Alumbrado público LED: Ahorro y eficiencia para ciudades inteligentes

Alumbrado público LED: Ahorro y eficiencia para ciudades inteligentes

La tecnología de hoy permite que cada luminaria envíe los datos necesarios a un sistema central que decide cuándo y por cuánto tiempo permanecen encendidos, así como la intensidad de la luz que deben emitir.

(9/11/2016 – web) Panamá.- El alumbrado público es vital para el funcionamiento adecuado de una ciudad, desde la seguridad vial para prevención de accidentes de tránsito, hasta la seguridad ciudadana y hacer la vía pública funcional durante la noche.

En la Ley 55 de 1866 se estableció la implementación de alumbrado público “en las noches oscuras en la ciudad de Panamá por medio de lámparas adaptables al del kerosin en número de sesenta con sus respectivos faroles”.

En 1898, don Ernesto T. Lefevre se comprometía a establecer el alumbrado público en Colón “por medio de 120 luces incandescentes eléctricas y 20 luces de arco” y, para la ciudad capital, la empresa Luz Eléctrica de Panamá debía suministrar “durante 11 horas, en cada noche, en las calles, plazas y edificios públicos, el alumbrado eléctrico, por medio de 34 focos de arco de mil 200 bujías, 87 focos incandescentes de 20 bujías y 135 focos de 16 bujías”.

Se estima que para 2050 un 65% de las personas vivirán en las ciudades, un panorama que exige soluciones prontas a problemas de tráfico, movilidad y seguridad ciudadana. Dentro de este panorama, hay un elemento en las ciudades que ha adquirido un gran protagonismo, pues puede ver y oír todo lo que está ocurriendo en cada punto de la ciudad: los postes de luz.

La tecnología de hoy permite que cada luminaria envíe los datos necesarios a un sistema central que decide cuándo y por cuánto tiempo permanecen encendidos, así como la intensidad de la luz que deben emitir.

Pero el sistema de alumbrado público puede darnos mucho más. Desde la vigilancia remota de la carretera y una mejor gestión del movimiento de peatones en parques e intersecciones muy transitadas, hasta la tecnología de detección de disparos que puede ayudar a la policía a saber cuándo y dónde ocurren.

“En algunas ciudades los postes de luz se hablan con los semáforos, ya que se les instalan sensores que detectan la aproximación de ciclistas o peatones y mandan la información para que se active la luz roja y puedan pasar sin peligro”, explica Laurence Vega, Gerente de Producto de Sylvania.

A todo esto se suma un considerable ahorro energético. La tecnología LED se especializa en generar altos flujos luminosos con un consumo muy reducido, por lo que la actualización de la red de alumbrado público garantizaría que se consuma menos electricidad y por ende tenga un menor costo económico para la ciudad.

Por ejemplo, el consumo promedio de las luminarias que se utilizan actualmente en carreteras y veredas es de 250 Watts. Si las comparamos con una luminaria LED de 100 Watts diseñada para espacios públicos, supondría un ahorro de más del 50%. Puntos como el ensanche de Tocumen a la 24 de Diciembre, Villa Belén, Las Mañanitas, Pacora, Bethania, Avenida La Pulida, Puente Centenario, Burunga, entrada de Howard, calles internas de Ciudad del Saber, Puerto Caimito y el tramo hacia Hato Montaña, son solo algunos de los sitios que ya utilizan la tecnología LED en los postes de luz y están ahorrando entre 50% y 80% de electricidad.

“Las luminarias LED también tienen la ventaja de una mayor vida útil, en comparación con las fuentes convencionales, ya que consumen menor energía en la generación de calor, por lo que la depreciación luminosa se prolongará por un tiempo mayor”, amplía Jorge Madriz, director de la unidad de Investigación y Desarrollo de Sylvania.

Estándares internacionales

La correcta iluminación de espacios públicos está regulada por normativas internacionales como CIE y IESNA, que dictan los niveles adecuados a los que deben ajustarse las luminarias para evitar encandilamiento, asegurar que se cubra correctamente toda el área entre cada poste y que el flujo de luz sea uniforme.

La normativa también exige altos estándares de calidad en cada pieza, para que sea resistente al vandalismo, la vibración y los cambios del clima.

“Estas luminarias tienen sistemas de óptica muy avanzados que permiten calibrarlas para que cubran un área determinada, tanto hacia los lados en las veredas, como hacia el centro de la calle”, agrega el experto de Sylvania.

Fuente/Foto: Sylvania

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes