Alcaldía de Panamá presenta propuesta final del Plan de Movilidad Urbana en San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo

Alcaldía de Panamá presenta propuesta final del Plan de Movilidad Urbana en San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo

Con esta propuesta se busca conectar al Casco Antiguo con los corregimientos vecinos, con un excelente proceso de revitalización y regeneración urbana para todos.

(10/2/2017 – web) Panamá.- La Alcaldía de Panamá presentó la propuesta final para la implementación del Plan del Centro, específicamente en el quinto y último taller de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempló un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integraron para la identificación de los problemas y poder presentar esta proposición.

Esta propuesta fija 3 puntos:

  1. Darle continuidad a este proyecto, de manera que trascienda a la siguiente administración y no se detenga
  2. Incluir la parte de participación pública en los procesos de planificación, diseño y ejecución de proyectos
  3. Resolverán los detalles arquitectónicos del área

En la fundamentación técnica de este proyecto se han hecho trabajos de campo, estudios y se han realizado trabajos desde el punto de vista técnico:

  • Se crearon 2 puntos de estaciones maestras, midiendo el flujo de autos durante 24 horas, 7 días a la semana, en el primer punto central en la vía Roy Alfaro y el segundo punto central en la entrada de la Avenida A y la Avenida 15.
  • Se realizaron 2,183 encuestas a conductores
  • Se colocaron 9 puntos de medición en intersecciones
  • Se hicieron 3 frecuencias de ocupación visual para identificar cuantos buses operan en el área
  • Se efectuaron 3,507 encuestas a peatones, 390 encuestas a funcionarios, 24 recorridos peatonales con GPS para identificar las frecuencias y en puntos donde hay semáforos.
  • Se elaboraron estudios con fotos referenciadas y un estudio de rotación de estacionamientos, el trabajo de campo determinó que circulan 4,200 autos al día en el Casco Antiguo, cuando actualmente solo existen 1,579 plazas de estacionamientos.

Para este proyecto se realizaron 3 modelos matemáticos de micro simulación, esto permite enseñar las fases y regulación semafórica para que pueda cruzar un peatón y que se afecte en poca cantidad el flujo de vehículos.

También se hizo un modelo matemático de macrosimulación, que es la idealización de todas las pausas de flujos de tráficos. Y además, se trabajó en un modelo bioclimático sofisticado, que simula los efectos de los vientos, y podamos identificar en que régimen de viento nos encontramos, para prepararnos en el punto de vista arquitectónico, a la hora de arborizar.

El diagnóstico define el Centro como un espacio diverso conjunto mixto pero con espacios degradados y presencia de conflicto social que incide directamente sobre cómo nos movemos.

Fuente/Foto: MUPA

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