AIG emite aclaratoria pública sobre caso CRIPTEXT

AIG emite aclaratoria pública sobre caso CRIPTEXT

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en su portal web, publicó una aclaratoria a la opinión pública, que guarda relación con una información que está siendo divulgada a través de redes sociales y correos electrónicos, en relación a la denuncia interpuesta ante las autoridades competentes sobre el caso CRIPTEXT.

(25/5/2016 – web) La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en su portal web, publicó una aclaratoria a la opinión pública, que guarda relación con una información que está siendo divulgada a través de redes sociales y correos electrónicos, en relación a la denuncia interpuesta ante las autoridades competentes sobre el caso CRIPTEXT.

A continuación, citamos:

  • Transcurrida la etapa de investigación en el Ministerio Público, acopiadas las pruebas y ratificaciones del caso, el 30 de septiembre la fiscalía primera anticorrupción emite su Vista Fiscal, solicitando el llamamiento a juicio de un número plural de personas, por la presunta comisión de un delito contra la administración pública, en perjuicio de la AIG.
  • Las decisiones y subsiguientes acciones tomadas por la Fiscalía, el Juzgado y autoridades extranjeras no son competencia de la AIG y se trata de decisiones inherentes a dichas instancias.
  • El Informe de Auditoria Interna de la AIG, iniciado en mayo de 2014, y el subsecuente Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, establecieron que existían actuaciones que podrían ser consideradas como “posible lesión patrimonial por la suma de B/ 211,850.00 al erario público de la AIG debido a que se desembolsó recursos económicos por un bien o servicio que no recibieron las entidades objeto del contrato #19-2014” a raíz de una contratación directa sustentada en Seguridad Ciudadana.
  • El Contrato establecía que la Plataforma y las 100 licencias, por las que la AIG había pagado en su totalidad el 20 de mayo de 2014, debían ser implementadas exclusivamente en los estamentos de seguridad: Policía Nacional, Consejo de Seguridad, Ministerio de la Presidencia y Ministerio Público, para la comunicación interna de los funcionarios de los estamentos de seguridad del Estado panameño. Sin embargo, no fueron creadas e integradas para usuarios de las entidades que eran objeto y alcance del Contrato, y se utilizaron en dispositivos de colaboradores de la AIG, incumpliéndose con lo establecido en el Contrato y con el propósito de la contratación por medio excepcional, para adquisiciones que guardan relación con seguridad del Estado.
  • La fianza de cumplimiento del contrato no podía ser ejecutada desde el momento en que la administración pasada de la entidad suscribió un documento de recibido a satisfacción en donde consta “que todas las licencias fueron instaladas y las mismas se encuentran en funcionamiento”.
  • Ante la información seria y fundada del Informe de Auditoría Interna de la AIG, así como el Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, que revelan hallazgos con posible lesión patrimonial, era el deber legal del Administrador General de la AIG poner tales hechos y consideración, en conocimiento de las autoridades correspondientes.
  • Por lo anterior, la AIG presentó la denuncia ante el Ministerio Público en enero del 2015 para investigar los hechos y a quienes resultasen responsables.
  • Las pruebas aportadas que constan en el expediente instruido, demuestran que el actual Administrador General de la AIG, no descargó la aplicación CRIPTEXT, ni tampoco se registró como usuario de esta Plataforma.
  • El caso se mantiene pendiente de Audiencia Preliminar en el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal.

Fuente/Foto: INNOVACION PANAMA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes