Comisión Asesora de Salud busca reducir las Enfermedades No Transmisibles en la población

Comisión Asesora de Salud busca reducir las Enfermedades No Transmisibles en la población

Durante la reunión se presentó el “Pasaporte para una Vida Saludable”, que es un novedoso documento que las personas van a portar consigo para que pueda monitorear,  dar seguimiento y responsabilizarse por su enfermedad.

(23/1/2017 – web) Panamá.- La Comisión Asesora del Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) llevó a cabo una reunión de trabajo, a fin de unir esfuerzos para combatir enfermedades como el cáncer, coronarias, cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes mellitus y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que causan el 60% de las muertes de los panameños.

El Asesor del Despacho Superior, Dr. Julio Santamaría, sostuvo que el objetivo es organizar diversas comisiones para poder combatir las referidas enfermedades, entre las que destaca la Comisión de Estilo de Vida Saludable, que recomienda comidas saludables, ejercicios físicos, el no consumo de alcohol, ni de tabaco, para así tener una población sana desde su nacimiento hasta los últimos días de vida de la persona.

Santamaría manifestó además que está la Comisión de Detección Temprana de Enfermedades, que da seguimiento a los lineamientos recomendados por el Gobierno Nacional a través del Primer Censo Nacional de Salud Preventiva y Detección Temprana de Enfermedades que no han sido diagnosticadas como hipertensión, diabetes, enfermedades de obesidad y sobrepeso, entre otras.

Durante la reunión se presentó el “Pasaporte para una Vida Saludable”, que es un novedoso documento que las personas van a portar consigo para que pueda monitorear,  dar seguimiento y responsabilizarse por su enfermedad, para lo cual se deberán realizar los exámenes correspondientes para detectar las enfermedades, medirlas y registrarla.

De igual forma, se explicó que se ha avanzado con el Registro Nacional Poblacional de Cáncer como primera causa de muerte en el país, a fin de evitar las duplicidades en los datos estadísticos y tener con certeza el diagnóstico de los panameños que tienen cáncer anualmente, dónde se ubican, edad y sexo, a fin de bajar la enfermedad y el número de casos.

La Comisión Asesora del Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) está compuesta por 14 diferentes organizaciones públicas, Ong`s, Clubes Cívicos, entidades de investigación como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entidades académicas y Alcaldía de Panamá.

Fuente/Foto: MINSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes