3 consejos clave para mejorar la red eléctrica y evitar los apagones

3 consejos clave para mejorar la red eléctrica y evitar los apagones

Las subestaciones eléctricas digitalizadas ofrecen pronósticos, previsión y mantenimiento preventivo para evitar fallos.

(11/4/2017 – web) Panamá.- Rafael Espinal, Arquitecto de Soluciones de Schneider Electric, ofrece consejos y expone las siguientes posibilidades para mejorar la red eléctrica en Panamá, partiendo de que el siguiente paso es la digitalización de la energía.

La digitalización es la ruta que Panamá debe tomar si quiere conseguir las metas energéticas nacionales para 2050 y convertirse en una ciudad inteligente, señala Espinal.

1 Recolección y análisis de datos para medir desempeño y detectar fallas. 

Actualmente las señales de medida obtenidas de los equipos convencionales como transformadores de corriente o tensión, se comunican de forma analógica, pero no se aprovechan las ventajas que se obtienen al abordar la misma aplicación con señales digitales.

Desde el punto de vista eléctrico, tradicionalmente las medidas que se toman en una subestación incluyen diferentes variables: nivel de potencia, la corriente que consume y suministra, los diferentes ramales y la calidad de la energía. Se deben tener en consideración, al hacer un análisis del desempeño de un equipo, los niveles de potencia y los niveles de armónicos, pero lo más importante en este examen es detectar las fallas que ocurren.

Algunas veces las subestaciones, que están conectadas a líneas que ocupan mucha distancia, son afectadas por variables de todo tipo como rayos o cortes en los interruptores, generación de sobretensiones y también caídas o subidas abruptas en el voltaje, muchas veces de menos de 200 milisegundos. Este tipo de fenómenos y situaciones descontroladas que ocurren en la línea generan fenómenos transitorios que el ser humano no puede detectar y la única manera de descubrir y localizar estas anomalías es a través de la digitalización de los sistemas.

2 Sensores, equipamientos y software especializado para hacer análisis en red.

Todo lo explicado anteriormente se logra instalando sensores, equipamientos y software computacionales que se encargan de hacer análisis en red y pueden detectar cualquier nivel de disturbancia en la línea y hacer un data logger. Por medio de este registro de datos los usuarios pueden ver ‘online’ todo los acontecimientos que van sucediendo en tiempo real.

3 Control preventivo.

El control preventivo es vital para evitar que se produzca una falla catastrófica a partir de una falla mínima. El acumulado de fallas sin atender es lo que genera que una línea o subestación salgan de la red por muchas horas y, si se trata de una subestación importante, se produzca un colapso en la red generando la caída de todo el sistema nacional de electricidad.

Vía Up GradeComunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes