco estratégico y de acción para el desarrollo sostenible del destino, hoja de ruta con acciones para el periodo 2024-2035, y plan de monitoreo con herramientas para la ejecución y evaluación sistemática del plan de acción.

Guna Yala se convierte así en la primera comarca en dotarse de un documento estratégico para su desarrollo turístico desde la perspectiva indígena territorial, marcando un modelo para otros territorios indígenas del país.

Fuente/Foto: Mingob

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes